Por primera vez en Alhama: Tres políticos liberados con sueldo, el alcalde 31.500 euros al año



En el último pleno del año, el PP aprobó asignar un sueldo de 31.500 euros al alcalde Jesús Ubiña además de los de Ángel Muñoz y Matilde Molina.
Por primera vez en la historia, habrá tres concejales liberados, esto podrán compatibilizar sus ingresos públicos con los privados derivados de negocios particulares, con un coste total de 74.000 euros al año para los alhameños.

El miércoles, 30 de diciembre, se celebró el último pleno del año 2015 y entre los puntos que se presentaban, el número cinco trataba sobre la liberación de los concejales y sus retribuciones, textualmente decía: Cargos representativos municipales con dedicación parcial y régimen retributivo.

Ha sido en el pleno de Navidad, el último pleno del año, donde ha habido una modificación en las liberaciones de los concejales, en el que Ayuntamiento pasará de tener dos concejales liberados a tres.

El alcalde popular, Jesús Ubiña cobrará 31.500 euros al año con una liberación que no alcanza el 73% de la jornada para poder compatibilizar su actividad política con su negocio relacionado con el urbanismo de Alhama.

Además hay que sumarle los sueldos de los concejales Ángel Muñoz con 24.000 euros y Matilde Molina con 18.500 euros, ambos liberados al 47 y el 38% respectivamente, por lo que también pueden compatibilizar su dedicación al ayuntamiento con sus negocios particulares y por tanto tener ingresos al margen del Ayuntamiento de Alhama.

De esta forma se produce algo insólito en democracia, la liberación de tres miembros del gobierno municipal con un coste para las arcas del Ayuntamiento de 74.000 euros.