«El índice de donación de sangre en Alhama es el doble que en Granada»
27/05/2005.- Mari Carmen Arrabal Carrera es madre de familia numerosa y maestra. También forma parte de la Coral "Ciudad de Alhama". Pero hoy la traemos a ALHAMA COMUNICACIÓN por su lado humanitario, en especial, por su brillante labor al frente de la Junta local de Donantes de Sangre. Tiene claro que cualquier cartel pegado en la calle invitando a donar algo tan propio como es la sangre pierde su efecto cuando nos acostumbramos a verlo. Por eso, ella, además de pegar estos póster, por si acaso, cuenta a sus vecinas y amigos lo necesaria que es la sangre y lo fácil que es donarla. El boca a boca, ha hecho que Alhama se sitúe, corno otros pueblecitos, en la cresta de las localidades generosas que llenan bolsas de sangre, para que luego corra por arterias ajenas. «Venga, ¿Por qué no te animas?», dice Mari Carmen a todos los indecisos.
— ¿Qué actividad tienen las juntas locales de donantes de sangre?
- Sí, en Alhama hay un gran número de donantes. El índice de donación es el doble que el de Granada, que se encuentra entre los más altos de España. Cada vez va aumentando más el número de solidarios.
— ¿ Cuál es la radiografía del donante?
— No hay un prototipo. Se acercan familias enteras a las extracciones. Son muchos los jóvenes que donan en todas las ocasiones que les es posible.
— ¿Es donar un gesto heróico, necesario, solidario?
— Es un gesto generoso, pero los donantes no queremos halagos. La sangre es algo insustituible dentro de nosotros y por esos la solidaridad entra en juego; aún así no queremos que nos echen flores por donar.
— ¿Qué mensaje lanza a la gente para que regale algo tan vital?
— Que es algo muy necesario que no se puede fabricar, que sólo se produce dentro de nosotros. Cada vez se necesita más, gracias a los avances de la medicina y las miles de operaciones que se practican.
— En la actualidad, ¿qué necesidades hay?
— Ahora precisamos donantes de plasma. Esto no entraña peligro, tan sólo se necesita un poco más de tiempo.