Talleres de formación en violencia de género para profesionales de la comunicación



En estos talleres participa como invitado especial Andrés García Maldonado
. (En la imagen  Andrés García Maldonado junto a la directora general del Área de Igualdad de Oportunidades de la Mujer del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, acompañada de la directora de zona Málaga-Melilla de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Dolores Vera)

Se trata de unas jornadas organizadas por el Área de Igualdad de Oportunidades de la Mujer del Ayuntamiento de Málaga y la Caja de Ahorros del Mediterráneo bajo el lema “Conocer para cambiar la mirada”, los periodistas recibirán información útil para abordar los temas sobre violencia de género.

La directora general del Área de Igualdad de Oportunidades de la Mujer del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, acompañada de la directora de zona Málaga-Melilla de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Dolores Vera, y el director de la oficina principal de Málaga de la CAM, Francisco Nobleza, siendo especialmente invitado al acto el presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga, que también lo es de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, Andrés García Maldonado, presentó los Talleres de Formación en Violencia de Género para profesionales de la comunicación.

 Concretamente, Andrés García Maldonado fue invitado a hacer uso de la palabra y el mismo efectuó una breve síntesis comparativa entre el tratamiento de las noticias de la violencia de género en las últimas décadas y en la actualidad, exponiendo aquel usual tratamiento de que esta clase de delitos y violencia, se enfocaban entonces “como crímenes pasionales”, así como destacó el compromiso que periodistas e informadores, en la inmensa mayoría de los casos, tienen adquirido de un modo personal en colaborar en conseguir que la información al respecto de esta grave problemática sea lo más eficaz y adecuada posible.

 Los talleres, organizados por el Área de Igualdad de Oportunidades de la Mujer del Ayuntamiento de Málaga y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), se celebrarán los días 16 y 17 de junio en las instalaciones del Observatorio de Medioambiente Urbano (OMAU) en horario de 16.30 a 20.30 horas.

 Bajo el lema “Conocer para cambiar la mirada”, los periodistas recibirán información útil para abordar los temas sobre violencia de género. Las expertas responsables de las ponencias en estas jornadas son: Rosa Patró, psicóloga experta en violencia de género y Teresa Martín, psicóloga social experta en técnicas comunicación eficaz en violencia de género.

 El Ayuntamiento de Málaga considera fundamental la formación en perspectiva de género y en especial en temas relacionados con la violencia hacia las mujeres. Los medios de comunicación representan uno de los pilares más poderosos e influyentes en la sociedad; han demostrado ser potentes agentes de socialización y de legitimación de actitudes, valores y pautas de conducta, es por ello prioritario que este tipo de iniciativas se orienten hacia el colectivo mediático.

 Esta actividad está integrada dentro del Programa de Prevención de la Violencia de Género, como respuesta a numerosas demandas de periodistas de diferentes localidades en cuestiones de género. Por otra parte, organismos nacionales e internacionales coinciden en insistir en la implicación de los medios en la erradicación de la violencia. Tanto el material que se ha elaborado (Guía para Profesionales de los Medios de Comunicación) como el propio taller  pretenden ser una herramienta de trabajo para entender y comprender qué es y porqué se produce la violencia de género, qué factores influyen para que las mujeres permanezcan en una relación violenta y qué mitos y creencias hacen que la violencia se justifique.