La reunión tendrá lugar el próximo viernes 1 de agosto a las 8 de la tarde en la Casa del Pueblo, sede del PSOE de Alhama, para informar sobre aspectos puntuales de esta medida de empleo de la Junta de Andalucía.
Este plan aprobado por decreto ley por la Junta de Andalucía prevé dotar al ayuntamiento de Alhama de Granada con un presupuesto de 50.693 euros, con el cual se podrán hacer hasta 40 contrataciones y está dirigido a personas mayores de 30 años y con especiales y urgentes necesidades, como las que hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo o asistencial.
Se trata del Programa Emple@30+, aprobado por la Junta de Andalucía y que prevé crear entre 15.000 y 20.000 empleos, entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA).
Este conjunto de medidas urgentes para reactivar el empleo entre la población de más de 30 años, uno de los colectivos más duramente castigados por la crisis económica, cuenta con una dotación de 106 millones.
Este programa, que seguirá "pautas similares" a las de los vigentes planes contra el paro juvenil, incluye una nueva línea de incentivos a los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro para la contratación en proyectos sociales, entre otras medidas. Esta iniciativa se regula bajo la fórmula de situaciones de extraordinaria y urgente necesidad.
La nueva iniciativa se regula bajo la fórmula del decreto ley, prevista por el Estatuto de Autonomía para situaciones de extraordinaria y urgente necesidad.
El Programa Emple@30+ incluye dos grandes líneas de ayudas: la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria, que facilitará contrataciones en proyectos de obras y servicios por parte de los ayuntamientos, y la Iniciativa Proyectos de Interés General y Social Generadores de Empleo, para servicios de utilidad colectiva a cargo de entidades sin ánimo de lucro. Ambas estarán cofinanciadas con fondos europeos.
Como personas destinatarias de las ayudas previstas, el decreto ley señala a todas aquellas de edad igual o superior a 30 años inscritas como demandantes de trabajo no ocupadas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
Dentro de este colectivo, se consideran prioritarias las beneficiarias del Ingreso Mínimo de Solidaridad, las desempleadas de larga duración que han agotado la prestación por desempleo, las titulares del Bono de Empleo Joven que no formalizaron en su día un contrato de trabajo y que ahora tienen más de 30 años y las personas desempleadas de larga duración con dificultades para incorporarse por vez primera al mercado laboral o, en su caso, reincorporarse al mismo por su prolongada inactividad.
La primera de las iniciativas incluidas en el decreto ley, denominada Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Empleo 30+, tiene como objetivo promover la contratación en obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintas de las que realiza regularmente el personal de la Administración local.
>>> Más información.