La diputada Maria José Sánchez tuvo un encuentro con el Ayuntamiento y discapacitados



Maria José destacó la buena labor y armonía entre la asociación de discapacitados de Alhama y el Ayuntamiento, siendo esto ejemplarizante. 


 Encuentro en el salón de actos

 El pasado jueves, día diez de diciembre, Maria José Sánchez, diputada en el congreso por Granada, quien lleva el área de discapacitados, visitó el Ayuntamiento de Alhama de Granada. Acompañada por el Alcalde, Sonia Jiménez y Raquel Ruiz, la diputada pudo ver las obras del plan E, así como la eliminación de barreras arquitectónicas que se han llevado a cabo en dichos proyectos.

 Aunque el día de la discapacidad, fue el pasado tres de diciembre, el Ayuntamiento aprovechó la visita de Maria José Sánchez, responsable de dicho tema para celebrarlo el pasado jueves, coincidiendo además con el día de los derechos humanos. Así la diputada tuvo un encuentro con la asociación de discapacitados de Alhama, el centro ocupacional de la Mancomunidad de Municipios de Alhama y los constructores.

 Este encuentro sirvió para reflexionar sobre la concienciación de la eliminación y adaptación de barreras arquitectónicas, así como explicar el compromiso del gobierno en este tema, donde ha invertido 317 millones de euros. Maria José alabó la buena comunicación y colaboración entre Ayuntamiento y la asociación de discapacitados, clave para la concienciación y mejora de la sociedad en estos temas. Por otra parte tanto el Alcalde como la concejala de Igualdad, destacaron el compromiso del Ayuntamiento en la mejora a la accesibilidad, así también todo lo hecho en la pasada legislatura y en la reciente, referente a la eliminación de barreras arquitectónicas, tema por el que la concejala destacó ser prioritario.

 Foto con el grupo asistente

 De la misma manera, en el acto estuvo Martín, presidente de la Federación Granadina de Personas con Discapacidad, quien alabó la buena iniciativa y compromiso del Ayuntamiento de Alhama, siendo ejemplo de muchos municipios. Para finalizar el acto los asistentes pudieron realizar consultas, tanto a la diputada, como al Alcalde. Todos ellos, al finalizar el acto, dieron las gracias a Maria José por su visita y al Ayuntamiento por su concienciación y mejoras en este aspecto.

 Por último la Asociación de Personas con Discapacidad de Alhama entregó de la mano de su presidenta una placa a Maria José Sánchez, quien ha estado muy ligada y ha prestado siempre su colaboración, en su etapa en la delegación de igualdad.

 Visita al centro ocupacional

Manifiesto de Sonia Jiménez:

 En primer lugar quisiera agradecer a María José que esté hoy aquí con nosotros y que siempre se preste a venir a Alhama.
 
 Agradecer también a Martín, presidente de la Federación Granadina de Personas con Discapacidad, que haya podido compartir este día con nosotros.

 Igualmente a la Asociación de Personas con Discapacidad de Alhama agradecerles el esfuerzo y el empeño que siempre ponen para sensibilizar a la ciudadanía en relación con el derecho de igualdad entre todas las personas.

 Por supuesto muchas gracias a todos ustedes por haber acudido a la convocatoria de este día para poder hablar sobre todas las cuestiones relacionadas con la discapacidad.

 Una sociedad justa e igualitaria se mide por no dejar nunca atrás a los que más ayuda necesitan para valerse por sí mismos y por incluir a todas las personas por igual en el ejercicio de sus derechos y deberes.

 Una sociedad que avanza en solidaridad e igualdad de oportunidades es aquella que da respuesta a las necesidades y demandas de las personas con discapacidad en todos los ámbitos: educación, salud, empleo, servicios sociales, vivienda, urbanismo, transporte, cultura, turismo, deporte.

 En los últimos años se ha conseguido mucho y sobre todo gracias a la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia que ha permitido fortalecer un Estado de Bienestar.

 En Alhama son muchas las personas que se han beneficiado de esta ley:
 - 22 personas perciben prestación económica
 - 30 personas se benefician de ayuda a domicilio
 - 20 personas son atendidas en residencia
 -  2 personas reciben la prestación  vinculada al servicio
 -  3 personas han solicitado Centro Ocupacional a través de la ley de dependencia
 - El recurso de Teleasistencia no se ha solicitado como prestación única pero sí con Ayuda a domicilio y con prestación económica.
 - En total 77 personas.

 Cincuenta y ocho personas más serán beneficiarias a partir de 2011 por presentar actualmente una un grado de dependencia moderada.

 Actualmente hay también 73 expedientes en tramitación, 20 expedientes pendientes de resolver prestación, 4 pendientes de PIA (que es el Programa Individual de Atención) y 49 expedientes están pendientes de valoración de grado.

 En total entre expedientes resueltos y pendientes de resolver hay 208.

 Si bien, nunca hay que caer en la autocomplacencia y hay que pensar que siempre hay que mejorar.
Esta ley es cierto que ha supuesto un gran impulso, pero como toda ley a la hora de ponerse en práctica ha presentado también alguna deficiencia; deficiencias que estoy convencida que serán subsanadas y adaptadas a situaciones que no habían sido inicialmente previstas. 

 Otro gran avance han sido las leyes y decretos que se han aprobado en materia de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, ya no depende de la moral o la ética de nadie, sino que por ley es obligatorio eliminar las barreras arquitectónicas, por ley se recogen las infracciones y sus respectivas sanciones.

 El Ayuntamiento de  Alhama está muy concienciado en este tema y en todas las obras que se hacen nuevas, siempre que la orografía de Alhama lo permite, ya que es muy peculiar, se están eliminando las barreras arquitectónicas. Voy a citar todas las actuaciones que se han llevado a cabo en esta materia desde que empezó esta legislatura:
- Calle Iberoamérica
- Calle Carril de Casquera
- Los tramos de acera que se han hecho nuevos en Carretera Granada
- También los tramos de acera de Carretera Loja
- Acerado de plaza Duque de Mandas
- Acerado de plaza de la  Constitución
- Rampa de acceso al Centro de Salud
- Actualmente la calle Fuerte que aún está en obras.
- En el colegio Cervantes que esté verano se han acometido obras de mejora realizadas por la Delegación Provincial de Educación, una partida era específica para eliminación de barreras, accesos, ascensor, aseos adaptados.
- En el IES que actualmente en obras también va recogida la misma partida para eliminación de barreras.
- El Centro Guadalinfo se ha equipado de un puesto accesible para personas con discapacidad.
- Casa Cuna ahora mismo está en obras pero estará totalmente adaptado el edificio para personas con discapacidad e incluso se comunicará con el Hospital de la Reina para que las personas en sillas de rueda puedan acceder a la parte de arriba del Hospital.

 Siempre tenemos presente la eliminación de barreras, si bien como decía antes nunca hemos de caer en la autocomplacencia y he de decir que aún seguimos cometiendo errores, por ejemplo una obra que se ha hecho recientemente, al colocar las farolas no hemos tenido en cuenta la distancia mínima que establece la ley para que pueda acceder una silla de ruedas. Estos errores no los podemos seguir cometiendo, por suerte, la ley no nos lo permite.

 Hacer un urbanismo accesible es bien para todas las personas, mejora la calidad de vida de toda la ciudadanía en general, piénsese en personas en silla de ruedas, pero también en carritos de bebé, en carros de la compra y en general, siempre es más cómodo andar y pasear por espacios accesibles que por espacios que tenemos que ir sorteando barreras.

 Es tan sencillo como practicar un ejercicio muy sano que es el de ponerse en el lugar del otro.
Pongámonos todos y todas en el lugar del otro y lo que quisiéramos para nosotros querámoslo también para los demás.

 Muchas gracias.

 Visita al centro Guadalinfo