El PP votó en contra de las ayudas para familias y negocios propuestas por el PSOE Alhama



No pudo ser. Finalmente, la mayoría absoluta del Partido Popular impidió la aprobación de las medidas extraordinarias de apoyo a familias, autónomos y empresas de Alhama propuestas por el PSOE en el pleno celebrado el pasado jueves 14 de mayo de 2020, debido a la crisis sanitaria y económica del COVID19.

 Unas propuestas que a juicio de los socialistas eran “muy necesarias y realistas, al poder asumirlas perfectamente el ayuntamiento de Alhama sin afectar a la economía municipal puesto que, en la propuesta, ya anunciamos de qué partidas se podría producir el ahorro que equilibrara el presupuesto”.

 “Más aún tras anunciar hace unos días el equipo de gobierno que ha decidido suspender todos los eventos hasta finales de agosto, por lo que el ahorro ocasionado por la no celebración de la feria, el festival, la romería, las actividades culturales, deportivas, etc. podrían destinarse a este fin”, afirmaba el portavoz socialista, Jorge Guerrero.

 Tampoco se aprobó por tanto la bajada de sueldos a los políticos propuestos en la moción ni la creación del fondo de solidaridad ALHAMA SOMOS TODOS, que también se proponían en la moción.

El grupo socialista renunció a la asignación por asistencia al pleno y comisiones, a lo que se sumaron el resto de fuerzas políticas
 Si se aprobó por unanimidad en el pleno reducir la tasa de recogida de basura a los negocios que debido al estado de alarma se vieran obligados a cerrar, igualándosela a lo que pagan las viviendas.

 También se aprobó por unanimidad suspender la tasa de ocupación de vía pública de contenedores, arenas, etc. a las obras de construcción, suspender las tasas por utilización de servicios o instalaciones deportivas y suspender la tasa a los mercadillos, durante el tiempo que no pudieron prestar el servicio. También se suspendió el segundo trimestre la tasa de ocupación de vía pública para las terrazas de los bares. Algo que desde el punto de vista del grupo socialista “es totalmente insuficiente, puesto que dejar sin efecto estas tasas a los vecinos por servicios que no se le han prestado no es ninguna gracia ni ninguna ayuda, simplemente es de justicia. Faltaría más que se les cobrara a los vecinos aun sin poder hacer uso de esos bienes o servicios, algo que sería ilegal además”.

Ya en el punto de ruegos y preguntas, el PSOE de Alhama hizo dos propuestas, una a corto plazo y otra a medio  

 La primera es crear desde ya un PROGRAMA DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y TURISTICA de Alhama, realizando campañas publicitarias, videos promocionales, facilitar y gestionar la venta on-line de los negocios o creando premios y dando incentivos municipales para comprar en los negocios de Alhama.

 La segunda propuesta, ésta a medio plazo, es la creación de un PROGRAMA O PACTO MUNICIPAL DE RECUPERACION DE ALHAMA, donde a través de mesas de trabajo, estén representados los diferentes grupos políticos, las distintas asociaciones y colectivos de Alhama, los comercios y empresas, para debatir y planificar las medidas a adoptar por el ayuntamiento a medio plazo para combatir las consecuencias de esta crisis sanitaria.

 Para finalizar, el grupo socialista quiso reconocer y felicitar la ejemplar conducta de todos los vecinos de Alhama en esta crisis sanitaria, dando un auténtico ejemplo de responsabilidad a todos, también un reconocimiento público a la inmensa labor de la Asociación Marchando Por Alhama y de las costureras y entidades que han participado de ese proyecto, a todos los tractoristas que han desinfectado el pueblo, a Protección Civil, a la Policía Local, a los trabajadores municipales, al alcalde y al equipo de gobierno.

 
Las propuestas del PSOE que no contaron con el apoyo de PP y Adelante Andalucía fueron las siguientes:

1.- Familias:

- Rebajar al tipo impositivo mínimo el IBI a los vecinos para el ejercicio 2020.
- Suspender el 100% de la tasa de agua y alcantarillado durante un periodo de 3 meses.
- Suspender el 100% de la tasa de basura durante un periodo de 3 meses.
- Suspender el 100% de la tasa de vados durante un periodo de 3 meses.
- Rebajar al tipo impositivo mínimo el impuesto de vehículos durante el ejercicio 2020.
- Suspensión de procedimientos de embargos por impago de impuestos.
- Moratoria en el pago de los tributos de 3 meses de carencia, sin necesidad de presentar aval.
- Devolución o compensación proporcional de las cuotas de actividades municipales (deportivas, culturales, talleres, etc.) no disfrutadas por los usuarios durante el tiempo que estén cerradas las instalaciones o no se impartan los servicios.

Empresas y autónomos:

- Disminución de la base imponible del IAE, de manera proporcional al tiempo que, en el cómputo anual, haya quedado suspendida la actividad por causa del COVID-19.
- Agilización en el pago a proveedores de Alhama.
- Exención de la tasa de ocupación de vía pública por las terrazas para el ejercicio 2020.
- Diseño de campaña de promoción para cuando esta situación finalice.
- Eliminación del tipo de gravamen diferenciado de la tasa de recogida de basura para comercios y negocios hasta final de año.

2.- Eliminar la asignación para concejales por la asistencia a comisiones informativas, juntas de gobierno local y plenos hasta final de año. Igualmente, reducción de los sueldos brutos de los políticos liberados (Jesús Ubiña, Matilde Molina y Álvaro Molina) en un 50% hasta final de año.

3.- Creación de un “fondo de solidaridad” denominado “ALHAMA SOMOS TODOS” donde ingresar todas las aportaciones y donaciones que se realicen en estos días de los vecinos y entidades que quieran realizarlas, así como el dinero de la bajada de sueldos y asignaciones de los políticos, y que se destinaran a cubrir necesidades básicas de personas mayores solas y en situación de necesidad, adquisición de material de protección, colaboraciones y otros fines sociales que se estimen necesarios.

 

Propuestas rechazadas