
Al espectáculo se sumó la Escuela de Música de Alhama de Granada (EMAG), que participó con la interpretación de dos piezas musicales y una actuación conjunta con Cantores de Híspalis.

La noche se presentó fría y con momentos de lluvia, aunque la carpa instalada en el Paseo del Cisne permitió que estas circunstancias pasaran prácticamente desapercibidas. El público disfrutó así de una velada dedicada a la música y al espectáculo, protagonizada por Cantores de Navidad, nombre genérico con el que Cantores de Híspalis han bautizado esta gira navideña.
Desde primera hora, la cola de acceso a la carpa fue ordenada y tranquila, aunque constante, hasta llenar el aforo del recinto. La entrada, con un precio simbólico de cinco euros, se destina íntegramente a colaborar con las necesidades de la asociación que trabaja con personas con discapacidad, ofreciendo a cambio un espectáculo completo.

El alcalde de Alhama abrió el acto con una presentación en la que agradeció que esta gira incluyera a la localidad y, por tanto, la presencia de Cantores de Híspalis en el municipio.
A continuación tomó la palabra Mari Carmen Cabezas, en representación de ACADIS, acompañada por otro miembro de la asociación, Salvador Ortiz, quien sería además el encargado de poner el broche final a la noche con música “ochentera”.

Mari Carmen Cabezas expresó su agradecimiento a los asistentes, y a cuantos habían colaborado con las siguientes palabras: “Ante nada, queremos felicitar a este grupo de artistas, los Cantores de Híspalis, por su 50 aniversario. Es una ocasión para celebrar muy especial para ellos y ellos han decidido hacer estos conciertos benéficos, por lo que estamos muy agradecidos por este gesto tan generoso, que ayudará directamente a las personas que formamos la asociación ACADI.
Quiero explicar brevemente nuestro objetivo principal. En primer lugar, ACADI significa Asociación Comarcal para la Atención a la Discapacidad, nacimos con la intención de apoyar el Centro Ocupacional de la Mancomunidad en Lucero, así como aquellas personas con discapacidad que por distintas razones no son usuarios o usuarias de este servicio, ya sea por no ajustarse al perfil, o porque necesitan otro tipo de apoyo, asesoramiento o atención especializada. Para ellas también estamos aquí.
En este momento tenemos varios proyectos en marcha y nuestro esfuerzo está centrado en conseguir los recursos necesarios para desarrollarlos.
Queremos agradecer al Ayuntamiento por su estrecha colaboración y por acordarse de nosotros, ACADI. y, por supuesto, agradecer a todos los colaboradores por su aportación desinteresada, también a todos los aquí presentes y a esa fila cero, que hay bastante gente de fila cero, que sin poder venir pero han querido colaborar y dar su granito de arena. También queremos agradecer a todas las familias y voluntarios que están aquí hoy, que han trabajado durante todas las semanas para que esta fiesta sea todo un éxito.
Solo desearos que disfrutéis de la noche, que lo viváis y que Feliz Navidad para todos”.

Tras estas intervenciones, la EMAG abrió el apartado musical de la noche con la interpretación de dos piezas musicales.
“Cantores de Navidad” es el título del espectáculo navideño de los veteranos Cantores de Híspalis, una propuesta de carácter familiar y participativo que combina villancicos tradicionales con composiciones propias, llenando cada concierto de ambiente y esencia andaluza. Voces emblemáticas y la colaboración de artistas como Natalia Calceteiro mantienen viva la tradición musical en estas fechas. Sobre ella, sobre el escenario del Paseo del Cisne, los propios Cantores señalaron: "Los Cantores de Híspalis que guiados por nuestra Natalia, nuestra Estrella de Oriente, hemos comenzado un camino repleto de villancicos y canciones para anunciaros que a las ciudades del mundo ha llegado la Navidad, y aquí también".
Acto seguido, presentaron la actuación conjunta con la EMAG: "Antes de seguir con nuestra cuenta nos vais a permitir que cantemos un tema junto a la banda de la escuela de música de Alhama, están aquí delante para los que pido un fuerte aplauso, este es un gran esfuerzo para montar un tema con la idea de que lo cantemos con ellos, el tema La Reina de los Cielos. Al mundo ha llegado la Navidad, ven a mi ciudad en Navidad, da amor, ilusión, fantasía, salud y paz ven a Alhama, donde podrás arrastrar la quimera de los sueños y el duende y el alma de la navidad".
La interpretación conjunta con la EMAG fue recibida con una calurosa ovación, tanto al inicio como al final, tras lo cual el espectáculo de Cantores de Híspalis continuó durante algo más de hora y media.

Al término de la actuación, el grupo fue obsequiado con unos grabados de Alhama de Granada por parte del alcalde y del presidente de ACADIS, Juan Grande, como muestra de agradecimiento y recuerdo de la jornada, así como de su colaboración con la Asociación Comarcal para la Atención a la Discapacidad.
Los Cantores de Híspalis se mostraron cercanos en todo momento, atendiendo al público que los esperaba al finalizar para hacerse fotografías o solicitar autógrafos, o simplemente conocerlos, gestos que realizaron con total naturalidad y cordialidad.
Concluida la actuación principal, tomó el relevo el DJ local y miembro de ACADIS, Salva Ortiz, quien animó la velada mientras la barra, el ambiente y la cordialidad continuaban siendo el eje de la fiesta. Al mismo tiempo, se ofrecía información sobre cómo hacerse socio de la asociación, con una cuota anual de 12 euros, menos de un euro al mes, menos de lo que vale un café, una aportación simbólica que te debería plantear si aún no lo has hecho. En la Plaza del Rey de Alhama está el taller del centro.
La imágenes de esta noche solidaria

































































