Necesitamos una educación pública con todos los recursos disponibles.
Arrancó el curso escolar 2024-2025 en Alhama de Granada con la necesaria reflexión sobre el uso de la educación pública con fines económicos
Esto se debe a que, a pesar de comunicar las bajas de personal en los primeros días del curso, llegó el inicio de los niños y niñas y esas bajas seguían sin cubrirse. Esta situación se repite por todas y cada una de los centros educativos de los colegios públicos andaluces, y decimos públicos, porque evidentemente en los privados y concertados esto no puede ocurrir. ¿Qué provoca esto? Que numerosos alumnos y alumnas comiencen sus clases sin una maestra o maestro de referencia, con las dificultades organizativas que para los centros educativos provoca. Además, la situación es más grave si los que padecen esta ausencia son alumnos y alumnas de 3 años, en su primera experiencia en un colegio de educación infantil y primaria.
Por otro lado, para la administración educativa andaluza es una fórmula de ahorro ya que evitan el gasto en sueldos de personal de cientos de docentes.
Si hablamos de cierre de líneas en nuestra zona aún no lo hemos podido sufrir ya que no tenemos colegios de varias líneas como si ocurría hace años, pero llevamos algún tiempo planteándonos una cuestión: ¿por qué el descenso de la natalidad solo afecta a los colegios públicos? ¿Sabían que año tras año la educación pública andaluza sufre recortes en sus centros mientras que los colegios concertados de la zona los mantienen o incluso, lo amplían?
En definitiva, los socialistas denunciamos este desmantelamiento progresivo y desgaste permanente que está sufriendo la educación y requerimos que la apuesta económica que Moreno Bonilla defiende en los medios sea efectiva en las aulas públicas andaluzas porque si no, sufriremos en pocos años un agrandamiento de la desigualdad social que tantos años se luchó por reducir.
Jorge Espejo García
Concejal del PSOE Alhama