Tecnología semanal: Ubuntu 9.10 "Karmic Koala", ya esta aquí!

Ubuntu 9.10 "Karmic Koala", ya esta aquí!

Hoy es el gran día de "Karmic Koala": La versión definitiva de Ubuntu 9.10 ya está disponible en sus ediciones Desktop, Server y Netbook Remix. Sus principales características incluyen Kernel 2.6.31, Ext4 y GRUB2 por defecto, GNOME 2.28, Firefox 3.5, Ubuntu Software Center, 2 Gb de almacenamiento gratuito en Ubuntu One, y mucho más.

Ubuntu 9.10 Server también trae destacables novedades, como por ejemplo: disponibilidad para instalarlo inmediatamente en Amazon EC2, Ubuntu Enterprise Cloud (UEC) para implementar nuestra propia nube computacional, el framework escrito en Python para el desarrollo de aplicaciones web Django y MySQL 5.1. Con esta versión Canonical también está preparando un nuevo "Store" de donde se podrán descargar instancias de Ubuntu 9.10 Server listas para instalar en la nube.

Kubuntu 9.10, basado en KDE 4.3, incluye novedades como Amarok 2.2, K3b portado a KDE4, integración de aplicaciones GNOME y OpenOffice y también su primera Technology Preview de Kubuntu Netbook Edition e incluso un Remix basado en KDE3.

Ubuntu Studio 9.10 se sigue lanzando en una imágen de DVD de 1,5 Gb e incluye todas las nuevas versiones de Ardour, Gimp, Blender, Inkscape, Audacity, Kino, Scribus, y el resto de las mejores aplicaciones libres para la creación y producción de multimedios.

Mythbuntu 9.10 incluye ahora MythTV 0.22, finalmente portado a Qt4. Recordemos que MythTV convierte una PC con el hardware correcto en una grabadora de video digital.

Xubuntu 9.10 incluye el último XFCE 4.6.1 con Exaile como su nuevo todopoderoso reproductor musical.

Edubuntu 9.10 ahora se distibuye en formato de LiveDVD.

A pesar de todas sus excitantes novedades, es muy conveniente estar al tanto de todas las consideraciones aplicables a esta nueva versión publicadas en sus notas de lanzamiento, algunas de las cuales pueden afectar a algunos usuarios más que a otros.



Y el 29 de octubre de 1969 nació Internet…

Vinton G. Cerf, actualmente vicepresidente de Google y entonces uno de los programadores jefe del proyecto, nos cuenta en Nature como nació la Internet cuando Charley Kline, un estudiante del Network Measurement Center de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA), envió el primer mensaje desde un ordenador a otro utilizando la red ARPANET.

El otro ordenador se encontraba a 500 km. en el Stanford Research Institute. Kline quería enviar la palabra “login” pero sólo logró teclear la “l” y la “o” momento en que ambas máquinas se colgaron. La red ARPANET es el gérmen de lo que hoy en día es la Internet. Un artículo muy emotivo que podréis leer en Vinton G. Cerf, “The day the Internet age began,” Nature 461:1202-1203, 29 October 2009. Más info.

30.000 empleados de la ciudad de Los Angeles empezarán a usar Gmail

Google no para de repartir a todo el mundo y en todos los campos, sus tentáculos cada vez se extienden por más y más sectores y ámbitos sociales. Ahora la ciudad de Los Angeles ha decidido que empezarán a usar Gmail y otras aplicaciones de Google.

Google competía contra otros mastodontes, como por ejemplo Microsoft, pero finalmente los del buscador se llevaron el gato al agua y 30.000 empleados municipales usarán desde ahora Gmail para gestionar sus cuentas de correo y otras conocidas aplicaciones de Google.

Como era de esperar la polémica llegó incluso antes de las votaciones. Lo de que miles de datos contenidos en emails y otros documentos estén alojados “en la nube” pone nerviosos a muchos, lo ven como un peligro. En el acuerdo hay incluso una cláusula que dice que si Google sufre un fallo y filtra datos estos tendrán que pagar una indemnización. Más info.

100 millones de descargas de OpenOffice.org 3.x

Los desarrolladores de esta suite ofimática Open Source han revelado que el pasado 28 de octubre se produjo la descarga número 100 millones de OpenOffice.org 3.0 y de sus posteriores actualizaciones.

Todo un logro para esta solución, alternativa real a Microsoft Office que a pesar de sus grandes prestaciones sigue sin tener la relevancia que debería en la PYME y en la gran empresa. Las últimas versiones de OpenOffice siguen apostando por la interoperabilidad, y parece que poco a poco la gente se va convenciendo de que OOo es una suite ofimática más que capaz.

Más noticias:

- Linux es el futuro, dice un ex-empleado de Microsoft

- Y la música llegó a Google

- Así es la nueva interfaz del Apple TV 3.0

- El futuro de la red según el CEO de Google