Los usuarios del Centro Ocupacional El Lucero demostraron que hacen “mucho más de lo que te imaginas”



 Mediante la proyección del vídeo del mismo título esta mañana en el salón de actos del ayuntamiento demostraron su valía y quehacer diario.


 A las doce del mediodía de hoy y con la asistencia de todos los usuarios, voluntarios colaboradores y personal del centro, así como alumnos de tercero y cuarto del Tendilla y de tercero del Cervantes dio comienzo el acto para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. También se contó con la asistencia del alcalde de Alhama y el de Jayena como invitado.

 Tras las palabras de bienvenida de nuestro alcalde que recordó en su breve intervención que esta personas “hay muy pocas cosas que no puedan hacer”, intervino Pilar Espejo, directora del “Lucero” para hacer la presentación del vídeo, cuya proyección era el motivo del acto.

 Durante algo más de media hora todos tuvimos la oportunidad de conocer a cada uno de los usuarios del Centro Ocupacional el Lucero, a sus monitores y a los voluntarios y, sobre todo conocer todos los trabajos que realizan de forma totalmente profesional, aunque la productividad no es lo prioritario, efectúan unos trabajos de gran calidad. Pero no basta con confeccionar sus productos (Cestería, pequeños objetos de fimo, jabón casero y trabajos de encuadernación), además hay que salir a comercializar los productos y ellos mismos se encargan de llevarlos a los diversos establecimientos de nuestro pueblo en los cuales se pueden adquirir o de venderlos ellos mismos en el mercadillo de los viernes.

 No todo es trabajo, también hay tiempo para el estudio, el deporte, las terapias alternativas y, como no, para la diversión, son unos asiduos de nuestro carnaval. También hay tiempo para viajar, participar en torneos deportivos. Y como no, para compartir el pan nuestro de cada día en un ambiente familiar en el que ellos ponen la mesa, sirven la comida, recogen la mesa, friegan los platos y barren y friegan el comedor.

 En definitiva nos han demostrado en este vídeo que con un poco de ayuda pueden disfrutar de una vida plena y, sobre todo, que la capacidad de dar amor y cariño de esta gente es muy superior a la de mucha otra. Toda la gente que ha colaborado con ellos, o que colabora, como voluntaria lo puede atestiguar, y si no que se lo pregunten a Pedro, Javi, Mari Carmen o Auxi.



 



 

Palabras de presentación de Pilar Espejo

 Hola, buenos días, en primer lugar agradecer la presencia de los representantes políticos. A Pepe Molina, alcalde de Alhama, aprovecho para darte las gracias por abrirnos, un año más, las puertas del ayuntamiento para celebrar esta jornada.

 También dar las gracias los familiares de nuestros alumnos, a los escolares de ambos colegios, del instituto, centro de adultos, a todos y cada uno de ustedes que hoy han querido compartir este día tan importante para nosotros.

 Hoy 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Y como cada año, este día no lo queríamos dejar pasar por alto, para ello hemos preparado un vídeo-documental titulado “Mucho más de lo que imaginas”, donde mostramos la imagen de un grupo de personas que asisten al centro ocupacional y que a pesar de sus dificultades luchan y se esfuerzan por superarse cada día, por sentirse útiles y reconocidos ante los demás. Pretende romper con todas las barreras mentales que existen de que cuando tienes alguna discapacidad no sirves para nada.

 En este trabajo han intervenido todos los usuarios, los profesionales, personal voluntario y deportivo, comercio colaborador y por supuesto Salva y Juanma, que son loso que han realizado todo el trabajo técnico, agradecerle su colaboración.

 

La Junta y la Diputación se suma a la marcha por los derechos de las personas con discapacidad
 

 La delegada del Gobierno, Sandra García, y el delegadado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales Bienestar Social, Higinio Almagro, han participado en la marcha convocada por la Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física y Órgánica (FEGRADI), con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

 'Caminando por nuestros derechos' ha sido el eslogan elegido en esta ocasión por la Federación para reivindicar la unión de todos los estamentos para la mejora de las condiciones de este colectivo.

 El recorrido de esta marcha se inició en la Fuente de las Batallas para continuar por la Carrera de la Virgen, finalizando en la Fuente de las Granadas, en donde miembros de la federación leyeron el manifiesto con el que reclamaron la recuperación de los derechos perdidos, así como de  los niveles de bienestar social alcanzados en otros tiempos.

 Para la delegada del Gobierno, "es fundamental la implicación de las instituciones en la lucha contra los recortes de derechos y por la mejora de las condiciones de vida de las personas con algún tipo de discapacidad. Desde el Gobierno andaluz trabajamos de manera estrecha con los colectivos más vulnerables, y prueba de este compromiso es   el recién aprobado inicio de la tramitación del anteproyecto de Ley de derechos y atención a las personas con discapacidad en Andalucía, aprobado en    Consejo de Gobierno de la Junta el pasado martes. Sin duda, una gran noticia que coincide en el tiempo con una celebración a la que todos y todas debemos unirnos".