Canal Sur emitió el pasado sábado el primer capítulo de la serie sobre Blas Infante

    Publicidad

    Final publicidad

    b_580_900_16777215_10_images_stories_medios_blas_infante_serie_2010_01.jpg

    Consta de un total de ocho, que han sido dirigidos por el periodista alhameño Antonio Ramos Espejo. Si te lo perdiste aquí tienes la oportunidad de visionarlo. (Imagen de la cabecera del primer capítulo I)


      Bien estructurado, bien documentado y con amplia participación de protagonistas, historiadores, periodistas y políticos, y no menos importante; de manera didáctica y amena transcurrieron los casi cuarenta y cinco minutos de este primer episodio, sobre el llamado ‘Padre de la Patria Andaluza’, emitido en una fecha simbólica para los andaluces, el 4 de diciembre.

     Grabamos este primer episodio al tiempo que se emitía, y no tenemos más que felicitar a nuestro paisano por esta labor seria y rigurosa, pero sobre todo fuera de todo tópico y con un dinamismo y riqueza documental y participativa que hicieron que el documental nos situara, ya no sólo en la historia del personaje, también en una época y sus particularidades políticas, sociales y culturales, narradas al tiempo que se iba desgranando esa parte de nuestra historia.

     Para que sean ustedes mismo los que hagan la valoración que crean oportuna, hemos dedicado una página al acontecimiento donde se puede visionar este episodio, así como otros relacionado con el personaje; Blas Infante, que pueden verlo pulsando aquí.

    b_580_900_16777215_10_images_stories_medios_blas_infante_serie_2010_02.jpg

    Estos son los capítulos de los que consta la serie:
    Capítulo I.- “Andalucía más que un sueño
    Blas Infante: “Al construir Andalucía me iba construyendo a mí mismo”.
    Capítulo II.- “Las raíces de un sueño
    Blas Infante: “Andalucía existe: no es preciso crearla. Hemos encontrado su genio vivo, aunque debilitado”.
    Capítulo III.- “Por los caminos del ideal
    Blas Infante: “España precisa de que Andalucía se levante en petición de su autonomía”.
    Capítulo IV.- “Las hijas del mar
    Blas Infante: “La cultura primitiva andaluza fue, pues, una cultura directora del mundo”.
    Capítulo V.- “Del complot a la marcha del Estatuto
    Blas Infante: “ Defender la libertad de la tierra de Andalucía es defender la base de su verdadera liberación, es expresar su aspiración a ser”.
    Capítulo VI.- “Morir por Andalucía
    Blas Infante: “Nadie como el que os habla ha hecho más sacrificios durante toda ella para evitar un desgarramiento”.
    Capítulo VII.- “Marcha hacia la libertad
    Blas Infante: “Creed que Andalucía puede redimirse, que se redimirá. Aunque levantarla de su postración sea obra de Titanes”.
    Capítulo VIII.- “El legado
    Blas Infante: “El tiempo no debe perderse. Ha de consagrarse al futuro. Después de nosotros, vendrá el complemento de nuestra obra, nuestros continuadores”.


    En unas declaraciones realizadas al Diario de Sevilla el pasado día 4, día del estreno de la serie, Antonio Ramos la definía como ‘seria, rigurosa, interesante y amena’.

     Así define Antonio Ramos la serie documental sobre la figura de Blas Infante, un documento histórico que cuenta con más de 200 testimonios y que repasa en ocho capítulos los momentos más interesantes de la vida y trayectoria profesional y política de este notario de Casares. Y lo que es aún más interesante, el legado que dejó tras su muerte a todos los andaluces.

     "La vida y la obra de Blas Infante plantea aún muchos prismas e interrogantes poco conocidos del gran público andaluz que esta serie intenta revelar desde una óptica plural apoyada por la riqueza y variedad de los testimonios ", explica el director de la serie.

     Después de más de cinco meses de trabajo, el equipo de Ramos consiguió dar forma a un documento riguroso que, a buen seguro, servirá de base tanto para los estudiosos de la figura de Infante como para las generaciones venideras. El trabajo de Blas Infante, un hombre para un pueblo fue costoso, aunque también gratificante ya que, según matiza Ramos, "todos los entrevistados tenían algo interesante que contar sobre la figura de Blas Infante". Son estas entrevistas las que vertebran el documental, que se estructura en ocho capítulos de 50 minutos y que cuenta desde los orígenes del andalucismo hasta la trayectoria que tuvo que seguir Infante para hacer realidad un sueño que le condujo hacia la muerte.

     Además de los hijos y nietos del político (se incluye también una entrevista con su hija Luisa, ya fallecida), toman protagonismo historiadores de la talla de Juan Antonio de la Comba, José Acosta o Isidoro Moreno, expertos en la materia, así como las aportaciones de historiadores ya fallecidos que siguieron de cerca la trayectoria del andalucista, como el médico José María Osuna, que publicó el primer artículo sobre Blas Infante en los años 60, o José Luis Ortiz de Lanzagorta. También los políticos de varias generaciones tendrán algo que decir del padre de la Patria Andaluza. "Encontrar a la gente fue tarea fácil porque todos tenían algo que aportar", explica Ramos al tiempo que enumera una larga lista de voces , como Luis Uruñuela, Rafael Escuredo, Manuel Clavero, José Antonio Griñán, Mar Moreno, Soledad Becerril o Diego Valderas. A la lista hay que sumar también los nombres de periodistas y entendidos del flamenco que aportarán luz a la faceta de Blas Infante vinculada con su obra Los orígenes del flamenco, como Antonio Burgos, Manuel Barrios, Carlos Herrera, Tom Martín Benítez o Cristina Cruces.

     Si algo tiene claro Ramos es que con esta serie documental producida por Mediasur se demuestra que Blas Infante, como algunos dicen, no se inventó el andalucismo. "No se inventa, como se ha dicho en ocasiones en tono despectivo, el regionalismo o nacionalismo andaluz. Esta es ya una corriente; un tren en marcha que anuncia aires renovadores. Infante lo que hace es subirse a ese tren en marcha y pronto se convertirá en su maquinista. Ese tren lo podría haber pilotado Hermenegildo Casas, Pedro Vallina o Eloy Vaquero, por citar a un socialista, un anarcosindicalista y un radical republicano, pero sólo Infante tuvo la visión de lo que significaba el regionalismo aplicado a Andalucía, su pueblo. Tuvo la capacidad de aglutinar a otros intelectuales y políticos por su capacidad de convicción. Él sólo se regía por su ideal, un compromiso que lo lleva hasta la muerte", argumenta el director de la serie.

     Ramos lleva décadas estudiando el andalucismo desde todos los prismas y entabló amistad con uno de los hijos de Blas Infante, exiliado en Amsterdam durante la dictadura, accediendo a la vida y obra del notario. "Además de exponer sus datos biográficos, la serie contará todo lo que se ha hecho desde su muerte por mantener vivo el espíritu de Blas Infante, aunque aún hoy me sigo preguntando si la gente sigue viendo a esta figura como un peligro, como efectivamente lo fue durante el franquismo. Con Blas Infante, un hombre para un pueblo, queremos que la gente no mire la figura con miedo y que sepa que más allá de dar nombre a calles y estatuas, es importante por su obra y legado".



    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    -

    Publicidad

    Final publicidad

    © 2020 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.