Políticos alhameños se suman al apoyo del juez Garzón

    Publicidad

    Final publicidad



    Izquierda Unida
    presentará una moción en el pleno, y las Juventudes Socialistas hacen público su manifiesto


     Momento del acto de apoyo a Garzón

    Juez Baltasar Garzón

    Moción de Izquierda Unida

    DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS CORPORACIONES LOCALES, EL GRUPO MUNICIPAL DE IULV-CA PRESENTA AL PLENO, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, LA SIGUIENTE

    MOCIÓN DE  APOYO AL JUEZ BALTASAR GARZÓN

    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

     Muchos ciudadanos/as estamos siguiendo con extraordinaria preocupación la situación que se está produciendo en  relación con la actuación del Tribunal Supremo,  con  motivo de las acusaciones por prevaricación contra el Juez Baltasar Garzón.

     Al margen de otras consideraciones sobre el trabajo del juez Baltasar Garzón, parece sorprendente  que se le abra un expediente de suspensión en base a la admisión a tramite  de un querella criminal interpuesta contra el mismo por  su actuación judicial para intentar  investigar los crímenes imprescriptibles del franquismo,  y otra dirigida a intentar dejar sin valor las pruebas obtenidas en la investigación del caso Gürtel.

     Produce indignación y bochorno comprobar cómo en vez de animar la persecución de los delitos cometidos durante el franquismo contra muchos ciudadanos de nuestro país, se persiga a aquellos que intentan contribuir a hacer justicia, es increíble que se ampare a los verdugos y se abandone una vez más a las víctimas.

     Es igualmente sorprendente que se pretenda mediante querellas criminales constantes, minar el esfuerzo judicial por intentar esclarecer casos de corrupción  como el caso Gürtel, intentando amparar las prácticas corruptas, limitando la posibilidad de investigación. De continuarse la tramitación contra el juez Garzón se estaría poniendo en peligro la investigación del caso Gürtel y sembrado el camino de impunidad para los actualmente implicados

     Estas actuaciones judiciales iniciadas por los ámbitos de la derecha y la extrema derecha de nuestro país, autores de las querellas criminales admitidas a trámite, suponen un pulso inadmisible a la democracia y la justicia en nuestro país que no debe ser amparado por los órganos de Gobierno de los jueces.

     Lo que está ocurriendo en el presente caso no es solo una actuación contra un juez que,  en el ejercicio de sus funciones,   inicia actuaciones judiciales en el ámbito de su competencia y en el marco de las atribuciones que tiene encomendadas sino que lo que se traslada a toda la ciudadanía es que en este país hay asuntos y personas que son intocables y que actuar contra ellos supone, aún hoy, consecuencias graves  para ellos.

     Creemos que la campaña de acoso y derribo  que se está llevando a cabo por sectores de la extrema derecha y la derecha de nuestro país es realmente inadmisible en democracia, intenta minar la independencia judicial y pretende enviar un mensaje al conjunto de la ciudadanía  de que existen límites no escritos para la acción de la justicia  y la democracia.

     No es de extrañar que demócratas de todo el mundo  y organizaciones judiciales nacionales  e internacionales de derechos  humanos se hayan escandalizado ante  esta campaña  y hayan mostrado su solidaridad con el juez Baltasar Garzón.

     Por todo ello y en tanto se resuelvan los procedimientos judiciales contra el Juez Garzón, este no debería ser suspendido de sus funciones, ni  se deben continuar tomando decisiones que pongan en entredicho la imparcialidad del órgano  de Gobierno de los Jueces y del propio Tribunal Supremo.

     Por todo lo anterior el grupo municipal de IULV-CA propone al pleno que se tomen los siguientes

    ACUERDOS

    1º Mostrar la solidaridad y apoyo al juez Baltasar Garzón, ante la campaña de acoso y derribo al que esta siendo sometido.

    2º Exigir al Consejo General del Poder Judicial que actúe  con absoluta imparcialidad en el presente asunto sin proceder a tomar decisiones de suspensión de las funciones del juez Baltasar Garzón en tanto en cuanto no se produzcan  resoluciones judiciales  en relación con los hechos que se le imputan .

    3º Exigir que las víctimas del franquismo que instaron la iniciación del procedimiento judicial abierto por los crímenes del franquismo puedan ser parte en el procedimiento judicial abierto contra el Juez Baltasar Garzón por el Tribunal Supremo.

    4º Garantizar que los procedimientos por corrupción, investigados hasta el momento por el juez garzón continúen y amplíen el ámbito de investigación con objeto esclarecer las responsabilidades penales a que hubiera lugar.

    5º Dar traslado de la presente moción al Presidente del Consejo general del Poder Judicial.


       Víctimas del franquismo pidiendo justicia

    Manifiesto de las Juventudes Socialistas de Alhama

    Juventudes Socialistas de Alhama se suma a los muchos actos convocados que apoyan a Garzón.

     Los jóvenes socialistas alhameños  consideran que el proceso iniciado contra Garzón es más político que jurídico, y esperan que se ponga fin a esta “caza de brujas” iniciada por los sectores ultraderechistas de nuestra sociedad

     El Secretario General de JSA-Alhama, José Miguel Valderrama, ha explicado que la organización apoya al juez Garzón porque considera que “hay más razones políticas que jurídicas para la puesta en marcha de este proceso,  que nosotros, como la mayoría de los ciudadanos de nuestro país, no entendemos o, al menos, lo entendemos como un intento de coacción por parte de la ultraderecha a la libertad y a la independencia judicial”.

     “Sólo nos cabe esperar que  finalmente la Justicia sea realmente justa y que se ponga fin a esta cacería de brujas que han iniciado los sectores ultraderechistas de nuestro país”. Así, José Miguel ha recordado la cascada de reacciones en contra que se han producido en todo el mundo, y ha afirmado que “lo que está sucediendo no da  una buena imagen de nuestro país más allá de nuestras fronteras”.

     “Creemos que este proceso ha llegado demasiado lejos, y está dando alas a toda una serie de organizaciones que no se distinguen precisamente por su defensa de la legalidad vigente, ni por sus valores democráticos”.

     Por último, el Secretario General de JSA-Alhama ha afirmado que espera que el proceso iniciado contra Garzón “por su iniciativa de hacer justicia a las víctimas de la represión franquista se quede en un triste episodio para olvidar de nuestra historia democrática”.



    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    -

    Publicidad

    Final publicidad

    Elecciones Municipales en Alhama de Granada
    Concejales de cada partido y alcaldes

    Leg.  Año  PSOE PP
    (AP)
    IU
    (PCE)
    PA
    (PSA)
    CDS
    (UCD)
    PIVE
    PSA
       
                       
    XII 2023                
    - Alcalde
    XI 2019 5 7 1          
    - Alcalde: Jesús Ubiña Olmos (PP)
    X 2015 5 7 1          
    - Alcalde: Jesús Ubiña Olmos (PP)
    IX 2011           
    - Alcalde: José Fernando Molina (PP)
    VIII 2007          
    - Alcalde: Francisco Escobedo (PSOE)       
    VII 2003  5          
    - Alcalde: Francisco Escobedo (PSOE)
    VI 1999    1        
    - Alcalde: Francisco Escobedo (PSOE)
    V 1995 6 4   2   1    
    - Alcaldes: Antonio Molina (PSOE) 1 año, y le siguió
    - José F. Molina (PP) 3 años
    IV 1991 8 3   1   1    
    - Alcalde: Antonio Molina (PSOE)
    III 1987 5 3 1 2 1 1    
    - Alcalde: Antonio Molina (PSOE)
    II 1983 5 3 2 3        
    - Alcaldes: Salvador Fernández (PC) 3 días, y siguió
    - José Sánchez (PSOE)
    I 1979 3   3 3 4      
    - Alcalde: Ricardo Cortés (PSA)

    Siglas de los partidos y/o sucesores de estos:
    AA: Adelante Andalucía (IU + Podemos)

    AP: Alianza Popular
    C's: Ciudadanos
    CDS: Centro Democrático y Social (Antigua UCD)

    IU: Izquierda Unida (Integra al PCE)
    PA: Partido Andalucista (Antiguo PSA)
    PCE: Partido Comunista de España
    PODEMOS: Podemos
    PIVEPSA: Partido Independiente de Ventas por su Ayuntamiento
    PP: Partido Popular (Antigua AP)
    PSA: Partido Socialista de Andalucía
    PSOE: Partido Socialista Obrero Español
    UCD: Unión de Centro Democrático

    Alcaldes de Alhama en democracia desde 1979
     Jseús Ubiña
    2015-
    PP
    José F. Molina
    2011-2015
    PP
    Fco. Escobedo
    1999-2011
    PSOE-A
    José F. Molina
    1996-1999
    PP
    Antonio Molina
    1987-1996
    PSOE-A
    José Sánchez
    1983-1987
    PSOE-A
    Salvador Fdz.
    (1925-2007)
    1983 (3 días)
    PCE
    Ricardo Cortés
    1979-1983
    PSA

     Homenaje a los alcaldes del perido democrático, de izquierda a derecha: Antonio Molina, Ricardo Cortés, Francisco Escobedo, Salvador Fernández y José Fernando Molina. Ausente José Sánchez (Año 1999)
    Alcaldes de la democracia, en la foto y de izquierda a derecha:
    - Antonio Molina Gómez: 1987/1996
    - Ricardo Cortés Márquez: 1979/1983
    - Francisco Escobedo Valenzuela: 1999/2011
    - Salvador Fernández Pavón: 1983 (Tres días)
    - José Fernando Molina López: 1996/1999 y 2011/2015