Featured

La Fundación Ligalismo de Granada desarrolla un proyecto de pintura en la residencia de mayores

Este proyecto ha consistido en realizar unos talleres en los que los mayores realizan un taller de pintura ligalógica.

 La Residencia de Mayores de la Mancomunidad de Municipios “Hogar San Jerónimo· tiene como misión favorecer el desarrollo personal del mayor desde una concepción integral de la persona y una intervención individualizada e interdisciplinar, siendo su centro de atención la calidad de vida del residente.

 Este proyecto ha consistido en realizar unos talleres en los que los mayores realizan un taller de pintura ligalógica. Taller que ha sido impartido por la fundación Ligalismo y su voluntariado en colaboración con UGR solidaria.

 El arte tiene una clara función terapéutica, que en el caso de los mayores con capacidades cognitivas disminuidas añade una función diagnóstica y de apoyo a la preservación de las habilidades autónomas.

 Mediante el método ligalógico, podemos crear distintos grupos de diferentes capacidades e intereses, para abordar el arte desde un punto de vista multidisciplinar. La importancia del método radica en que puede adaptarse de forma personalizada para mejorar el bienestar emocional y las habilidades intelectuales de los residentes que participan en el proyecto.

 El taller de pintura ligalógica, sigue uno de los métodos desarrollados por el catedrático de pintura Dr. Fernando Bolívar Galiano. Se trata de un sistema psico-pedagógico para crear obras pictóricas de forma intuitiva y placentera, adaptado a cualquier persona de avanzada edad, dada la baja exigencia de esta técnica. Con caballetes, lienzos, pinceles y pinturas las personas mayores residentes podrán sentirse pintores al tiempo que expresan su estado de ánimo y retrasan el normal deterioro cognitivo.

Qué es el Ligalismo

 El ligalismo es un movimiento que nace en una ciudad crisol de culturas, con vocación de ser mucho más abierto que las corrientes artísticas del pasado siglo. LIGAR ES SUMAR, todos los estilos y pensamientos tienen cabida en el LIGALISMO: todas las Ciencias y todas las Artes. —no solo las Bellas Artes o plásticas, también el resto de artes visuales y audiovisuales (teatro, cine, TV), así como las literarias y fónicas o acústicas (música, narrativa, locución…)— y todas las ciencias, tanto naturales como sociales. Para crear puntos de encuentro que entrelacen de forma fructífera las disciplinas, ya sean artes o ciencias, permitiendo que surjan todo tipo de combinaciones, interacciones, sinergias, complementaciones, entrecruzamientos, analogías, homologías y paralelismos en los procesos de creación y de recreación del ser humano.

 El Ligalismo pretende “la praxis de la puesta en relación de diversas capacidades creativas y cognoscitivas con el fin de afrontar los retos de la vida personal y profesional”. Las capacidades, tanto buscadoras de sabiduría, mediante el uso del lenguaje, el cálculo, el razonamiento abstracto o la lógica de la filosofía, la literatura y la ciencia, como perseguidoras de armonía y belleza, a través del oído y el sentido del ritmo propios de la música y el razonamiento espacial de las artes visuales .

 No basta solo con que surjan las ideas, hay que ponerlas en práctica, llevando a cabo las dos principales acepciones del verbo ligar: 1º atar, sujetar, yuxtaponer (ligalidad) 2º relacionar íntimamente, fusionar (ligalismo).

 Basándose en estos preceptos, los abajo firmantes se adhieren a este manifiesto cuyo principal objetivo es fomentar la combinación de diferentes disciplinas y cualidades y disfrutar de ella.