¿Y tú de quién eres?

Lo primero que aprendí recién retornado a Alhama, fue que aquí nadie se puede encontrar solo durante mucho tiempo, la hospitalidad de las gentes de esta tierra hace que uno se encuentre como en su casa desde el primer día. Lo segundo fue aprender a responder a la pregunta ¿y tu de quien eres?; la mejor forma de responderla era contestar, según la edad del interlocutor, hijo o nieto de Granico Oro; después claro, había que aclarar de que Granico Oro era hijo.

En aquel invierno de 1982 viví por primera vez Nuestro Carnaval, conocerlo lo conocía ya gracias a las anécdotas que de él escuche de mis mayores, eso que dicho en plan algo mas rebuscado se llama "la tradición oral".Pero una cosa es oírlo y otra muy distinta vivirlo plenamente con todo el caudal de sensaciones que implica...

Aquella Alhama era bastante distinta de esta, hoy entre nosotros conviven gentes de diversa procedencia y no se asombra nadie de escuchar acentos de toda índole y procedencia, por aquel entonces mi pronunciación de las eles, marcadamente catalana, resultaba llamativa.

Por  la época no existía el Centro de Salud, por poner un ejemplo. Fue gracias a los fondos FEDER, con los que la entonces llamada Comunidad Económica Europea dotaría a los pueblos andaluces con los que se pudo crear el PER, tampoco se llama ahora asi, que tanto ha contribuido a dotar a nuestros pueblos andaluces y extremeños de infraestructuras y servicios esenciales, sin contar con que permite a una buena parte de nuestros paisanos, paisanos de toda procedencia, vivir con cierta dignidad; cosa que parece incordiar a mucha gente de dentro y fuera de nuestra Andalucía que continúan empeñados en llamar a Andalucia "cautiva y subsidiada",olvidando, o queriendo olvidar, que ese dinero de los subsidios ha contribuido a modernizar nuestros pueblos, como antes he mencionado.

Como concesión a la nostalgia decir que en ese año se estrenaron en España películas tan emblemáticas como Blade  Runner, Conan el Barbaro, y ET y que bailábamos en las discotecas con Depeche Mode,  Michael Jakson y Mecano, entre otros.