Mito, magia, religión y ciencia han intentado e intentan explicar el mundo y, de ser posible, cambiarlo.
Como agnóstico que soy, tiendo a dudar de todo, incluida la magia, la ciencia, la religión y el mito. De la religión, el mito y la magia, porque sé lo bastante de ciencia para no creer en según qué cosas y mi desconfianza en la ciencia viene explicada por la misma ciencia y el método científico que me aconseja desconfiar de algo hasta que no haya sido verificado mediante la prueba científica. Doy, hoy por hoy, tanta validez al Génesis como a la ciencia para la explicación del origen del mundo de aquí y el de allí, el que está, aparentemente, por encima de nuestras cabezas.
Pero Existe otro tipo de magia, que se llama técnica y hace posible que de nuestros grifos salga agua, al menos por ahora. Siempre que vivamos en la zona de los afortunados. Si has nacido en Boayase (Ghana) la cosa está un poco más complicada y se necesita de la ayuda de la técnica, de la magia, o su equivalente lúdico y, sobre todo de la solidaridad de la gente que esté dispuesta a colaborar con la ONG Bonwe, de la que ya he hablado otras veces, pero me da igual, porque creo que su filosofía de no dar de comer a quien tiene hambre, pero sí ayudarle a cultivar su propia comida en su propio pueblo y por ellos mismos, es mucho más práctica. Y, por supuesto, no excluye donar alimentos para la gente de aquí que lo necesite. A cada cual lo suyo.
“Abracadabra agua para Ghana”
A tal efecto la mencionada ONG Bonwe que a pesar del nombre exótico es de aquí mismo casi, no es de nuestra Comarca de Alhama, pero sí granadina, igual que la empresa que va a instalar el depósito de agua en Boayase a mitad de precio y con la instalación gratis.
Para ayudar un poco a esta gente basta con acudir al espectáculo de magia a cargo del Mago Martín Delgado que desinteresadamente actuará el 2 de diciembre en el Auditorio de la Caja rural de Granada con el espectáculo “Abracadabra agua para Ghana”.
Pongo aquí un detalle de la nota de prensa que me remitió la ONG:
Este evento solidario promovido por la ONG Bonwe y que cuenta con la colaboración desinteresada del Mago Martín Delgado, como artista invitado, se lleva a cabo para conseguir construir un tanque de recogida de agua en el pequeño poblado de Boayase en Ghana. Esta construcción será llevada a cabo por la empresa granadina Ilurco SA, que encabezará la Fase III del Proyecto Sed de Vida, comenzada por ONG Bonwe en el año 2021. Con esto se podrá construir un tanque con capacidad para 126.000 litros de agua para la recogida de agua de lluvia.
Y si no podéis asistir siempre se puede adquirir una entrada de la fila 0, por 10 euros estaréis haciendo magia, si rezáis, será además un acto religioso y si hacéis un bizum o transferencia será una mezcla de magia, religión y ciencia completa. ¿Quién da más?
Y para que no sospechéis que tengo alguna afinidad con esa ONG ya os digo yo que sí, que soy socio y colaboro económicamente. Y con publirreportajes, como esta mirada en la que otra vez os pido dinero.