El CES de Andalucía valora positivamente la creación del Colegio de Periodistas



El presidente de la FAAP y de la APA, Andrés García Maldonado, junto con directivos de la Federación, mantuvieron conversaciones tanto con  el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, como con la consejera de Presidencia, Mar Moreno. (En la imagen Andrés García Maldonado con el Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en una de las entrevistas sobre el Colegio de Periodistas)


 El Consejo Económico y Social (CES) de Andalucía, a través de un dictamen emitido, valora de manera positiva el Anteproyecto de Ley que crea el Colegio de Periodistas y comparte su oportunidad y contenido. El Gobierno andaluz aprobará, en solo unos días, el proyecto de Ley que crea el Colegio de Periodistas de Andalucía que será remitido al Parlamento andaluz para su aprobación por el trámite de urgencia y en lectura única. Tanto la Asamblea de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, como su Consejo Directivo y la Comisión constituida al efecto, todo ello bajo la presidencia de Andrés García Maldonado, están desarrollando una decisiva labor y entrega, desde hace ya algunos años, en más de una cuestión, a favor de este logro en beneficio de todos los periodistas andaluces y de la necesaria dignificación de la profesión periodística y del mismo Periodismo en sí.

Concretamente el presidente de la FAAP y de la Asociación de la Prensa de Andalucía, Andrés García Maldonado, junto con directivos de la Federación indicada, mantuvieron conversaciones al respecto el pasado lunes tanto con  el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñan, como con la consejera de Presidencia, Mar Moreno, resultando todas ellas sumamente positivas para el fin propuesto de la pronta consecución y puesta en marcha del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, sobre cuyo borrador de Estatuto ya se trabaja.

     
 

El Pleno del Consejo Económico y Social de Andalucía ha aprobado por unanimidad el dictamen sobre el Anteproyecto de Ley por el que se crea el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, del que se ha ocupado la Comisión de Trabajo de Asuntos Institucionales y Administraciones Públicas.

 En el dictamen, el CES de Andalucía valora de manera positiva el texto del anteproyecto de ley y comparte tanto la oportunidad como el contenido de la iniciativa de crear un colegio profesional de periodistas “que contribuya a garantizar a la sociedad, en función del interés general, un ejercicio ético, deontológico y responsable de dicha profesional”.

 Igualmente señala que la propuesta normativa se basa jurídicamente en la Ley 10/2003, de 6 de noviembre, reguladora de los Colegios Profesional de Andalucía, modificada por Ley del Parlamento de Andalucía de 23 de noviembre de 2011, pendiente de publicar en el BOJA.

 En aplicación de la legislación, que en breve estará vigente, sólo pueden crearse colegios profesionales respecto a aquellas profesiones “cuya aptitud para su ejercicio venga acreditada por un título académico”. El Consejo Económico y Social de Andalucía entiende que es intención del legislador que solo puedan formar parte de estas corporaciones de derecho público aquellas personas que ostenten el correspondiente título académico. A este respecto, el CES andaluz estima que podría concretarse, “en la medida de lo posible”, lo relativo al reconocimiento de cualificaciones, “en el sentido de que sean reconocidas, para su incorporación al Colegio que se crea, aquellas que tengan relación con la rama del periodismo y la comunicación audiovisual a nivel universitario y que estén debidamente homologadas”.

 El CES, en su dictamen aconseja como había pedido la Federación Andaluza de Asociaciones de Periodistas (FAAP), que "la comisión gestora" del Colegio de Periodistas esté  "compuesta por los presidentes de cada una de las Asociaciones de la Prensa existentes en Andalucía”. 

 Tras este dictamen, el Gobierno andaluz aprobará, en solo unos días, el proyecto de Ley que crea el Colegio de Periodistas de Andalucía que será remitido al Parlamento andaluz para su aprobación por el trámite de urgencia y en lectura única.