Una Estrella de Oro para Alherba

    Publicidad

    Final publicidad



    Este galardón europeo le será entregado en Bruselas el próximo 3 de febrero.


    En la imagen los presidentes de Bagneres, Alfonso Olivares, y de Alhama, Marisa Sola, 


    20/01/2005.- La Asociación para el hermanamiento de Alhama de Granada y Bagnères de Bigorre (Francia) está de enhorabuena por partida doble. A la celebración de su décimo aniversario se suma ahora un  “Estrella de Oro”, galardón europeo que será recogido por los presidentes de estos colectivos, Marisa Solana y Alfonso Olivares,  el próximo, 3 de febrero, en Bruselas. La dotación económica de este premio de 2.757 euros más 1.800 euros para gastos de desplazamiento a la localidad hermanada les fue concedida en el 2003 para la materialización de su proyecto seleccionado. En este acto, Alhama de Granada, -como el resto de las poblaciones sedes de las asociaciones premiadas-, contará con un estand con  imágenes de los monumentos y paisajes más representativos.

     La Comisión Europea concede anualmente las “Estrellas de Oro del hermanamiento de Ciudades” a diez de los proyectos que más han destacado por su contribución a la integración europea. Entre la decena de proyectos presentados en la convocatoria de 2003 está el presentado por Alherba bajo el título “Los jóvenes solidarios y el marco social” relacionado con los grupos de voluntarios surgidos tras el hundimiento del “Prestige” frente a las costas gallegas. 

     Según la presidenta alhameña se desarrollaron distintas actividades “para dar a conocer las distintas organizaciones no gubernamentales que existen en Alhama, así como nuestro entorno natural y cómo debemos cuidarlo”.  Solana reconoce que, sin lugar a dudas este reconocimiento será un aliciente más para seguir trabajando pues “el hermanamiento ofrece la oportunidad de conocer mejor la vida cotidiana de los ciudadanos de los países europeos, de comunicarse e intercambiar experiencias con ellos y de poner en marcha conjuntamente proyectos sobre temas de interés común, tales como la integración local, el medio ambiente, el desarrollo económico o la diversidad cultural”.

    Una década de intenso trabajo
     


    En sus diez años de existencia este colectivo ha organizado numerosos encuentros entre los habitantes de ambas ciudades, tanto entre adultos como con estudiantes del instituto de Secundaria. Actualmente tiene en marcha el proyecto titulado “Aprende la lengua de tu ciudad hermana” en el que cuenta con la ayuda del ayuntamiento para la celebración de un curso de francés impartido por una profesora nativa. Ésta actividad, gratuita para los asociados, se inició en el mes de diciembre y está previsto se prolongue hasta el mes junio. 

     Texto y fotos: Antonio Arenas

    OPINIÓN 

    El hermanamiento de ciudades

    Por Marisa Marisa Solana. Presidenta de Alherba.


    Monumento al hermanamiento, en la plaza de su nombre en Alhama

     Conocernos y comprendernos mejor es la idea que originó el movimiento de hermanamiento de ciudades, surgido en Europa poco después de la segunda Guerra Mundial. En la actualidad, los hermanamientos enlazan a municipios de toda Europa, configurando una densa red de ciudadanos.

     El hermanamiento ofrece la oportunidad de conocer mejor la vida cotidiana de los ciudadanos de los países europeos, de comunicarse e intercambiar experiencias con ellos y de poner en marcha conjuntamente proyectos sobre temas de interés común, tales como la integración local, el medio ambiente, el desarrollo económico o la diversidad cultural.

     Al caracterizarse por una amplia y activa participación de los ciudadanos, el hermanamiento de ciudades puede contribuir de manera muy importante al desarrollo de la ciudadanía europea. A tal fin, la Comisión Europea concede subvenciones a los hermanamientos que Incluyan programas pedagógicos sobre cuestiones europeas. Se da prioridad a los proyectos en los que participan ciudades y municipios de tos países candidatos a los nuevos hermanamientos, a los proyectos en los que participan pequeños municipios o municipios situados en zonas geográficas desfavorecidas, a los proyectos rnultilaterales y a aquellos a los que participan jóvenes o grupos desfavorecidos.

     El sistema de ayudas de la UE se estableció en 1989 gracias a una iniciativa de Parlamento Europeo y fue acogido muy positivamente por las ciudades y municipios europeos. En 2002, la Comisión recibió más de 2.500 solicitudes.

     La creciente participación de ciudades y municipios de los países candidatos les ha ayudado a entablar contactos con localidades de la Unión Europea, a adquirir experiencia sobre cuestiones europeas y a familiarizarse con los procedimientos de la UE.

     La Comisión Europea concede cada año las “Estrellas de Oro del hermanamiento de Ciudades” a 10 de los proyectos que más han destacado por su contribución a la integración europea.

     Dentro de los criterios de selección que mantiene la Comisión Europea y tras haber examinado el conjunto de los proyectos recibidos durante el año 2003, el Comité de selección teniendo en cuenta la calidad del presentado por Alherba, nos concede una subvención de 2.757,30 euros en base a una participación de 30 participantes del municipio invitado, más 1.800,00 euros para gastos de viaje a Bagnères de Bigorre.

    Nuestro proyecto “LOS JÓVENES SOLIDARIOS Y El MARCO SOCIAL”, hace referencia a la marea blanca de voluntarios surgida después del hundimiento del Prestige. Las actividades realizadas con jóvenes de ambas ciudades en las cuales les dimos a conocer las distintas organizaciones no gubernamentales que existen en Alhama, así como nuestro entorno natural y como debemos cuidarlo. Este proyecto ha sido el elegido por la Comisión Europea para otorgarle La Estrella de Oro del hermanamiento de Ciudades, dentro de los 10 mejores Europeos del 2003.

    Proyectos que esta realizando esta asociación ahora; APRENDE LA LENGUA DE TU CIUDAD HERMANA. Con la ayuda de nuestro Ayuntamiento y la asociación, hemos puesto en marcha un curso de francés que comenzó en el mes de diciembre y que durará hasta el mes de junio, en el cual los socios de Alherba aprenden gratis el francés con una nativa.



    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    -

    Publicidad

    Final publicidad