El centro de día de mayores de Alhama regresó a sus instalaciones originales

Después de varios años de traslado de su ubicación habitual regresan al Barranco del Aserradero, aunque con división de opiniones.

Palabras de la consejera y el alcalde (3' 8''): {play}http://archive.org/download/reapertura_centro_dia_alhama_03082016/reapertura_centro_dia_alhama_03082016.mp3{/play}

Con la presencia el pasado miércoles 3 de agosto de 2016, de Jesús Ubiña, alcalde de Alhama, varios concejales, el delegado territorial de igualdad, salud y políticas sociales, Higinio Almagro, la delegada de la junta en Granada, Sandra García y la consejera de igualdad y políticas sociales, María José Sánchez, quedó inaugurado, por segunda vez, la sede del Centro de día de mayores de Alhama, una vez resueltos los problemas de estructura que afectaban el edificio y hacían peligroso su uso por riesgo de derrumbe.
 
Con una visita a las instalaciones, previa a la cual las autoridades ofrecieron unas declaraciones a la prensa presente, y unas palabras de las mismas a los presentes en el salón de actos del Centro de día concluyó la primera parte de las ceremonias y actos previstos para ese día.
 
Tras el saludo y la presentación de los intervinientes el primero en hablar a los presentes fue el alcalde de Alhama, Jesús Ubiña quien en su intervención recalcó que el de hoy era un día muy esperado por parte de todos los presentes, tras seis años de espera; pero que una vez resueltos los problemas estructurales que afectaban al edificio, por fin se conseguía la deseada reapertura.
 
En su intervención el al alcalde puso de manifiesto, que, a pesar de algunos problemas iniciales, el entendimiento entre las administraciones local, provincial y autonómica ha sido esencial para culminar el proyecto y agradeció al delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, también presente en el acto, su buena disposición para colaborar con el ayuntamiento.
 
Finalizó destacando que al final se ha impuesto la razón y el sentido común como vía para resolver los problemas.
 
Seguidamente fue María José Sánchez Rubio, Consejera de igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía la que se dirigió al público.
 
En su intervención la consejera agradeció a todos su presencia y tuvo especiales y cariñosa palabras para Juani Molina, la directora del Centro y recordó que en ese mismo edificio había estado en el año noventa en su inauguración y que cuando surgieron los primeros problemas “estaba yo de delegada de asuntos sociales.” Prosiguió en el sentido de que ha habido muchos problemas, pero que el de hoy era un día para mirar hacia adelante, hacia el futuro y no hacia el pasado.
 
“El centro es para que os sintáis a gusto, un lugar en el que envejecer de la mejor manera posible y para intentar ser felices” Prosiguió en el mismo sentido afirmando que hay que disfrutar de la vida y agradeció el trabajo del ayuntamiento y la delegación territorial para lograr resolver los problemas, gracias a lo cual el centro ha dejado de ser un arma arrojadiza y se ha convertido en un espacio para compartir, porque en las políticas de defensa de los mayores “hay más cosas que nos unen que las que nos separan”.
 
Concluyó su intervención deseando, en su nombre, en el del ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Junta de gobierno del Centro de día, que “disfruten de la vida”.
 
Las palabras de despedida de Juani Molina y del Presidente de la Junta de Gobierno, Francisco Cabezas, pusieron fin a los actos de la mañana.
 
Los actos prosiguieron por la tarde con un refrigerio ofrecido a los usuarios del centro y ya por la noche con una verbena popular amenizada por el grupo Zintron ni Son que con sus temas de ayer, de hoy y de siempre y el amplio registro musical del que hacen gala consiguieron, como siempre, que la gente se animase a salir a bailar y a disfrutar de la noche, de la barra, y de la vida, que es, en definitiva lo que se pretende con el Centro de Participación Activa de Mayores, que la edad de la jubilación sea edad de júbilo y disfrute activo de la vida.
 
La imágenes del dia

Palabras de la consejera y el alcalde (3' 8''): {play}http://archive.org/download/reapertura_centro_dia_alhama_03082016/reapertura_centro_dia_alhama_03082016.mp3{/play}

...Los actos prosiguieron por la tarde con un refrigerio ofrecido a los usuarios del centro y ya por la noche con una verbena popular amenizada por el grupo Zintron ni Son que con sus temas de ayer, de hoy y de siempre y el amplio registro musical del que hacen gala consiguieron, como siempre, que la gente se animase a salir a bailar y a disfrutar de la noche, de la barra, y de la vida, que es, en definitiva lo que se pretende con el Centro de Participación Activa de Mayores, que la edad de la jubilación sea edad de júbilo y disfrute activo de la vida

 
La consejera, María José Sánchez Rubio, visitó las instalaciones del CPA de Alhama y destacó la apuesta de la Junta por la promoción del envejecimiento activo
 
 
Sánchez Rubio subrayó el papel de los Centros de Participación Activa “en la mejora de las condiciones de vida de las personas mayores”
 
Palabras de la consejera y el alcalde (3' 8''): {play}http://archive.org/download/reapertura_centro_dia_alhama_03082016/reapertura_centro_dia_alhama_03082016.mp3{/play}
 
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, subrayó el papel “de los Centros de Participación Activa (CPA) en la mejora de las condiciones de vida de las personas mayores, un colectivo que es un activo social y económico imprescindible”, durante la visita que realizó al centro de Alhama de Granada, donde mantuvo un encuentro con las personas responsables y las usuarias de las instalaciones, acompañada del alcalde de Alhama, Jesús Ubiña Olmos.
 
Sánchez Rubio destacó también, en la reapertura de este centro de participación activa con una versión renovada y mejorada de sus instalacio-nes, la apuesta de la Junta de Andalucía por la atención integral a las perso-nas mayores y el compromiso con la promoción y el desarrollo del envejeci-miento activo. “Los programas y medidas que desarrollamos hacia las perso-nas mayores las llevamos a cabo desde una perspectiva intergeneracional, participativa, activa y de enriquecimiento de la sociedad en general”, recordó.
 
A su vez, recalcó “el esfuerzo” de su Departamento para facilitar a las personas mayores el acceso a los recursos públicos y a medidas dirigidas al envejecimiento activo, actuaciones que le han servido a la Comunidad andaluza la calificación de región de referencia en Europa. Una estrategia que se articula sobre los más de 900 CPA de los que 168 son de la Junta, con 500.000 personas asociadas. En la provincia de Granada son 23 centros y más de 58.500 personas asociadas.
 
En los CPA, como el de Alhama de Granada, se llevan a cabo una amplia variedad de actividades, que van desde los talleres más tradicionales al uso y manejo de los ordenadores e Internet, así como el ejercicio físico, Teatro, Pintura o la promoción de los hábitos de vida saludable, que ayudan a las personas mayores a “estar activas y dinámicas en una nueva etapa de sus vidas”, ha asegurado la consejera. En total, en el centro de Alhama de Granada hay más de un millar de personas asociadas.
 
Además, el Ejecutivo andaluz pone a disposición de las personas mayores otros recursos como la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco de la que disfrutan más de un millón de mayores (de éstas, más de 135.000 son de la provincia de Granada) y que les ha permitido viajar a mitad de precio en autobuses interurbanos, disfrutar de comidas bonificadas, teleasistencia, o descuentos en productos ópticos y audífonos.

Sánchez Rubio reiteró también el esfuerzo que hace el Gobierno andaluz para que la población mayor cuente con los medios adecuados para que, en la medida de lo posible, puedan permanecer en su entorno contando para ello con las prestaciones de atención a la dependencia que les corresponda, según cada caso.
 
En Andalucía son un total de 180.000 las personas beneficiarias de estas prestaciones, de las que 22.000 son de la provincia de Granada y 165 de Alhama de Granada. La inversión anual estimada en relación a la atención a la dependencia en la provincia de Granada es de 125 millones de euros, un total de 900.000 en nuestro municipio de Alhama de Granada.
 
 

Fotos: Pablo Ruiz y Prudencio Gordo.