Noche flamenca en “La Seguiriya”



 La noche del viernes 31 de octubre se presentaba calentita y no era para menos. Nuestro paisano y cantaor Paco Moyano cumplía años, cosa que no ocurre todos los días. Allí, además de los alojados en su hospedería, estábamos un puñado de amigos para disfrutar del momento y de lo que iba a ser una noche grata no solo por estar con él sino porque además degustábamos las “viandas” preparadas por Ámala, con el cariño que requería la ocasión.

 Después de los postres, sus amigos Juan Pinilla, Chanquete y Francisco Manuel Díaz a la guitarra, empezaban a desgranar con su voz y con su arte, cantes de toda clase y condición.

 Jaberas, Serranas recordando a Manolo Ávila de Montefrío, malagueñas, homenaje a Pastora Pavón “Niña de los Peines”, cantes abandolaos, empezando en Almería para terminar con el fandango del al Albaicín pasando antes por Málaga, y Córdoba, una Rondeña con letra de Federico García Lorca, fandangos de Cabra, y terminando con unos cantes de Málaga en recuerdo a “Cancanilla de Coín”.

 Después los tres, como si de unos solo fuera, cantaban a “Espada y Cruz” del disco de Paco “De Sur a Sur” y para terminarla noche, Paco, con la voz del “Que tuvo, retuvo y guardó para la vejez” cantó unas “cantiñas” de Cádiz dedicadas a sus tres mujeres que nos dejaron el mejor sabor de boca a una noche memorable y para guardar en nuestro recuerdo.

 Como el año que viene habrá otra, seguro que será “más y mejor”.

 Con mi cariño como asistente y como amigo, aquí están estas palabras y algunas fotos.

 Antonio Manuel Romero