La delegada del Gobierno insta a los Ayuntamientos de la provincia para que retiren los elementos preconstitucionales

    Publicidad

    Final publicidad


     La delegada del Gobierno, Sandra García, y el director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, asistieron ayer, junto con colectivos memorialistas y víctimas de la Guerra Civil, al acto de señalización de la antigua prisión provincial de Granada como nuevo "Lugar de la Memoria".  La antigua prisión provincial, de la que sólo queda la puerta de entrada, se suma al catálogo de la Dirección General de Memoria Democrática que ya aglutina al Barranco de Víznar, El Carrizal de Órgiva y la tapia del cementerio de San José, entre otros.

    Eliminar los vestigios franquistas

     Por otra parte la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, ha instado hoy a los ayuntamientos de la provincia a que cumplan la ley vigente de Memoria Histórica y retiren todos los elementos preconstitucionales que ocupen lugares públicos.

     Este llamamiento lo ha reiterado García tras retirar hoy el Ayuntamiento de Granada el monolito en homenaje a José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, situado en la Plaza de Bibataubín, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ordenó retirarla por incumplir la Ley de Memoria Histórica de 2007.

     La delegada del Gobierno ha señalado que la retirada del monolito obedece al cumplimiento de la legislación vigente como reconoce el TSJA y "que es muy clara en este aspecto" . Del mismo modo, ha indicado que el Gobierno andaluz sigue trabajando para presentar la nueva Ley de Memoria Democrática y que debe partir del consenso de la ciudadanía para dignificar a las víctimas y a las que fueron olvidadas.

    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    -

    Publicidad

    Final publicidad

    Acto de Memoria Democrática 14-abril-2018

    Acceso a la información.


    - FICHERO CON DATOS.
    - Listado de nombres recopilados hasta ahora.

    LEYENDAS DE LAS SIGLAS Y REFERENCIAS

    ACO: G.ACOSTA BONO, J.L. GUTIERREZ MOLINA, L.MARTINEZ MACIAS y A.DEL RIO SÁNCHEZ: El Canal de los Presos (Crítica, 2004)
    AERLE: Asociación para el Estudio de la Represión en León. Página web: aerle.org.
    AFPI: Archivo de la Fundación Pablo Iglesias, página web con datos del Archivo General Militar de Guadalajara.
    AMA: Archivo Municipal de Alhama, Libros de Actas
    AMO: G.AMOEDO LOPEZ y R.GIL MOURE. Episodios de terror durante a Guerra Civil na provincia de Pontevedra. A illa de San Simón (Xerais, 2007)
    ARCH: Archivo Real Chancilleria de Granada. Tribunal de Responsabilidades Políticas.
    ASC: ANTONIO SANCHEZ CAÑADAS, “Memoria y Dignidad”, Editorial Corduba, 2007. TLN
    ERP: EUSEBIO RODRIGUEZ PADILLA, “El Ejército Guerrillero de Andalucía (1945-1952) , Arráez Editores, 2010
    CHE: S. CHECA, A. DEL RÍO, R. MARTÍN: "Andaluces en los campos de Mauthausen" (Centro de Estudios Andaluces, 2006)
    FFCL: FEDERICO FERNANDEZ-CREUET LOPEZ, “Jueces bajo el franquismo”, Granada 2011, CD anexo con relación de depuraciones.
    HAF: Herida Arma de Fuego. Eufemismo que utilizó el ejército golpista como causa de muerte ante lo que era simplemente un asesinato sin más.
    JGA: JUAN GUTIERREZ ARENAS, “Los hijos de Lucas Gutierrez López. Una historia de la gente de Alhama de Granada”, Ed. La Peña, 2012
    JHC: J.HIDALGO CÁMARA: Represión y muerte en la provincia de Granada, 1936-1950, Arráez Editores, 2014. J. HIDALGO CÁMARA: La justicia militar en Granada: Los jueces instructores, causas y procesados de Granada de 1936-1950 (Universidad de Almería, Tesis doctoral, 2007).
    JMA: JOSE Mª AZUAGA RICO. Investigación inédita. Ver TLN
    JMC: JORGE MARCO CARRETERO, Resistencia armada en la posguerra: Andalucia Oriental, 1939-1952, Memoria de doctorado, Madrid 2011.
    JMG: J.Mª GARCIA MÁRQUEZ Investigación inédita. Ver TLN
    JMGM: J.Mª GARCIA MARQUEZ “Trabajadores andaluces muertos y desaparecidos del Ejército Republicano (1936-1939)”, Fudepa 2009.
    Pares.mcu: Página web del Ministerio de Cultura, catalogan como “indultados” algunos expedientes del Tribunal de Resp Políticas. No es un indulto es el sobreseimiento del expediente al no encontrar nada para incautar.
    JTMT23: Archivo del Juzgado Togado Militar Territorial nº 23 (Almeria)
    RCA: Registro Civil de Alhama
    RCG: Registro Civil de Granada
    RGB: GIL BRACERO R.- BRENES M.I.,“Jaque a la República”, Granada, 2009.
    SCA: Sociedad de Ciencias Aranzadi -TLN
    TLN: www.todoslosnombres.org.


    Una recopilación de Juan A. Olivares