Un alcalde y doce concejales por una Alhama cada vez mejor



Lo que esencialmente nos une y les une a todos y es el bien por Alhama y los alhameños. Por supuesto, que hubo también referencias a la labor a desarrollar por cada grupo desde el puesto en el que lo ha situado los vecinos con sus votos.

Andrés García Maldonado

 He tenido el honor de asistir a la sesión constitutiva de la nueva Corporación Municipal del Ayuntamiento de nuestra Alhama (2019-2023). Y no habiendo dejado de latir en mí la primera profesión vocacional que comencé a ejercer, el periodismo, me han entrado unas tremendas ganas de escribir sobre ello. El amor a Alhama y lo que observé y sentí en el transcurso del acto me vienen a obligar a ello y, más aún, cuando se puso de manifiesto que todos comparten en común un propósito por una Alhama cada vez mejor en favor de ciudad y ciudadanos en toda su extensión y sin desigualdades o exclusiones.

 Probablemente la crónica del mismo, como ha sido y debe ser en la totalidad de los casos, miles y miles por toda España, sea simplemente narrarles en síntesis los distintos momentos de esta solemnidad, en la que, por lo general, cada uno va a lo suyo y todos a ocupar el puesto en el que las urnas, el pueblo, los ha situado democráticamente.

 Así, esta información viene a ser más sentimental y personal que lo que suele ser normalmente, una exposición sintetizada más de cómo fue desarrollándose la sesión.

 Situados los trece concejales elegidos por el pueblo de todo nuestro término municipal en el estrado del salón de Plenos, Jesús Ubiña vio bien dar la bienvenida a la totalidad de personas que lo llenaban totalmente. Acto seguido, se constituyó la mesa de edad: Jesús ya es el mayor de la Corporación, además de alcalde saliente y entrante, a él mismo se le escapó con cierta sonrisa: “soy el más viejo, aunque no lo parezca”; Juan Calderón Rivera, el vocal, por ser el más joven, aunque da la sensación que desea aparentar más edad, y el secretario general, Carlos Bullejos Calvo, el que lo es del Ayuntamiento de Alhama, por derecho ganado en todos los órdenes, quien estuvo perfectamente asistido en los menesteres de la organización material de este importante día municipal por los constantes Juan Grande y Bora Frías, siempre eficaces y dispuestos.

 Fue precisamente Carlos quien relacionó lo sucedido electoralmente el pasado día 26 de mayo en Alhama. Exponiendo, por medio de los votos obtenidos por cada formación política, los concejales para cada una de ellas y la que se había quedado, a pesar de todos los “buenos” propósitos que la guiaban -esto es ya de mi cosecha, claro está- sin ni siquiera tocar el tarro de la miel y, menos aún, el frasco de las decisiones salvadoras para nuestro pueblo.

 Así, como bien sabido es, el PP obtuvo 1.518 votos, lo que le ha supuesto la mayoría absoluta, con siete concejales; el PSOE 1.229, cinco concejales; Adelante Alhama 298, un concejal, y Ciudadanos, un total de ochenta y tres votos, y, por lo tanto, cero concejales.

 Inmediatamente después, el acto de juramento o promesa del cargo de concejal. Aquí, todos, menos Manuel Bautista Melgares, cumplieron con el texto legalmente señalado. El representante de Adelante Alhama, apeló a su conciencia republicana y al por qué accede a formar parte de la Corporación, e inmediatamente José Miguel Valderrama García, que probablemente también tiene condición republicana, se limitó a cumplir legalmente como corresponde, como ya hicieron todos, los de izquierdas como los de derechas.

 Lo cierto, y lo que democráticamente te llena, es que cada uno tras su jura o promesa, o ambas cosas, recibieron los calurosos aplausos de la práctica totalidad de los asistentes y miembros de la Corporación, comenzando así a expresarse que todos , los trece, son los representantes de la ciudad de Alhama y todo su término municipal.

 Quedando constituida la Corporación se procedió a la elección de su alcalde-presidente, los representantes de los tres grupos mantuvieron sus candidaturas a la alcaldía, resultado elegido por mayoría absoluta y mediante votación a mano alzada, Jesús Ubiña Olmos, con los siete votos de su grupo.

 Como es preceptivo, tras jurar el cargo de alcalde-presidente, al ser él también el presidente de la mesa de edad, por parte del vocal de la misma, Juan Calderón, recibió los atributos correspondientes a su dignidad municipal: la medalla de alcalde, el bastón de mando y la banda con la bandera de Alhama, como bien establece el Reglamento de Honores y Distinciones de nuestro Ayuntamiento.

 Y aquí es donde quería llegar. Primero y principal: en lo que todos estábamos de acuerdo y, con sus palabras, dejaron patente cada uno de los intervinientes. En todo momento, insisto, cada concejal fue aplaudió reiteradamente, tanto al recibir su medalla corporativa correspondiente como al firmar en el Libro de Honor y regresar a su sitio, por el público asistente como por toda la Corporación. Respirándose un grato ambiente, en el que los que van a gobernar no expresaron signo alguno de victoria y los que van a ejercer la legal oposición no manifestaron mal humor alguno.

 Otra cosa es que cada uno en sus discursos cumplieron con lo previsto. Ahora bien, pero busquemos lo que esencialmente nos une y les une a todos y es el bien por Alhama y los alhameños. Por supuesto, que hubo también referencias a la labor a desarrollar por cada grupo desde el puesto en el que lo ha situado los vecinos con sus votos.

 Comenzaron las intervenciones, de menor a mayor, por el portavoz de Adelante Alhama, Manuel Bautista Melgares. Sus primeras palabras como concejal del Ayuntamiento de la Muy Noble y Leal Ciudad de Alhama de Granada, fueron las de su sincera felicitación al alcalde, a Jesús Ubiña, por su elección, seguidamente las de las gracias al pueblo de Alhama y las del compromiso por la igualdad y la justicia social, dejando claro que sabe cuál es su posición y posibilidades en la Corporación pero que estará al servicio total de los alhameños por una Alhama más prospera.

 El portavoz del PSOE, Jorge Manuel Guerrero Moreno, comenzó felicitando a todos los miembros de la Corporación resaltando el honor de ser concejal y trabajar por el bien común, felicitando a continuación a Jesús Ubiñá por su elección y al PP por ganar las elecciones, destacando el civismo del pueblo de Alhama y el de Ventas de Zafarraya el pasado día 26 de mayo. Dejó claro que su grupo trabajará para todos, basando la misión que el pueblo les ha dado en la dignidad, oposición y respeto como obligación contraída a favor de toda Alhama y de cuanto le sea beneficioso a la misma, prestando el apoyo total y colaboración cuando ello beneficie en lo más mínimo a Alhama y quedando a disposición de todo el pueblo en pos del progreso del mismo.

 El alcalde reelegido, Jesús Ubiña Olmos, afirmó su primer y primordial deseo, la consecución de una Alhama cada vez mejor para todos, agradeciendo a los alhameños su participación en ello y haciendo constar el honor de los que la representan tras la decisión del pueblo del pasado 26 de mayo. Manifestando a continuación su respeto tanto a toda la población y territorio como a todas las candidaturas que concurrieron a las elecciones. Dejó bien recalcado que es mucho más lo que une a las personas elegidas que lo que les puede separar, aportando una buena relación de ejemplos que todos vienen a confluir en una ciudad cada vez mejor para todos sin exclusión alguna, sabiendo dar prioridad a lo que corresponde y debe ser. Eso sí, existiendo lealtad entra todos. La palabra lealtad, como esencial para conseguir el deseado progreso y engrandecimiento justo y necesario con la participación de todos, la repitió y reiteró, con especial énfasis, en distintas ocasiones. No olvido que las Administraciones Públicas que están por encima de los Ayuntamientos deben comportarse como deben y no actuar según colores políticos, todas, evitándose así paralizaciones y frenazos en la marcha y consecución de objetivos esenciales para el desarrollo general de los pueblos. Concluyendo con un capítulo de gratitudes que comenzó por su antecesor en la alcaldía, Pepe Molina, y que tuvo presente al Patronato de Estudios Alhameños, lo que sus miembros le agradecemos.

 Sí, tuve el honor de asistir a esta sesión y hacerlo junto a María Olmos Serrano, cordial y atenta señora, amable y afectuosa en sus palabras y expresiones, con noventa años y una memoria prodigiosa, que me habló de familiares míos, comenzando por mis padres, y que me hizo ver todo lo que iba sucediendo con una visión, aun más profunda de la que tengo personalmente en este sentido desde hace tiempo, de que los años pasan y nosotros también, mientras las obras quedan y eso es lo que, al menos me lo pareció, tienen en común todos los constituyentes de nuestra Corporación Municipal. Ahora desde el alcalde, Jesús, pasando por el jefe de la Oposición, Jorge Manuel, como por el portavoz de Adelante Alhama, Manuel, y los diez concejales más -Pablo, Matilde, María Ángeles, Álvaro, Juan, María, Raquel, Jorge, Rosa y José Miguel-, a cumplir fiel y lealmente cada uno desde su responsabilidad, posibilidades y, sobre todo, desde y por el amor a nuestra Alhama, a toda Alhama.

(Foto ayto. Alhama)