Andrés García Maldonado pide a ZP más calidad en la información y mejores condiciones laborales



La prensa malagueña se hace eco hoy de la carta enviada por Andrés García Maldonado al presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

07/11/2007.- Al igual que la práctica totalidad de las Asociaciones y Sindicatos de Periodistas de toda España, la asociación malagueña ha celebrado la jornada convocada por la Federación Europea de Periodistas (FEJ), sección europea de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), cuyo objetivo es  denunciar ante los gobiernos de los países de Europa la situación de precariedad en la que desarrollan su actividad un alto porcentaje de profesionales de la información. Unas condiciones de trabajo que favorecen el deterioro de la calidad de la información en la prensa y de la programación, en su conjunto, de los medios audiovisuales. En este sentido, y en nombre de la prensa de Málaga, su presidente, Andrés García Maldonado, ha dirigido una carta al presidente del Gobierno.


Andrés García Maldonado, en el centro, con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Cháves, y el presidente de los periodistas españoles  de la FAPE, Fernando González Urbaneja

 El presidente de la centenaria Asociación de la Prensa de Málaga, Andrés García Maldonado, ha recordado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, que "la calidad de la información y de la programación de los medios de comunicación, no sólo ha de ser una preocupación para los periodistas y sus organizaciones sino que debe formar parte de los objetivos de las administraciones y de las empresas periodísticas en quienes recae la responsabilidad de garantizar a la ciudadanía su derecho a una información veraz y de calidad". El escrito expone también la situación que viven los periodistas en España –también en Andalucía y Málaga-, "donde la precariedad laboral afecta casi al 50 por ciento de los profesionales de los medios de comunicación y un porcentaje nada desdeñable de periodistas carece de convenios colectivos propios a los que poder acogerse. Sólo les protege el Estatuto de los Trabajadores. Los profesionales de las televisiones y radios locales en su mayoría no tienen ni siquiera la protección de convenios marco que les dé una mínima cobertura y regule, en lo más básico, sus jornadas laborales y sus derechos y deberes en el desempeño del trabajo. Una realidad, que podría resolverse fácilmente si los poderes públicos y los empresarios asumiesen su responsabilidad con este colectivo de trabajadores y con la sociedad".

 En su escrito, García Maldonado le señala al jefe del Ejecutivo que en esta jornada de hoy, "donde los periodistas de Europa nos hemos puesto de acuerdo para reivindicar mejores y más estables condiciones de trabajo y, al mismo tiempo, más calidad de la información, le queremos trasmitir que la consecución de estos objetivos además de merecer la implicación de las organizaciones que participan en esta jornada reivindicativa, debería ser considerada como una de sus propias finalidades por los poderes públicos y las organizaciones de empresarios y editores".