Tuba Christmas en Alhama



Este evento musical, que se denominó "Tuba Christmas", forma parte de una experiencia en el que alumnos de la EMAG, y de otras provincias, participaron en un innovador concierto.




 Se puede decir que esta actividad abrió el ciclo de las actividades lúdico festivas de estas fechas, y fue en la pasada tarde-noche del sábado 14 de diciembre, en el que se celebró este concierto en Paseo del Cisne, en Alhama, pero no fue un concierto cualquiera, no fue un concierto más formado por diferentes instrumentos, como hemos podido presenciar otras veces, sino un concierto de villancicos interpretado por tubas y bombardinos.

 El antiguo profesor de viento metal de la EMAG, Juan Francisco Bailón, llevaba mucho tiempo intentando hacer esta actividad armónica, y, como dice el dicho; ‘el que la sigue la consigue’, lo cual, y para llevarlo a cabo, hubo que pasar un día entero de convivencia entre todos los componentes, desde por la mañana hasta por la noche, ensayaron por la mañana, tuvieron una visita guiada por Alhama y después comieron un aperitivo en el ayuntamiento, para tener como meta el poder realizar esta experiencia que llevaba tanto tiempo preparando.

 Además de la convivencia, los ensayos y todos los preparativos que la ocasión requirió, a las seis y media de la tarde prepararon los asientos en el Paseo del Cisne, donde tocaron al aire libre. 

 El concierto estaba formado por 10 tubistas y 6 bombardinos, entre ellos Santiago Cantano (tuba), Juan Francisco Bailón (ex profesor de tuba), Juan José Ruiz Morales (bombardino) y Daniel Miranda Olmos (bombardino).

Interpretaron los siguientes villancicos:
- Tamborilero
- Noche de Paz
- Adeste Fideles
- Pastores venid
- Las barbas de San José
- Una pandereta suena
- Ya viene la vieja
- Fun Fun Fun.

 El director que estuvo a cargo del concierto fue Ramón Llorente, maestro de secundaria, actualmente trabaja en un instituto y ayuda a la preparación de las oposiciones para aquellos que la necesitan. Ha estado quince años dando clases en el conservatorio superior de música de Granada, impartiendo la asignatura de Historia de la Música, y también es saxofonista.

 Hubo poca gente ya que no se hizo mucha promoción del mismo, y algunos se confundieron con la inauguración del Belén, pero, a pesar del frío y del escaso público, fue un concierto innovador y bonito ya que estos instrumentos forman parte musical de las bases y acordes de las canciones, y son instrumento que casi nunca se les escucha llevar la melodía principal a pesar de la importancia de los mismos.



















Texto y fotos: Noemi López Moya.