La ruta de las hornacinas. Presentación.
Entre los siglos XV-XVIII es destacable la erección de ermitas, humilladeros, así como la fundación de cofradías y hermandades. Ejemplos materializados fueron la ermita de la Virgen de la Cabeza y su Hermandad; la ermita del Balneario; la Santa Escuela de Cristo, su organización interna y su labor social; la cofradía de la Vera Cruz, la del Rosario, la del Carmen, la del Santísimo Sacramento, la de la Aurora...también la erección e humilladeros y cruces conmemorativas; así como la gestación de numerosas leyendas marianas.
El pasado eclesiástico de Alhama no es pobre en manifestaciones religiosas de todos los órdenes. En la historia eclesiástica de Alhama hemos distinguido tres etapas. De la primera (Siglos XV-XVI) y de sus edificios religiosos, poco se conserva, como es el caso de la Iglesia de Santiago, citada por Pedraza, o la de San Miguel; también la de San Benito, de la Orden de Calatrava, San Sebastián, Santa Catalina, Santa Cruz, de la Concepción, ermita de Zafarraya o el oratorio del Hospital, como el intento de fundación dominica del convento franciscano, donde situamos los orígenes de la vida religiosa en Alhama, y que parece que tiene lugar desde los primeros momentos de la conquista, si bien pronto abandonó la población.
Fruto de la religiosidad popular es el gran número de capellanías fundadas en la Iglesia Mayor en los siglos XV-XVIII. Destacable es también en este aspecto la erección de ermitas, humilladeros, así como la fundación de cofradías y hermandades. Ejemplos materializados fueron la ermita de la Virgen de la Cabeza y su Hermandad; la ermita del Balneario; la Santa Escuela de Cristo, su organización interna y su labor social; la cofradía de la Vera Cruz, la del Rosario, la del Carmen, la del Santísimo Sacramento, la de la Aurora...también la erección e humilladeros y cruces conmemorativas; asi como la gestación de numerosas leyendas marianas.
En la tercera etapa y última, la decimonónica, encontramos las fundaciones agustina y mercedaria, así como la erección del último templo en la población; la Iglesia de la Joya, núcleo del nuevo barrio construido tras el terremoto.
A continuación, os dejo unas fotos de las distintas hornacinas que iremos viendo a lo largo de estos días junto a la historia y/o características de ellas.
En este trabajo quiero dar las gracias a Juan "Morenito" que me ha ayudado en el recorrido y visita de estos lugares. Como siempre, espero que os guste.