Día de las librerías

Este pasado lunes, 11 de noviembre se celebró el Día de las Librerías.

 Ese día vi informaciones en varias televisiones aludiendo a ello. Me pareció lógico que hubiera un día dedicado a tan importantes y necesarios establecimientos. Por asociación de ideas di por sentado que debía tratarse del Día Internacional de las Librerías. Casi todos los días aparece en las noticias: “Hoy es el día internacional de…”. Algunos son serios e importantes y otros son chorradas más o menos frikis.

 Aprovecho para hacer una pequeña digresión acerca de la palabra “friki”, que todos, sobre poco más o menos, conocemos y usamos habitualmente. Procede, según leo en el diccionario de la RAE, del vocablo inglés “freaky”: raro/a. También admite la RAE escribirlo “friqui”, que sería lo propio en español. Pero al tratarse de un extranjerismo acepta como correcto escribirlo con “k”. La definición que aparece es:

1. adj. coloq. Extravagante, raro o excéntrico.
2. m. y f. coloq. Persona pintoresca y extravagante.
3. m. y f. coloq.  Persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición.
Con la tercera acepción es con la que más habitualmente se suele utilizar.

 Termino con la digresión y antes de seguir con el asunto que da título a esta mirada recomiendo consultar frecuentemente el diccionario de la RAE, en su versión física o en la Red. El idioma es de las pocas cosas que es nuestro, de todos, común, comunal, gratis y por tanto es bueno cuidarlo y usarlo bien, procurando, como se suele decir “no dar patadas al diccionario”. Es, además, una de las pocas cosas no susceptibles, creo, de ser privatizadas.

...creo que mucha gente, considera a las librerías útiles y necesarias...

 Continúo, esperando no haber agotado la paciencia del amable o sufrido lector. Cuando he empezado a consultar algunas fuentes, antes de empezar a escribir he tecleado: “Día Internacional de las Librerías” y me ha asombrado enterarme de que no es un día internacional, sino que se celebra únicamente en España.

 Una de las páginas que han aparecido es: https://www.diainternacionalde.com donde he podido enterarme, por ejemplo, de que el 14 de enero se celebra el Día Internacional de la Cometa. Imagino que a los aficionados a este entretenimiento les debe parecer muy importante y no seré yo el que lo desdeñe, pero creo que mucha gente, considera a las librerías útiles y necesarias. Y si hablamos de librerías papelerías, mucho más.

 Este día empezó a celebrarse en 2011 por iniciativa de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), con el apoyo de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte. 

 Se trata de una medida para promocionar al sector, qué duda cabe, pero también de divulgación cultural, por lo cual es lógico el apoyo del departamento ministerial mencionado.

Los libros de papel van a seguir siendo fundamentales por mucho que vivamos en un mundo digital

 Pero en mi opinión debería de ser un Día Internacional y creo que la UNESCO tendría que declararlo así. Los libros de papel van a seguir siendo fundamentales por mucho que vivamos en un mundo digital. Por tanto, las bibliotecas y librerías deben tener todo el apoyo y promoción privado y público. Y los organismos internacionales así deben considerarlo. Comer y vestirse es lo primero, la salud y el acceso a una buena sanidad pública, lo segundo y la educación y la cultura, lo tercero. El trío de bienes y servicios imprescindibles y esenciales.

 El mirador principal y el que hoy teclea hemos escrito muchas veces sobre la importancia de los libros y tebeos, de las librerías y lo afortunados que somos en Alhama por tener una pequeña, pero muy buena librería papelería, que ha ido ampliando y mejorando su oferta a lo largo de los años, entre ella está la tienda online:  https://www.libreriaruiz.com/es, y por lo menos, que yo sepa, otro establecimiento en el que también puede encontrarse un buen número de títulos y de novedades editoriales. Así que no voy a cansarles reiterándolo.

Salud, fraternidad y larga vida a las librerías.

Firma invitada: Prudencio Gordo Villarraso.