Los periodistas debaten sobre los nuevos retos de la profesión



Para el titular de la federación andaluza, Andrés García Maldonado, «este congreso no es un encuentro de asociaciones sino de periodistas. El objetivo es hablar de formación, situación laboral en Andalucía y del colegio profesional», señaló.


 Desarrollo del IV Congreso  
Durante la inauguración del congreso andaluz que se celebra en Jerez, Luis Pizarro adelantó la próxima aprobación del colegio profesional

 Representantes de los casi 4.000 profesionales de la comunicación andaluces debatirán en el IV Congreso de Periodistas de Andalucía, que se inauguró ayer en Jerez, la situación de un sector que tiene un 17 % de paro y en la que proliferan la precariedad y el intrusismo. Delegaciones de diez asociaciones de la prensa de Andalucía, Ceuta y Melilla, representantes sindicales, directores y responsables de distintos medios de comunicación andaluces y de otras entidades del sector participan en este congreso que ha convocado la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP) bajo el lema de 'Dignidad, libertad y futuro'.

 El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, inauguró anoche este congreso en los Museos de la Atalaya, tras lo que los asistentes pudieron disfrutar de una cata comentada por el director del Consejo Regulador del Vino, César Saldaña. En su intervención, Pizarro adelantó que «si los plazos lo permiten, antes de que lleguen las elecciones estará aprobado el Colegio de Periodistas de Andalucía». Apuntó que «los trámites están muy avanzados y el borrador ya está ultimado». Se trata de un organismo para cuya creación llevan trabajando bastante tiempo las asociaciones de la prensa de toda la comunidad autónoma.
Más unión

 Por su parte, la presidenta de la Federación Española de Periodistas (FAPE), Elsa González, explicó que «encuentros como éste son más útiles de lo que podemos imaginar por la necesidad que tenemos de hacer gremio. Necesitamos más unidad y unas dosis de corporativismo». En esta misma línea, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Jerez, María José Pacheco, indicó en su discurso que «nuestra responsabilidad como informadores nos obliga a alertar de la tercera consecuencia de la precariedad laboral en la que desarrollan su profesión la gran mayoría de los profesionales de la comunicación: la merma en el derecho de los ciudadanos a una información de calidad». A pesar de que la situación no es la mejor en el sector, la intención del congreso «no es caer en el pesimismo porque contamos con la ilusión y la vocación por nuestro trabajo». 

 Las palabras de Andrés García Maldonado, presidente de la Federación Andaluza, fueron seguidas con gran interés
 Para el titular de la federación andaluza, Andrés García Maldonado, «este congreso no es un encuentro de asociaciones sino de periodistas. El objetivo es hablar de formación, situación laboral en Andalucía y del colegio profesional», señaló.

 Los congresistas fueron recibidos ayer por la alcaldesa de la ciudad, Pilar Sánchez, que también participó en la inauguración: «Que la profesión periodística pueda desarrollarse en las mejores condiciones laborales es una garantía democrática» y apuntó que «es la primera vez que Jerez es sede de un congreso andaluz de periodistas». Recordó, además, la próxima firma de un convenio de colaboración con la APJ que incluye, entre otras cosas, la elaboración de la Agenda Local de la Comunicación.
Con motivo del encuentro, se presentó también ayer la primera edición del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García, en memoria del compañero de Canal Sur fallecido hace casi dos años.

 Tras las sesiones de trabajo que se desarrollarán hoy en la Sala Compañía, el congreso será clausurado por la consejera de Presidencia, Mar Moreno, a las 21.30 horas.

La voz digital.