I Encuentro Alhama por la Diversidad

Con la participación de El Lucero, los centros escolares y los jugadores del Granada CF de la Liga Genuine.

 El 3 de diciembre se celebra el día internacional de la discapacidad. Alhama de Granada conmemoró esta fecha, el pasado jueves 30 de noviembre, con un encuentro deportivo mágico organizado por los centros educativos de Alhama CEIP “Cervantes”, CEIP “Conde de Tendilla”, IES “Alhama” y el C.D.O “El Lucero”, y contó con unos invitados muy especiales los jugadores del Granada C.F de la Liga Genuine, una iniciativa integradora de responsabilidad social y pionera en el mundo, que LALIGA desarrolla a través de su Fundación, consistente en la creación de una Liga formada por equipos del colectivo personas con discapacidad intelectual que se inició en la temporada 2017/2018 (fuente: https://www.laliga.com/laliga-genuine). Asimismo, contó con la presencia de algunas figuras políticas relevante de Alhama de Granada y la Mancomunidad.

 Esta jornada fue bautizada como “I Encuentro Alhama por la Diversidad”, esperemos que el primero de muchos, se celebró en el campo de fútbol municipal donde el alumnado de los centros educativos, usuarios del C.D.O “El Lucero”, maestros, profesores, profesionales del C.D.O y jugadores del Granada C.F Genuine compartieron una jornada de CONVIVENCIA, deporte y fútbol llena de ILUSIÓN, DEPORTIVIDAD, TOLERANCIA, DIVERSIDAD, IGUALDAD, RESPETO, AMISTAD y EMPATÍA. Que, además, de los valores que se vivieron ese día, fueron también los nombres de los equipos participantes. Destacar, que en esta jornada se contó con grandes animadores en las gradas que se convirtieron en la mejor afición que se puede tener.

 El objetivo de esta jornada era dar visibilidad y compartir situaciones cotidianas y de disfrute con personas con discapacidad intelectual, éste se logró y se superó porque se vivieron momentos llenos de ilusión, divertidas anécdotas, de verdadero compañerismo y respeto en los equipos y cómo no… de buen fútbol. Sirvan estas jornadas para entender un poco más que no se trata solo de personas con discapacidad sino más bien de personas con capacidades diferentes y diversas y que es responsabilidad de todos velar porque sus derechos se respeten y hacer de nuestra sociedad, una sociedad inclusiva e integradora.

 La jornada finalizó con la entrega de diplomas a los participantes y con el canto al unísono por parte de todos los asistentes de la canción de Macaco en LSE “Mensajes al agua”. Así como, con una enorme sensación, por parte de todos los presentes, de satisfacción por haber vivido una jornada extraordinaria.

Nota e imágenes del CEIP Cervantes 

Día de la Discapacidad 2023

Por su parte, la Mancomunidad de Municipios, hacía público lo siguiente:

El pasado día 30 de noviembre, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las  Personas con Discapacidad (3 de diciembre), se celebró la 1ª Jornada deportiva “Alhama por la Diversidad”.

 El evento fue organizado por los Centros Educativos C.E.I.P “Cervantes”, C.E.I.P “Conde de Tendilla”, I.E.S “Alhama” y el C.D.O” EL Lucero” de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Alhama; con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Alhama.

 Tuvimos la suerte de contar con la presencia de los/as jugadores/as de “la Liga Genuine” del Granada CF, una iniciativa integradora de responsabilidad social y pionera en el mundo del fútbol, ya que está formada por personas con discapacidad.

 El equipo del Granada CF “Liga Genuine” llegó a las 10 de la mañana al Colegio Cervantes, donde fueron recibidos por el  concejal de deportes, Álvaro Molina y un alumno/a de cada Centro organizador junto con su maestro/a. Tras compartir un desayuno ofrecido por el Ayuntamiento, se desplazaron al campo de fútbol donde se desarrolló la jornada, la cual consistió en la realización de una mini liga formada por equipos compuestos por una representación del alumnado de los diferentes centros participantes a los que se sumaron nuestros invitados especiales. El  alumnado que no participaba en el campo de juego lo hacía animando con pompones y pancartas a los equipos llamados con nombres muy distintos a los habituales, tales como: ILUSIÓN, CONVIVENCIA, IGUALDAD, DIVERSIDAD, CONFIANZA, RESPETO, DIVERSIDAD, EMPATÍA, TOLERANCIA Y AMISTAD.

 Se respiraba un buen ambiente, animado por un spikers, alumno del Instituto. En el campo de juego también se apreciaba una camaradería entre todos los participantes, respetando las particularidades de cada jugador/as y adaptándose las reglas y normas a sus características; en definitiva se cumplió uno de nuestros principales objetivos que, no era otro que pasar un día divertido y de convivencia por la diversidad e inclusión de todas las personas.

 Contamos con la presencia de la Presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Alhama, Ana Belén Fernández Navas; también estuvieron entre el público personas mayores de la Residencia.

 La Jornada se clausuró con la entrega de diplomas a todos/as los jugadores/as y cantando la canción, en lenguaje de signos, “Una marea de gente” del cantante Macaco.

 Por último, agradecer a los integrantes del equipo de fútbol Liga Genuine del Granada C.F. por su participación y por supuesto, a todas las personas que han colaborado para que esta jornada fuese todo un éxito.

Imágenes de este día de convivencia