Tecnología semanal: España, mal en tecnología

España, mal en tecnología

 España cae al puesto 25 del ranking mundial 2009 de competitividad tecnológica, perdiendo dos puestos frente a la clasificación de 2008, según el informe publicado por el diario The Economist. Nuestro país no llega al aprobado, con una puntuación global de 47,4 puntos sobre 100 al sumar las distintas variables de la clasificación. Un puesto 25 de 66 analizados que nos sitúa por debajo de países como Estonia e Italia y que no debería corresponder con la octava potencia económica mundial.

 

 En la clasificación Estados Unidos repite en la primera posición con Finlandia, Suecia, Canadá y Holanda ocupando los cinco primeros puestos. La mayoría de los veinte primeros países analizados en el estudio se mantienen con respecto al año anterior, excepto Austria y Taiwán que abandona los puestos de privilegios.
La situación de España en competitividad tecnológica no debería soprendernos ya que el Foro Económico Mundial en el informe 2009-2010 sobre competitividad global, nos califica en el puesto 33 de la clasificación, cuatro puestos más abajo que en 2008.



Google Books... ahora, a medida

 Google Book Search y la empresa On Demand Books anunciaron ayer un acuerdo que permitirá imprimir a medida, en tiendas de todo el mundo y en apenas cuatro minutos, los dos millones de libros que Google ha escaneado a lo largo de los últimos cinco años y cuyos derechos de autor ya no están vigentes. Es decir, Hamlet, Moby Dick y todas las obras anteriores a 1923, incluidas las descatalogadas. Si el gigante digital consigue ganar la disputa que actualmente mantiene con gran parte del sector editorial en relación a los libros que aún tienen copyright, otros cuatro millones de obras podrían entrar en el acuerdo, convirtiendo la impresión instantánea de prácticamente cualquier libro en una realidad, aunque de momento, todo juega en su contra. Google se enfrenta a más de 400 alegaciones contra el acuerdo editorial que firmó el pasado año y que de momento no tiene visos de ratificarse. El próximo 7 de octubre habrá una vista pública del caso en Nueva York. Más info.

Twitter ofrecerá llamadas de voz

Los usuarios de Twitter podrán realizar llamadas cortas de voz a sus contactos a través de Voz sobre IP gracias al acuerdo que la red social de microblogging ha establecido con la compañía de VoIP Jajah. El servicio ya está disponible, aunque en beta y sólo para un grupo reducido de usuarios de Estados Unidos. Supone que los 'twitteros' puedan enviar únicamente a sus 'followers' mensajes en lugar de texto, de voz, con capacidad de respuesta, aunque la duración está limitada a dos minutos.

Twitter ha explicado esta limitación señalaando que es el tiempo equivalente a los 140 caracteres de texto que actualmente permite en sus 'tweets'. Las llamadas sólo podrán hacerse a los contactos del usuario y además, los números de teléfono de los usuarios no serán públicos. Twitter ha asegurado que no los revelará para mantener la privacidad de todos sus usuarios.

La Bolsa de Londres pasa de Microsoft

La Bolsa de Londes, una de las más grandes del mundo, va a reemplazar sus sistemas informáticos basados en tecnología de Microsoft por un sistema que correrá sobre Unix o Linux con tecnología de Oracle.

Los sistemas Infoelect y Tradelect que usaban hasta ahora, desarrollados por la consultora Accenture en colaboración con Microsoft, eran utilizados por la misma Microsoft en campañas de mercadotecnia para demostrar la escalabilidad de su plataforma .NET, de Microsoft SQL Server 2000 y Windows Server 2003.

En septiembre del año pasado TradElect sufrió un fallo que obligó a la Bolsa de Londres a suspender completamente sus operaciones durante 7 horas en un momento bastante delicado. Un año después, la Bolsa de Londres anuncia que reemplazará estos sistemas por MilleniumIT Exchange, que puede correr únicamente sobre sistemas Unix o Linux con base de datos de Oracle.

Más noticias:

-Ya está disponible Ubuntu 9.10 Alpha 6

-Google Chrome para Mac a finales de año

-ARM se une a la Fundacion Linux

-La venta de Skype peligra tras denunciar sus fundadores a Ebay 

-Cómo gastan su dinero GNOME y KDE