El pleno aprueba las inversiones para la reactivación del empleo



Más de 1.355.000 euros para obras que tendrán que ser realizadas antes de que acabe el año 2009 y que se ofertaran a las empresas locales. La nota discordante la puso el PP que sigue en su línea de descalificaciones y salidas de tono.


 El pleno extraordinario tuvo lugar el pasado lunes 19 de enero con solo dos puntos en el orden del día, la solicitud de financiación y aprobación de obras con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local y la solicitud subvención taller de empleo mejora del entorno urbano de Alhama, al servicio andaluz de empleo. El primer punto se aprobó con los votos del equipo de gobierno, mientras el segundo lo fue por unanimidad.

 El pleno, a pesar de ser corto en contenidos y duración, fue intenso y con algo de crispación. Nada mas comenzar el pleno y en el habitual punto de aprobación del acta anterior, el Grupo Popular dijo no estar de acuerdo con lo expuesto por el secretario en el anterior pleno, refiriéndose a las risas que dicho grupo le dedicó al secretario. Ya que ellos afirmaron que el grupo socialista también provocaron esas risas. El secretario contestó, negando lo último y refiriéndose a esa declaración como falsa. Mientras el Alcalde declaró que el grupo socialista siempre ha manifestado respeto a todas las actuaciones del secretario.

 En el punto dos, el Alcalde, expuso todos los proyectos presentados: calle Fuerte con importe de 180.005,47 euros, museo etnológico con importe 195.000,00 euros, carretera Granada y Loja con importe de 40.557,54 euros, acondicionamiento y mejora calle Camino Hachuelo con importe 199.497,98 euros, calle Iberoamérica con importe de 45.000,00 euros, acondicionamiento del solar del antiguo mercado para aparcamiento con importe de20.677,81 euros, plaza Malagueños con importe de 60.000,00 euros, acondicionamiento del barrio Árabe con importe 150.000,00 euros, reforma de la plaza Santo Domingo de Guzmán e infraestructuras de servicios básicos de saneamiento, pluviales y abastecimiento con importe de194.700 euros.

Las provocaciones del PP

 Intervención del portavor del Grupo Popular, José Manuel Moles  

 Tras la exposición, el grupo popular crispó el ambiente con una declaración un tanto grotesca, cuando el portavoz, José Manuel Moles, pidió la palabra en el turno de debate e hizo referencia una errata en la denominación de uno de los proyectos, en concreto en el del museo etnológico, que por un error ponía etológico, expresándose en los siguientes términos, “Otro asunto que nos ha llamado la atención es el referente al Museo Etológico. Esperamos que la denominación sea debida a una errata y se refiera en puridad a Museo Etnológico o denominación distinta, en su caso, por cuanto la “etología” es la rama de la biología y la psicología que estudia el comportamiento de los animales en libertad, y para estudiar el comportamiento de algunos de los aquí presentes no es necesario gastar dinero”.

 Como se observa en las declaraciones, se refirió al resto de concejales, como animales. Rápidamente el alcalde le interrumpió y le llamó al orden pidiendo que se retractara y retirarse la declaración, pero el portavoz popular, se negó y reafirmó su declaración, no viendo motivo ninguno por el cual tenía que rectificar, por tanto el Alcalde le apercibió.

 También tuvo oportunidad la portavoz socialista, Sonia Jiménez, de responderle, afirmando que: “Lamenta que el señor portavoz del Grupo Popular tengan que recurrir siempre o casi siempre al insulto y la descalificación para realizar la labor de oposición. Usando la argumentación dada por dicho Portavoz, el Grupo PP se olvida y defensa a los ciudadanos y ciudadanas de Alhama de dieron su voto y confianza al partido socialista, cada vez que insulta y descalifica a sus representantes”.

 Para terminar, el último punto no tuvo incidencia alguna y se aprobó por unanimidad la solicitud de las escuelas taller con el objetivo de que sirvan para la creación de empleo y para el embellecimiento de varias zonas de Alhama.