¿Quién fue el alhameño José Mora Guarnido? (I)

«Sin ninguna duda, José Mora Guarnido (1894-1968) es un desconocido para la mayoría de los hispanistas y americanistas. Y sin embargo, este personaje se puede contar entre los más importantes mediadores culturales que obró incansablemente para estrechar los vínculos entre España y Latinoamérica»

 Cuando José Mora Guarnido (Alhama de Granada, 1894 - Montevideo, 1968) con seis años sale de Alhama con su familia, esta iniciando un viaje que lo llevará a no volver a su lugar nacimiento. Años más tarde, en noviembre de 1923, cuando por la dictadura de Primo de Rivera, emigra a Montevideo, no está en sus pensamientos el de no volver a su tierra. Con el exilio definitivo, José Mora dejará atrás un intenso pasado, su voraz pluma como periodista reivindicativo en Granada, fecundas amistades, el estimulante ambiente del famoso Rinconcillo del Café Alameda, así como una cultura y una tierra que lo habían visto crecer, y que como luego muestra en su famosa biografía de Lorca, había comprendido y penetrado profundamente. José Mora era un intelectual sensible a las circunstancias que lo rodeaban, influyó, como amigo íntimo, en los años en los que Lorca transitaba de músico a poeta, siendo su biografía Federico García Lorca y su mundo (1958), una obra de referencia para los especialistas en la vida y obra del poeta. También conoció a numerosas personalidades destacadas, llegó a tener una relación de amistad con Manuel de Falla, Melchor Fernandez Almagro o el propio Lorca. Su nombre es citado en gran cantidad de artículos y estudios, libros, biografías, teniendo nexos que lo unían con reconocidos artistas y personajes de relevancia, como Ramón Gomez de la Serna, Rafael Alberti o Guillermo de Torre. Una vez emigrado, se convirtió en divulgador de las obras de sus amigos, también una figura importante en el tránsito de información entre Uruguay y España, llegando a ser conocido allí como el “periodista español”. Amigo y confidente del presidente del país, José Batlle y Ordonez, quien en 1925 lo reclutó para su diario El Día, con el objetivo de que llevara a cabo una columna cuyo tema eran los «Asuntos españoles». «Don Pepe» escribió en los medios uruguayos e hizo vida allí; sin embargo, siguió colaborando con el Noticiero granadino o La voz, de Madrid. También ejerció como traductor de inglés y francés, diplomático y autor de ficción, tareas que ejerció principalmente cuando las circunstancias lo obligaron a dejar prácticamente el periodismo. Es un arquetipo de lo que sería «un intelectual satélite» (Idmhand, 2015), que es como los investigadores definen a esta serie de personajes relevantes. Autores que han estado en el ambiente de grandes personalidades pero que no han sido apenas estudiados:
 
  • «Sin ninguna duda, José Mora Guarnido es un desconocido para la mayoría de los hispanistas y americanistas. Y sin embargo, este personaje se puede contar entre los más importantes mediadores culturales que obró incansablemente para estrechar los vínculos entre España y Latinoamérica». (Belbachir, 1999:1)
  Entre sus temáticas principales destacan el arte, la literatura y la política, y como dice Fatiha Idmhand:
 
  • «No es de extrañar por lo tanto que los nombres de una constelación de figuras muy importantes de la política, del arte y de la escritura del Uruguay (como José Batlle y Ordonez, presidente de la República Oriental del Uruguay a principios del siglo XX, Enrique Amorim, Juana de Ibarbourou, Angel Rama, Miguel Viladrich, etc.) y de España (Rafael Alberti, Enrique Díez Canedo, Manuel de Falla, Melchor Fernandez Almagro, Federico García Lorca, Francisco García Lorca, Ramón Gómez de la Serna, Luis Jiménez de Asúa, Emilia Llanos, Natalio Rivas, Jaime Sabartés, Rodrigo Soriano, Guillermo de Torre, etc.) aparezca en su archivo». (Idmhand, 2016: 9)
 Esta serie de artículos que comienzo hoy a publicar, son partes de mi trabajo de fin de grado en Filología Hispánica, porque como alhameñista activo, fue un hallazgo el de tropezar con un intelectual con una dignísima e interesante historia, carburante que acabaría empujando para llevar a cabo este proyecto. Tuve conocimiento de José Mora Guarnido estudiando aspectos biográficos de Federico García Lorca, llamándome la atención que la localidad de nacimiento era Alhama de Granada. Su figura es desconocida en esta tierra natal, como también lo es su valor como eslabón. Gracias a Enrique Sánchez y al Ayuntamiento de Alhama pude confirmar su registro, consiguiendo las partidas de nacimiento. Nació el seis de febrero de 1893 o el nueve de enero de 1894, según estas, o el nueve de enero de 1895 según el Registro de estado de Montevideo. De los primeros rastreos y las primeras lecturas se ha destacado su republicanismo, su audaz pluma como periodista en Granada, así como que:
 
  • «Fue uno de los fundadores del famoso Rinconcillo del café Alameda y gran amigo del poeta Federico García Lorca, al que conoció en Granada en 1916-1917 y a quien atendió en sus primeros meses en Madrid, siendo quien lo presentó a sus amigos del Ateneo». (Idmhand, 2012 :
En el próximo artículo:
 
- El alhameño que fichó a Federico García Lorca para el Rinconcillo
 
- José Mora Guarnido tiene el honor de ser el introductor de Lorca en el ambiente intelectual de Granada.
 
  • «Navarrico, el camarero que nos servía, era un viejecillo inteligente y burlón, aventurero que había recorrido el mundo reenganchado [...] nos escuchaba con un sonriente y burlón entusiasmo de viejo que ha experimentado en carne propia hasta donde llegan y donde se quiebran para siempre las ilusiones juveniles, los sueños locos de los que aspiran a ser poetas como de los que se conforman con ser mozos de cafés». (José Mora, Gr1:4).