Denuncian que la Junta "deja tirados" a los mayores de la provincia y exigen "soluciones a los problemas en sanidad y dependencia"
El parlamentario andaluz Gerardo Sánchez ha señalado que la Junta de Andalucía "abandona" a las personas mayores de la provincia en un periodo tan delicado como el verano, exigiendo "soluciones inmediatas a los problemas en sanidad y dependencia".
"En una época tan delicada, en la que es crucial estar pendientes de la salud de nuestras personas mayores, se les está dejando desatendidos en dos servicios fundamentales", afirmó Sánchez.
El parlamentario subrayó que el verano, con el incremento de las temperaturas, agrava las patologías y aumenta el riesgo de deshidratación entre los mayores. Además, apuntó al Plan de Verano sanitario, el cual ha sido "descalificado por profesionales y usuarios", y que ha resultado en el cierre de centros de salud, urgencias y camas hospitalarias, obligando a los pacientes a esperar horas o incluso días por una habitación, siendo las personas mayores las más afectadas.
Asimismo, denunció que un servicio fundamental para los mayores, como es la dependencia, sufre "retrasos escandalosos" en el reconocimiento de este derecho legal. "La ley establece un plazo de seis meses para resolver estas solicitudes, pero en Andalucía actualmente se tarda 20 meses, siendo la Comunidad Autónoma que más tarda en toda España", subrayó.
Sánchez expresó su preocupación por esta situación, destacando que "nuestros mayores esperan un servicio que les corresponde por ley".
Finalmente, instó a la Junta a priorizar el bienestar de las personas mayores, quienes "han trabajado toda su vida para sacar adelante a sus familias y construir la Andalucía que hoy disfrutamos". Además, urgió a las autoridades a "dejar de lado otras distracciones y concentrarse en resolver los problemas de sanidad y dependencia en la provincia". Concluyó que los mayores granadinos "merecen ser atendidos adecuadamente en un verano tan complicado como este".