El Palacio Condes de Gabia acogerá entre abril y mayo una veintena de actividades culturales vinculadas al período histórico comprendido entre 1931 y 1939.
El área de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada ha programado para los meses de abril y mayo, por segundo año consecutivo, un programa de actividades culturales dedicadas a reconstruir la memoria histórica de la provincia. El programa incluye un total de 18 actividades vinculadas al período histórico que transcurre entre 1931, inicio de la Segunda República y 1939, final de la Guerra Civil Española, y se completa con un homenaje a las Misiones Pedagógicas en siete municipios alpujarreños, que tendrá su desarrollo durante el verano mediante semanas culturales.
Bajo el título de “Cultura y Memoria Histórica 1931-1939”, la Diputación pone a disposición de la ciudadanía de toda la provincia una variada muestra de actividades culturales, entre el próximo martes 4 de abril y el 31 de mayo, que incluirán cine, música, exposiciones y teatro, y que tienen como objetivo mostrar aspectos relevantes de nuestro pasado más cercano y cumplir con las leyes Estatal y Autonómica de Memoria Histórica.
A través de seis mesas redondas y una conferencia se analizará el desafío republicano (4 abril), la prensa en las trincheras (20 abril), la mujer y la copla (21 abril), el papel público de la mujer (25 abril), el cine durante la guerra civil (4 mayo), la evolución de la cultura (9 mayo) y la construcción memorialista (16 mayo). Entre los participantes se encuentran la cantante Martirio, profesores de universidad como Francisco Cobo, Rosa Capel, Mary Nash, Juan Mata, Andrés Soria o Manuel Titos y periodistas como Antonio Checa y Alejandro V. García. Además, se ha programado un ciclo de cine sobre la república, conciertos con música de los años 30 y tres exposiciones, una de ellas sobre el músico español más universal y reconocido, Manuel de Falla.
Entrena ha destacado que el programa de las jornadas de este año “va a abordar uno de los periodos más convulsos y poliédricos de la España del siglo XX, la década de los años treinta, una etapa cargada de sobresaltos, de situaciones complejas y de dramatismo. Los comienzos prácticamente coinciden con la gran caída de la Bolsa de Nueva York en octubre de 1929, de nefastas consecuencias económicas y financieras a nivel global que deja un ambiente de pesimismo y desesperanza, y termina con el inicio de la Segunda Guerra Mundial que además de destruir países y de ocasionar millones de muertos, condicionó el equilibrio geopolítico del momento”.
En el acto de presentación del programa de actividades ha estado presente Fátima Gómez, diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Elena García de Paredes, gerente de la Fundación Archivo Manuel de Falla, Rafael Gil Bracero, de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica y el periodista Alejandro Víctor García.