Una actividad que se repite cada año y que en este 2024 tuvo lugar en Alhama el pasado martes 14 de mayo.
CaixaBank organiza, durante el mes de mayo, un total de 2.697 actividades solidarias por toda España en el marco del ‘Mes Social’, iniciativa que pretende acercar y fomentar la práctica del voluntariado entre los empleados de la entidad y sus familiares, clientes y la sociedad en general.
La programación del ‘Mes Social’, que en 2024 suma su segunda edición, incluye una amplia variedad de actividades de voluntariado abiertas a la participación de cualquier persona interesada en sumarse a la iniciativa. La oferta se ha incrementado un 14,7% respecto a 2023, lo que pone de manifiesto la implicación de la ciudadanía y las asociaciones por generar un impacto beneficioso en la sociedad.
Las iniciativas, que se organizan en todas las comunidades autónomas gracias a la colaboración con 893 entidades sociales locales, se centran en las áreas del acompañamiento personal y profesional, la educación, la digitalización y el medioambiente, pilares claves de la acción del Voluntariado CaixaBank. También se llevan a cabo actividades relacionadas con la cultura o el deporte, siempre focalizadas en generar un impacto positivo en la vida de personas en situación de vulnerabilidad.
De esta forma, en este año, el voluntariado de la oficina de CaixaBank en Alhama, que son todos, además se le unieron responsables de zona como José María Zafra y Verónica Molina, junto con otros voluntarios y el personal de El Lucero, como Juan Grande, que fuera el primer responsable de este centro, aunque en sus inicios fuese más local, pasaron la tarde en diferentes visitas por Alhama, como los tajos, barrio árabe, las mazmorras, centro artesanos, hospital de la reina, plaza de los presos, etc., compartiendo entre todos una tarde distendida de curiosidades y aprendizaje de nuestro pasado, cultura e historia, de la mano de Alejandro Bullejos.
Alhama siempre tiene algo por descubrir y por enseñar, de ahí el interés del grupo que siguieron de forma amena todos estos aspectos, en lo que fue una tarde agradable y compartida por todos.
El final del recorrido culminaría en el Patio del Carmen, ofreciendo una merienda a los participantes, y tras la cual el responsable de zona de CaixaBank, José María Zafra, manifestó el compromiso de su entidad para con estas acciones sociales, y ofreciéndose para trasladar cuanta acciones pudieran ser de interés para este colectivo social. Por su parte Pilar Espejo, la directora de El Lucero, agradeció las atenciones que se han tenido para con el centro, al tiempo que solicitaba que esta implicación de la entidad se siga intensificando en al futuro mostrándose agradecida por la actividad de este día.
Como Verónica Molina, del voluntariado de empleados de CaixaBank, había observado que, en el centro de artesanos, en el que también participa El Lucero, se aceptaban donaciones de libros, al tiempo que se regalaban a quienes estuviesen interesados, recordando que en el coche llevaba una caja de libros también la aportó para este fin.
Con la puesta de sol se puso fin a la actividad y el regreso de los usuarios del centro ocupacional a sus respectivos pueblos y domicilios.
Una tarde con muchos luceros
Un reportaje de Juan Cabezas.