La residencia celebra su primera semana cultural



Los mayores de la residencia de la Comarca de Alhama, han podido disfrutar de una semana cargada de actividades, tanto culturales y talleres como salidas y excursiones. De esta forma se celebraba por primera vez la semana cultural en este centro, donde los protagonistas han sido los usuarios del mismo.


 La filosofía de la nueva dirección de la residencia entiende que nuestros mayores deben disfrutar de todas las actividades que se realizan en la ciudad, como el resto de los alhameños. El último año ha supuesto un cambio radical en la administración, gestión y actividades de la residencia de ancianos de la Comarca de Alhama. Raúl Gálvez, director de la residencia, tiene muy presente las palabras que dijo cuando asumió esta responsabilidad, hace casi un año; “Hay que darle vida a los años, y no años a la vida”.

 Comenzando por undesayuno en la galería del patio del Carmen
La semana de los mayores

El lunes
empezaba la semana con la inauguración de una exposición de trabajos manuales realizados por los propios residentes, así como una muestra de fotografías de las actividades que realizan en el centro, esta estuvo expuesta durante toda la semana en uno de los recién reformados patios interiores de la residencia.

El martes tuvo lugar la visita adaptada a los monumentos y edificios emblemáticos alhameños. Mediante este recorrido se pretendía conocer más la historia y el entorno donde muchos de ellos han pasado prácticamente toda su vida, pero quizás las obligaciones y el trabajo no les permitieron conocer a fondo y disfrutarlos desde la tranquilidad de la contemplación sin prisas, con las explicaciones didácticas que los hacen apreciar más a fondo. Este recorrido adaptado se pudo realizar gracias al servicio municipal puesto en marcha por la Concejalía de Turismo; 'Alhama con otros ojos'.

El miércoles se realizó la visita a la exposición de óleos de Antonio Maldonado en la galería del ayuntamiento de Alhama, no sin antes disfrutar de una merienda en grupo en una de las galerías del edificio.

El jueves se celebró la velada nocturna, donde a los residentes se les había preparado la cena en el patio exterior, y justo antes, disfrutaron de la obra teatral representada por la asociación de mujeres de Jatar, 'Residencia, la vida sigue', donde todos los mayores pasaron un buen momento con el humor desenfadado de la obra.

El viernes, por último, tuvo lugar la clausura de la exposición y la celebración de talleres y juegos en el centro.

 Con esta primera experiencia ha quedado definida una actividad más para los residentes, una semana cultural en la que se pretende que sea una semana para acercar la cultura a los mayores, de una forma adaptada y fácil de asimilar para ellos. En la próximas semanas también podrán disfrutar de una excursión a la playa y de una fiesta con motivo de la feria de septiembre.

 Visitando la exposición de pinturas de Antonio Maldonado
 Haciendo turismo en su propio pueblo
 Un descanso en el recorrido
 Teatro en el patio de la residencia