18120

Para los alhameños es un número bien conocido.

 Para los que no lo son, se trata del código postal de Alhama de Granada y este año también de uno de los números de lotería más vendidos, dado que es el que escogió José Miguel Valderrama, secretario de la Asociación de Comerciantes de Alhama de Granada COMALGRA, para que todos los alhameños podamos jugar en la Lotería de Navidad con un guarismo que, en principio, nos puede resultar simpático o, cuando menos, muy conocido y familiar.

 Y, aprovechando el dato anecdótico y siempre desde el punto de vista de philosopho de lo cotidiano, voy a saldar una pequeña deuda pendiente que tenía, que tengo, con COMALGRA, que no es otra que la de saludar y dar la bienvenida a la asociación y a la idea misma de ésta, que no es otra, la idea, que la de potenciar a nuestro pueblo y Comarca de Alhama apoyando al pequeño comercio local.

 Yo al menos, lo tengo bien claro y me visto de Wakonda o de cualquiera de las tiendas del sector de Alhama y no de Zara o Mango. No por no poder permitirme los precios de esas marcas, que tampoco lo sé si puedo o no; lo hago porque prefiero que el dinero que sale de mi cartera, sea este físico o virtual, vaya a parar a gente de mi pueblo a la que conozco y de la que estoy convencido de que, si me dicen que la prenda que me he probado me queda bien, puedo estar seguro de que es así.

no me resulta fastidioso comprar mucha lotería en estas fechas, el resto del año no compro nunca

 Otra de las razones es la de hace lo que yo llamo “Turismo muy local”, forma de ocio que consiste en un día, el que sea, echarme a la calle con la clara intención de hacer turismo por Alhama, comprar ropa, libros o lo que sea en Alhama y comer en uno de los rincones de Alhama en los que se puede comer y comer bien. Y no lo hago porque lo reducido de mis ingresos me obligue a hacer economías. Que también podría ser, pero aquí no hemos venido a averiguar chismes.

 No es la primera mirada que dedico a las empresas y comercios de Alhama y la Comarca de Alhama, ahí está el buscador interno de esta web para quien desee comprobarlo y espero seguir teniendo oportunidad de celebrar las actividades que las diversas asociaciones alhameñas convoquen para tirar un ladrillito más de ese muro que nos separa de los pueblos más prósperos y mejor regidos, alguno de los cuales tenernos muy cerca. Pero me había prometido que hoy no iba a meterme en política y, no quiero mentir a nadie, ni siquiera a mí mismo.

 Saben quiénes me leen que soy bastante partidario de lo público, sin por ello oponerme a lo privado y, por esa razón, no me resulta fastidioso comprar mucha lotería en estas fechas, el resto del año no compro nunca: Porque sé que quien gana de verdad el primer premio del sorteo es el Estado y, como usuario de la sanidad pública, como persona a la que gusta ver a los hijos, o nietos de su sus amigos estudiar en colegios y universidades públicas siempre estaré a favor de cualquier actividad en la que las arcas del Estado se vean incrementadas con alguna aportación extra. Incluso con el Sorteo de Navidad. Y suerte a todos para el día 22.