Pintando nuestra realidad



La Asociación de la Prensa de Granada presenta una nueva edición de su Anuario.  Nuestro compañero Antonio Arenas participó en la presentación, poniendo voz al texto de Álvaro Salvador, catedrático de Lengua y Literatura de la UGR.


 Antonio Arenas, Belén Rico, Antonio Mora, Javier Jiménez y Manolo Pedreira. :: FERMÍN RODRÍGUEZ

 Ya lo adelantaba el presidente de la Asociación de la Prensa de Granada, Antonio Mora, al referirse a la portada del nuevo Anuario que ayer se presentaba públicamente: sorprendente e impactante.

 Todo el año 2010 en centenares de páginas que hacen un repaso minucioso de lo que ha sido nuestra realidad en los últimos doce meses y que ha contado con la dirección de Belén Rico; con la colaboración de Andrea Pérez, RitaMarín, Pura Raya, Justo Ruiz, Jaime Vázquez y Amanda Martínez, además de todos los compañeros y compañeras que han aportado sus artículos en un resultado que fue felicitado por los asistentes.

 Entre ellos, el vicepresidente del Granada CF, Javier Jiménez, –porque el deporte del fútbol tenía que ser portada, y a él se lo ha dedicado El Niño de las Pinturas– y la parlamentaria María Escudero; la directora del Patronato de la Alhambra, Mar Villafranca; la diputada de Medio Ambiente, Lola Peramós y el concejal del Ayuntamiento de Granada, JoséMaría Guadalupe.

 Más nombres, los del vicepresidente primero de CajaGranada, Luis González, la responsable del Milenio y del Legado Andalusí, Francisca Pleguezuelos; el director de Relaciones Externas de El Corte Inglés, Ramón Burgos; el director de la Casa Museo Federico García Lorca, Alfonso Alcalá y Miguel Luis López Guadalupe, en representación de otro importante colectivo, el de las hermandades y cofradías –feliz Domingo de Ramos–. También estuvo presente Luis Oruezábal, el futbolista Francisco Ruiz Pacorro y un importante grupo de asociados y asociadas que no quisieron perderse la presentación.


Portada del anuario

 Por allí estaban Rocío Luque, Julio Grosso,Mariluz Rodríguez, Ana Leonor García, Isabel Jiménez, José Antonio Muñoz,Manuel Pedreira o Rafa Marfil.

 Y también Eva Vilchez, Pepe Cruz, Encarni Pérez, Leonardo Fernández Amor, Francisco Olmo o Esteban de las Heras.

 Un grupo ‘de los apañaos’ al que también se unieron Francisco Vigueras, Rosa Fernández, Juan Zívico, Pedro Pablo López, Antonio Arenas, Pedro Barrionuevo y Francisco Espínola.

 Como es habitual, en las páginas del Anuario encontrarán opiniones de los distintos sectores y ámbitos de la ciudad y la provincia. Y hojeando sus páginas estaban María Dolores Fernández-Fígares, Javier Palma, José Luis Piñero, Julia Sáiz- Pardo, José Vaquero, Luz Sánchez, Antonio Baena o Juan Bédmar y pendiente de todo, como siempre, Ana María Díez y Concha Porcuna.

 Una historia muy real del 2010. No se la pierdan.


La colaboración de Antonio Arenas en el Anuario 2011

EDUCACIÓN

 Alumnos del CEIP Nazaríes Armilla trabajan con sus portátiles

De la Educación Infantil 0-3 a la Escuela TIC 2.0

El pasado y el presente curso escolar se caracterizan por la apuesta  decidida por la educación temprana y la llegada a las aulas de las pizarras digitales y los portátiles

ANTONIO ARENAS

 La sociedad actual se caracteriza por los rápidos y profundos cambios. Situaciones nuevas, impensables hace tan solo unas décadas, suponen el gran reto al que la escuela tiene que dar respuesta si quiere preparar a los ciudadanos del siglo XXI. Una sociedad igualitaria que pide a hombres y mujeres lo mejor de sus capacidades y en las que las tecnologías de la información y de la comunicación están cada día más presentes.  La escuela andaluza, y por ende la granadina, está inmersa en esta continua transformación. Prueba de ello, en el último y primeros meses del presente curso, es la ampliación de la Escuela Infantil de 0 a 3 años y el desarrollo de la Escuela 2.0 en el tercer ciclo de Primaria y primero de la ESO. Por supuesto, pese a la crisis, el mantenimiento de los servicios y apoyos a las familias, tales como el aula matinal, comedores, actividades extraescolares, transporte escolar gratuito, libros de texto, becas  (nueva convocatoria Beca 6000 y, además, la Junta ha asumido la gestión de las becas de los niveles postobligatorios no universitarios) y las ayudas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

 El Plan Educa3, primer programa integral de impulso para la creación de nuevas plazas educativas para niños menores de 3 años, ha supuesto en Granada en el segundo semestre de 2010, una inversión de 5,1 millones de euros. Dicha inversión ha permitido la construcción de doce nuevas escuelas de educación infantil de titularidad municipal y la ampliación de una ya existente, así como el equipamiento de otras quince, merced a la línea de colaboración de la Consejería de Educación con los Ayuntamientos mediante la cual subvenciona la construcción, ampliación y equipamiento de escuelas infantiles en los municipios.

 De esta forma se ha producido un notable incremento de la oferta de plazas para la población granadina de entre 0 y 3 años. En concreto, la Consejería de Educación ha ofertado 7.519 plazas, 942 más con respecto al curso anterior (un 14% de incremento) y 2.461 puestos escolares más que el curso 2008-2009.  El perfil social de esta etapa se traduce en el refuerzo de la conciliación de la vida laboral y familiar, subrayada a través de la amplitud de horarios: de 7:30 a 20:00 horas, de lunes a viernes, todos los días no festivos, salvo el mes de agosto. Además de atender las necesidades de las familias hay que resaltar que las Escuelas Infantiles es un sector educativo generador de empleo. Se estima que esta inversión y creación de nuevos puestos escolares ha generado unos 137 puestos de trabajo.  Esta actuación está permitiendo el incremento progresivo de 1.600 puestos escolares para niños y niñas de 0 a 3 años.

 El director del CEIP Clara Campoamor explica a los padres el voto por correo en la elecciones para los Consejos Escolares

Consejos Escolares

 La entrada en vigor de los nuevos Reglamentos de Organización de los Centros (ROC) confiere mayor protagonismo a las familias y supuso, en el otoño de 2010, la convocatoria de elecciones a los Consejos Escolares.  Alrededor de 250.000 madres, padres o tutores de alumnos estaban convocados  para elegir a sus representantes bien a través del voto delegado (entregado por los alumnos u otra persona en quien delegue la familia); el voto por correo o el voto electrónico, un sistema experimental que se llevó a cabo en diez centros de toda Andalucía,  dos de ellos en Granada, (el CEIP Clara Campoamor, de Atarfe y el CEIP La Purísima, de Jun)  y que convirtió a nuestra Comunidad  Autónoma en la primera comunidad que ha adoptado esta medida.

 Los comicios se llevaron a cabo entre el 16 y 18 de noviembre. En la primera jornada votaron los padres o tutores, en la segunda fue el turno del alumnado estando convocados a las urnas más de 80.000 alumnos y alumnas. En la tercera correspondería al profesorado y personal de Administración y Servicios, en total más de 14.000 docentes y en torno a 2.500 PAS y Personal de Atención Socioeducativa y Asistencial. Finalmente los resultados de participación en el sector de padres y madres crecieron en siete puntos respecto a la convocatoria del año anterior. En concreto,  el 19,25 por ciento de los padres y madres convocados votaron, frente al 12,5 por ciento del año 2009. Por su parte, la participación del alumnado también se incrementó en más de 20 puntos, pasando del 52,5 por ciento de la anterior convocatoria hasta el 73,75 por ciento de este curso. Respecto al profesorado, votaron el 87 por ciento, mientras que en el sector del personal de administración y servicios lo hizo el 78 por ciento.

 En cuanto a los centros en los que se aplicó de forma pionera el voto electrónico decir que de las 50 firmas digitales solicitadas a la dirección del CEIP Clara Campoamor para ejercer este derecho por Internet, once tuvieron problemas al no haber obtenido el certificado digital, pues decidieron hacerlo por su cuenta y no aprovechar para ello la ayuda brindada por el centro.  En este colegio de Atarfe se ha incrementado un 20% más los votos respecto a las elecciones de hace dos años, que junto al voto delegado y presencial, ha conseguido que el 60% de las familias del alumnado vote en estas elecciones escolares. Por su parte, en el CEIP La Purísima  de Jun aumentó un 10%, alcanzando un 22,7% de participación. En ambos centros la modalidad más utilizada fue el voto delegado. Así en el colegio de Atarfe 80 padres y madres de un total de 198 hicieron votaron a través de sus hijos, en tanto que en el colegio de Jun fueron 49 familias de 67  las que optaron por la misma vía.

 En la presentación de estas elecciones la Delegada de Educación, Ana Gámez hizo hincapié en la necesidad de que los progenitores se impliquen en la educación de los hijos. “Los padres y las madres o representantes legales, como principales responsables que son de la educación de sus hijos e hijas, tienen la obligación de colaborar con el profesorado, una colaboración y una participación que no ha de darse solo en las primeras etapas educativas, y que es fundamental durante la adolescencia”.

 Con la entrada en vigor del ROC las elecciones se celebrarán cada dos años y se renovará en su totalidad de los representantes. Entre las principales funciones de los Consejos Escolares están el aprobar y evaluar el Plan de Centro, elegir al director o directora, realizar el seguimiento de los compromisos educativos y de convivencia, aprobar los presupuestos o proponer medidas e iniciativas que favorezcan la colaboración con fines educativos y culturales con otros centros, entidades u organismos. Así mismo, con los nuevos ROC las familias aumentan su participación con los compromisos educativos y  la designación de delegados de padres y madres en todas las clases. El objetivo es favorecer un mejor clima de convivencia con unas normas actualizadas y adaptadas a cada edad del alumnado y en las que predominan el respeto al profesorado, cuya autoridad magistral y académica se declara por primera vez en una norma andaluza.

 Los profesores se forman en el uso de la pizarra digital interactiva

Escuela 2.0

 Quizás uno de los aspectos más llamativos del curso que se fue y de los primeros meses del presente sea la incorporación de Andalucía al Proyecto Escuela TIC 2.0 cuyo fin último es profundizar en la modernización tecnológica de los centros docentes e impulsar la adquisición y desarrollo de la competencia digital. Apuesta contemplada claramente en la Ley de Educación de Andalucía (LEA) y que supone una ampliación y actualización del proyecto Red de Centros TIC que venía funcionando en Andalucía desde el año 2003 que ha permitido la plena incorporación de recursos y tecnologías digitales a un total de 153 colegios e institutos. Junto al portátil, el profesorado ha recibido la  llamada “mochila digital”,  una memoria USB, en la que se incluyen una selección de recursos con innovadoras experiencias del profesorado andaluz para desarrollar las competencias básicas del alumnado.

 Gracias a este proyecto en Granada se cuenta actualmente con 744 aulas digitales en aulas de 5º y 6º de Primaria repartidas entre 252 centros granadinos. Estas aulas digitales disponen de pizarras digitales, cañón de proyección y un ordenador de sobremesa para gestionar las aplicaciones informáticas durante las clases. Así mismo, 19.231 alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria recibieron su portátil y se han repartido más de 1.700 portátiles para uso docente. En el curso 2010-2011 esta medida se ha extendido a 1º de la ESO, siendo Andalucía la única Comunidad Autónoma que implanta este Programa en tres cursos de Primaria (5º y 6º) y Secundaria (1º de la ESO). En nuestra provincia se han equipado 336 aulas digitales con pizarra interactiva, cañón de proyección y equipo multimedia en los 157 centros que imparten este curso 1º de la ESO.

 También este curso unos 10.000 niños y niñas que se han incorporado a  5º de Primaria han recibido su portátil. Además diez centros granadinos han empezado a experimentar con el uso del libro de texto o material de trabajo en clase en formato electrónico. Así mismo, se han facilitado 1.260 ordenadores para uso docente por parte del profesorado que imparte 1º de ESO, al que igualmente se le ha entregado la “mochila digital”. En total, el curso 2010-2011 se inició con más de 33.000 portátiles en los centros educativos granadinos para uso del alumnado y docentes y 1.080 aulas digitales en funcionamiento entre centros públicos de Primaria y Secundaria.

 Para incorporar estos ordenadores y aulas digitales el pasado curso la Consejería de Educación, a través de los Centros de Profesorado (CEP) granadinos,  impartieron más de 2.000 horas de formación. En el CEP de Granada, Motril, Baza y Guadix, se organizaron un total de 116 actividades de distintos niveles formativos destinadas a introducir a los docentes en el uso de las TIC. En torno a 2.000 docentes de la provincia participaron en este programa formativo que contempla tanto los aspectos tecnológicos básicos como en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de estos recursos en la práctica docente cotidiana. La formación está configurada en distintos módulos, según el perfil del profesorado y sus competencias digitales, con cursos presenciales y teleformación.

 Aspecto fundamental éste de la formación pues, como ha reiterado la Delegada de Educación en diversas ocasiones, “el profesorado es la pieza clave en este reto tecnológico que está transformando el sistema educativo tradicional”. Así mismo, para implicar a las familias en este proceso, la Consejería de Educación ha elaborado una guía con recomendaciones sobre el buen uso y cuidado de los ordenadores y ha firmado el convenio con Vodafone denominado “Internet Contigo Deberes”, que permite una tarifa de conexión móvil de banda ancha para que los alumnos puedan continuar trabajando en red desde sus hogares, entre las 18.00 y las 21.00 horas, con un coste de nueve euros al mes. Además, incluye un filtro que impide el acceso a contenidos inapropiados para los escolares, garantizando una navegación segura.

 Importantes inversiones para ampliar la escolaridad infantil y el uso de las nuevas tecnologías en la provincia granadina que persiguen la mejora de la calidad y la igualdad de oportunidades, así como una apuesta por el desarrollo de las áreas rurales y la ruptura de la brecha digital. Y es que ya se sabe, en Educación no se gasta, sino que se invierte.


 El Consejero de Educación en la inauguración de la Escuela Infantil Dama de Baza