Sus grandes dimensiones (ocupa 400 m2) en los que se distribuyen sus más de 500 figuras y de 6000 miniaturas le convierte en el más grande de España.
Adentrarse en el Belén Bíblico Monumental San Diego de Alhama de Granada es algo parecido a lo que sintieron los protagonistas de los viajes de Gulliver cuando llegaron a Liliput. Deambular por escenarios descritos en el Antiguo Testamento o entre monumentos reconocidos de Alhama y su comarca, Granada y, en esta edición, Atalbéitar, de la Alpujarra granadina, es una sensación que es recomendable experimentar. Desde 2008 el párroco de Alhama, Víctor Valero, con la colaboración de un grupo de vecinos, no deja de sorprender a propios y extraños con un belén cuyas dimensiones han obligado a buscar nuevos espacios hasta llegar a los bajos de una casa de la Calle La Cruz, donde ocupa 400 metros cuadrados, por los que se distribuyen más de 500 figuras y 2.500 miniaturas lo que le convierte, mientras no se demuestre lo contrario, en el más grande de España.
«Dado que este año se cumplen 800 años del primer belén construido por San Francisco en el Día de Navidad en Grecio (Italia) en 1223 este año nuestro belén se ha convertido en una historia de salvación comenzando desde la creación con Adán y Eva, el pecado, la expulsión del paraíso, Caín y Abel, el Arca de Noé, el diluvio, el sacrificio de Isaac, Moisés y las tablas de la Ley, el nacimiento de la Virgen María, la presentación en el templo y todos los misterios relacionados con la infancia de Jesús», explica Víctor para demostrar la estrecha vinculación con la Historia Sagrada También justifica con nitidez lo de monumental pues a los edificios más representativos de Alhama (Iglesia del Carmen, el Castillo, el Paseo del Cisne, Ayuntamiento, la parroquia, el convento de San Diego, el barrio de la Joya, la casa de la Inquisición,...) y algunos pueblos de su comarca como Arenas del Rey, Santa Cruz del Comercio y Játar, en los que Víctor es Párroco, a los que se han añadido rincones típicos de Granada (Iglesia de Santa Ana, Carrera del Darro, San Pablo, la Alhambra, e incluso Nazaret está inspirado en la iglesia de Atalbéitar, pueblo de la Alpujarra granadina. Para ello han sido necesarios 2.200 kilogramos de tierra, más de 500 figuras, más de 6000 miniaturas, más de cien metros de cable, más de 30 botes de espuma de polierutano, más de 30 botes de espray, más de 400 metros de papel y más de 500 metros de tela para el cielo.
El pasado 10 de agosto comenzaron desmontando el belén de la pasada edición para cambiar todas las ubicaciones y la fabricación de los nuevos monumentos donde se incluyen muchos detalles como es la incorporación del campanario de la iglesia del Carmen con su campana en el momento que fue bendecida por el párroco antes de ser subida a su ubicaciónel pasado 11 de julio. Escena que que puede apreciar en el belén. Otros curiosos detalles son el de la plaza de la iglesia con un grupo de niños durante la catequesís y muy cerca, ante la fachada de la casa de la Inquisición, aparece un banquero de Caja Rural (entidad colaboradora). También incluye figuras en movimiento, seis ríos como el Marchán o Alhama, el Darro, el Jordán y una cascada con agua. Para su montaje el párroco ha contado con la colaboración de un equipo de alhameños que «se han convertido en grandes belenistas: María Dolores Guerrero, Mari Carmen Ochoa, Ana Villarraso, Juan Raya, Miguel Martín y Juan Raya Morales, sin cuya ayuda sería imposible hacer este gran belén». «Por su magnitud y características merece la pena verlo» indica el párroco antes de informar que fue inaugurado y bendecido el 8 de diciembre, a las 17 horas y que se abrirá todas las tardes de 17 a 20 horas, hasta el 14 de enero. También por las mañanas para grupos de escolares y otros colectivos previa cita en el 625 669 936.
Hasta el jueves, 28 de diciembre, lo habían visitado ya 2.575 personas. Distintos medios de comunicación se han hecho eco de este singular belén y en la tarde del 29 de diciembre se dio a conocer en el programa Andalucía Directo, de Canal Sur, y aquí está el vídeo.
Vídeo