Andrés García Maldonado, presidente de la FAAP comparece en el Parlamento en los trámites de la nueva Ley de Colegios Profesionales



Esta normativa permitirá crear el Colegio de Periodistas en diciembre. La nueva ley dignifica el papel de los periodistas y del periodismo como servicio público. 


 Este pasado miércoles, 5 de octubre, la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP), representada por el Presidente Andrés García Maldonado, ha comparecido ante la Comisión de Justicia del Parlamento de Andalucía en el procedimiento legislativo que se tramita para modificar la Ley de Colegios Profesionales de Andalucía y que nos llevará a la aprobación en diciembre de la Ley de Creación del Colegio de Periodistas de Andalucía.

 Durante la comparecencia, el Presidente de FAAP destacó que el proyecto de ley viene a reforzar la dignificación de nuestra profesión al realzar nuestro papel como servicio público en la sociedad. Además la normativa recoge aspectos de gran importancia como son las garantías de las personas colegiadas, la atención a los servicios profesionales, la transparencia que se exige a los Colegios Profesionales o la supresión de las trabas administrativas que se han planteado para su creación desde finales del siglo XIX. Por último, Andrés García Maldonado hizo especial hincapié en que el futuro Colegio de Periodistas de Andalucía nacerá con la vocación de proteger el periodismo andaluz y su ejercicio. 

 La futura ley de Colegios Profesionales de Andalucía concede a estas corporaciones de derecho público potestad para ejercer la representación de los profesionales ante la Administración e informar sobre procedimientos administrativos, crear y mantener el registro de los profesionales, potenciar la formación y perfeccionamiento permanente de los colegiados y defender el respeto de las reglas y códigos deontológicos de los profesionales.

 Una vez sea aprobada esta norma, será aprobada la Ley de Creación del Colegio de Periodistas de Andalucía, una vieja aspiración de la FAAP desde que se creó en el 15 de noviembre de 1997.