Acto público de Higinio Almagro en la Casa del Pueblo de Alhama



El Delegado Territorial de la Consejería de Salud y Bienestar Social, comentó, al numeroso público reunido en la sede del PSOE, algunos aspectos de la situación actual en nuestra comunidad, referidos a los temas de su Delegación.



 El acto, que tuvo lugar el pasado viernes 8 de marzo, se inició con el saludo de Sandra García, secretaria general del PSOE de Alhama, a todos los presentes y con la presentación del invitado, que, como el mismo recordó en su intervención, venía de compartir los actos del Día Internacional de la Mujer en el Centro de Día de Mayores.

 Higinio Almagro informó de que en la reunión que tuvo con la Junta de Gobierno del Centro de Día, previa a los actos programados, les dio explicaciones sobre el estado del edificio que ocupaban antiguamente, antes de que las grietas aparecidas aconsejaran su cierre provisional; según dijo el delegado, los nuevos estudios realizados confirman que la situación no ha ido a más y aconsejan proceder al calzado de los cimientos, trabajo con un coste aproximado de 300.000 euros, que en su momento se llevará a cabo.

 Posteriormente repasó ampliamente la situación actual en temas de salud y bienestar social, recordando que “son políticas esenciales para los socialistas y para el gobierno de Andalucía” como demuestra el hecho de que el 44% del presupuesto se dedique a estás políticas, que, junto con el 33% presupuestado para educación suponen casi el 80% del presupuesto total. Indicó también Higinio Almagro que la crisis es la excusa para hacer recortes ideológicos que atacan a los ciudadanos de este país, ataques en salud, educación y servicios sociales.

 En si intervención comentó la campaña de descrédito sobre lo público y dijo que “Aquí, en Andalucía, demostramos que hay otras formas de salir de la crisis;(...) queremos salir de la crisis, pero no de cualquier manera ni a cualquier precio”. Siguió recordando que nuestra bandera es la lucha por lo público y que somos la esperanza para Andalucía y para otras zonas a las que demostrar que hay otra manera de hacer las cosas.

 Continuó defendiendo la sanidad pública, universal y gratuita, es decir, pagada con nuestros impuestos en la que todos recibimos lo mismo independientemente de los recursos que tengamos, lo opuesto a modelos como el de Estados unidos en los que la sanidad está en función de lo que cada uno pueda pagarse. En este sentido el delegado recordó que el gobierno central está iniciando un proceso de privatización, haciéndolo poco a poco.

 Ante las críticas al modelo de sanidad pública manifestó que no es verdad que nuestro modelo no sea sostenible, que son los modelos de otros gobiernos conservadores los que han fracasado, como en el caso del Reino Unido, mientras que en Andalucía tenemos un magnifico sistema de salud pública, que en otras zonas está en riesgo porque el PP no cree en lo público y usa la crisis como excusa para privatizar. Sobre el coste del Sistema de Salud Andaluz dijo que supone un gasto de 985 euros anuales por cada andaluz.

 Sobre las críticas populares a la extensión del derecho a la salud a los inmigrantes sin papeles, afirmó que para los socialistas es un derecho universal, que supone un gasto de un uno por ciento del total atender a este sector y que debemos hacerlo por justicia, e incluso por egoísmo, “para evitar posibles contagios”, porque las enfermedades, no saben de papeles.

 En su intervención Higinio Almagro adelantó que el Parque Tecnológico de las Ciencias de la Salud de Granada se abrirá en los primeros meses del 2014, que ha supuesto una inversión de 250 millones de euros entre construcción y equipamiento y que supondrá un gran complejo hospitalario para todos los granadinos, en el que colaborarán profesionales del Virgen de las Nieves y del Clínico. Aportó también el dato de que el PP de Andalucía pensaba en privatizarlo de haber gobernado.

 Tras el repaso de los asuntos de salud, dedicó sus últimos minutos de intervención a comentar aspectos de políticas sociales en los que reconoció que tenemos más problemas debido a que el estado aporta solo el 24 por ciento del coste de estas políticas por que el gobierno central quiere asfixiar y desgastar al gobierno andaluz, aunque perjudique a los ciudadanos. Esa es la causa de que se produzcan algunos retrasos en pagos. Dio el dato de que el PP, que intenta desmontar esas políticas sociales, aportó 214 millones de euros menos en dos años, cantidad que ha tenido que poner el gobierno andaluz.

 Reconoció que la situación es complicada y más aún con los recortes del PP, “Con esta derecha no hay futuro” dijo y aportó algunos datos como que se endurecen los requisitos para acceder a la ayuda a los dependientes, en tele asistencia se deja en la cuneta a los que la necesitan, pero que el gobierno andaluz los recogerá de esa cuneta.

 Continuó aportando algunas novedades como que el salario social se incrementa en un 12 por ciento, con lo cual más de 2000 familias de Granada se han beneficiado en los primeros meses del año. Comentó también el Plan de Solidaridad Social con un presupuesto de 60 millones de euros destinados a crear puestos de trabajo, de entre 15 y 90 días de duración, para ayudar a personas en situación de emergencia.

 Concluyó su intervención recordando que no es lo mismo que gobierne el PSOE que el PP y que no es verdad que no haya otra forma de afrontar la crisis e insistió en que no podemos salir de la crisis de cualquier forma y a cualquier precio.

 Tras su intervención contestó a las preguntas y dudas de algunos de los presentes sobre cuestiones puntuales y personales y volvió a recordar que al PP le interesa que las cosas no funcionen bien para crear críticas a la Junta.



Fotos: Prudencio Gordo.

     
  MANIFIESTO 8 DE MARZO DE 2013
PSOE-A ALHAMA DE GRANADA
DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 El 8 de marzo del año pasado denunciamos la recién aprobada Reforma Laboral del PP, y usábamos el tiempo futuro en nuestro Manifiesto para anunciar el recorte en derechos que supondría para las mujeres. Este año 2013 constatamos enormes retrocesos.

 La igualdad ha ido avanzando en España durante los años de Democracia.
Este avance se ha traducido en una vida mejor para las mujeres de este país, así como en más derechos para ellas y para el conjunto de la sociedad.

 Esto fue posible gracias a la propia sociedad que se modernizó -gracias a las organizaciones, a asociaciones, a movimientos  feministas, a la izquierda política y sobre todo, a las mujeres-. De esta forma, las mujeres fuimos ocupando espacios en el empleo, en la política, y en la sociedad, mientras nos acercábamos, en todos los indicadores de participación a los hombres, rompiendo con ello progresivamente la desigualdad.

 Sin embargo, la igualdad no era del todo efectiva, todavía existían y aún existen desequilibrios. Necesitábamos tiempo para seguir avanzando, pero sobre todo para consolidar lo conseguido.

 El empleo, la premisa que permite la autonomía de las personas, es nuestra principal preocupación. Sin embargo, y como ha pasado siempre, la tasa de paro femenino es superior a la tasa de paro masculino. Ahora bien, en el inicio de la crisis creció el desempleo masculino - como efecto de la destrucción de empleo en algunos sectores de actividad -, sin embargo, en el momento actual, el desempleo femenino crece espectacularmente como efecto directo de las políticas que el Gobierno del PP está aplicando, tal y como comprobamos en los últimos datos de la EPA.

 Esta destrucción de empleo es el resultado directo de la Reforma Laboral, una regulación que además hace imposible el derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral. Y también es el resultado del desmantelamiento progresivo del Estado del Bienestar y los servicios de atención a las personas. La Reforma Laboral del PP expulsa a los sectores más vulnerables del empleo, y ahí están las mujeres. Además deja sin derechos a las mujeres trabajadoras, a todas en general y específicamente a las que tienen trabajo a tiempo parcial, trabajo temporal, o a aquellas que tienen responsabilidades familiares.

 El desmantelamiento del Estado del Bienestar y la política de austeridad del gobierno eliminan servicios públicos esenciales, donde trabajan muchas mujeres, tanto en la Administración Pública como en las empresas prestadoras. Así, es la reducción de los derechos relacionados con la educación, con la salud, con la atención a la dependencia, con los programas y actuaciones dirigidos a mejorar la calidad de vida, lo que hace que las mujeres se queden en desempleo y además que tengan más dificultades para la conciliación.

 Esta lista de recortes en derechos de las mujeres se amplía con el anuncio del Gobierno de cambiar la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, con un objetivo, eliminar el derecho a decidir de las mujeres.

 El camino está marcado con el nombramiento de un nuevo Comité de Bioética de claro sesgo ultraconservador, en el que la mayoría de sus miembros se ha declarado abiertamente en contra de la decisión de las mujeres.

 Y aún más, la ley de tasas judiciales provoca una desigualdad en el acceso a la justicia, que dejará a muchas mujeres sin la posibilidad de acudir a ella incluso en aquellas ocasiones que pretendan escapar de una situación de violencia de género. A todo esto debemos sumar la reducción de presupuestos y servicios dirigidos a combatir la violencia contra las mujeres, tanto en el Gobierno del Estado como en Comunidades Autónomas gobernadas por el PP.

 Ahora más que nunca, hemos de seguir trabajando por la igualdad y la emancipación de las mujeres. Porque creemos que la igualdad entre mujeres y hombres es un pilar de nuestra democracia, y porque estamos comprometidos/as con un modelo social que garantiza la justicia y la equidad. Sin duda, el cambio que necesitamos para salir de esta crisis, que es económica, pero también política y social, pasa por contar con hombres y mujeres, sin desperdiciar capacidades. Sólo de esta manera podremos salir reforzados/as de esta terrible crisis en la que nos hallamos inmersos/as. 

Ante esta situación reclamamos:

1. La derogación de la Reforma Laboral.
2. El desarrollo de un Plan de Empleo para las mujeres, que incluya políticas activas específicas, la promoción del autoempleo y el desarrollo de un Plan de Igualdad de las mujeres en el empleo, dirigido a promover la igualdad y a eliminar la desigualdad salarial.
3. El mantenimiento de los derechos recogidos en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.
4. La promoción de políticas que permitan la corresponsabilidad en la vida laboral y familiar de hombres y mujeres, y el cumplimiento de la Ley para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres.
5. El mantenimiento de la Ley actual de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo.
6. El impulso de políticas y servicios de prevención de la violencia de género y apoyo a las mujeres que la sufren.
7. La derogación de la Ley de tasas judiciales.