Dentro de la II Jornada de Convivencia con la comunidad internacional de Alhama tuvo lugar, el pasado sábado 5 de noviembre, el concurso de platos típicos de cada país, en la galería del Carmen, auténtico salón multiusos cuando el tiempo desaconseja desarrollar un evento al aire libre.
Europa, África, América y Oceanía tuvieron muestra de sus comidas a través de dieciséis participantes de España, Reino Unido, Sudáfrica, Marruecos, EE UU, México, Bolivia y Australia.
Alrededor de las doce de la mañana comenzó el encuentro que terminó con empate a cinco goles y que no necesitó ser arbitrado por nadie, ya que el buen ambiente y la deportividad fue la nota dominante durante todo el encuentro, para pasar luego a la gastronomía, desde pocos minutos antes de la una de la tarde empezaron a llegar los participantes para ir colocando y dando los últimos toques de presentación y a la variada representación de ensaladas, primeros y segundos platos y productos de repostería y pastelería que eran observados con interés por público y jurado.
El jurado estuvo formado por la ganadora de la edición anterior, Agley Muñoz, Ángel Muñoz, concejal de Cultura, Ana María Piedra, Teresa Márquez y Macarena Crespo. Iniciaron su labor haciendo un recorrido por las mesas donde cada cocinero dio una explicación del plato que presentaba. Tras esto degustaron las viandas y tras unos minutos de deliberación, en los que el público tuvo oportunidad de probar y formarse su opinión, procedieron a hacer público el fallo, que fue el siguiente:
- Primer premio: La australiana Jodi Day, con tarta Pavlova.
- Segundo premio: para el joven alhameño Teo Carretero, con tortilla de patatas rellena de pimiento.
- Tercer premio: Lihtsi Montaño, de Bolivia, que preparó relleno de patata.
Los premios consistieron en vales para pernoctaciones o comidas en varios establecimientos alhameños.
Tras la entrega de premios y de un diploma y un cucharón conmemorativos a todos los participantes, los asistentes al acto pudieron disfrutar de arroz en dos variedades, el tradicional con carne y uno vegetariano.
Texto y fotos: Prudencio Gordo.