Entrevista: Ettore Gelpi, “El Pedagogo”



Muchas minusvalías no son producidas por la Naturaleza sino por el hombre y se podrían evitar
.


“Todos somos minusválidos”

Mayo2001.- Para los que creen en la predestinación Ettore Gelpi es un caso evidente. Su manera de ser y actuar hizo que su hermana, cuando sólo contaba 10 años, le llamase cariñosamente “El Pedagogo”. Más tarde un problema de salud le retiró durante un curso del colegio lo que le supuso “la primera gran experiencia educativa de que se puede estudiar autónomamente”. Con estas premisas y sus ideales sociales pronto se convertiría en experto en la formación de adultos, educación permanente y de sectores de población muy concretos, tales como enlaces sindicales, emigrantes y animadores socioculturales. Desde hace unos años ha llevado sus conocimientos y experiencia por una decenas de Universidades europeas y americanas, además de intervenir en centenares de actividades relacionadas con esta temáticas.

Para él la educación popular es igual en todos los países y lo que cambia son los recursos. Por ello, estima que las nuevas tecnologías, desde el punto de vista educativo y laboral, ofrecen grandes posibilidades “pues permiten a todo el mundo tener un progreso personal magnífico. No obstante, la realidad es que sólo tienen acceso un grupo pequeño, por lo que es fundamental la pervivencia del libro pues se puede dar la situación dramática de no poder acceder a ninguno de estos recursos”. En este sentido se muestra a favor de la educación no sólo para los adultos “sino también por los adultos, pues esto permitirá redescubrir el rico pasado de cultura popular de España que fue matado con su ingreso en la Unión Europea”.

En cuanto a su preocupación por la formación laboral de los trabajadores la justifica porque “no sólo me interesa la transmisión del saber sino también la persona humana”. Para todos (desempleados, empleados y trabajadores de economía sumergida) reclama una formación conjunta entendida como un derecho. “La actual formación divide a los trabajadores yo propongo a los sindicatos que los formen conjuntamente. Siempre se dice que es difícil porque el gobierno financia cursos por separado. Sin embargo, una experiencia que se desarrolló en Barcelona fue muy enriquecedora pues permitió aprender a unos de otros, en especial de los desempleados que tienen más tiempo para pensar”.

Tres poderes

Afirma que actualmente son tres los poderes centrales: primero, el poder real (ejército, policía, servicios secretos), segundo, el financiero y tercero, los medios de comunicación. Medios que a veces tienen demasiado poder y se convierten en medios de manipulación. “Por eso mi proposición es que los niños en la escuela utilicen estos medios, incluido Internet, para que desarrollen un sentido crítico y puedan ser menos manipulables”.

“Todos somos minusválidos” fue la reflexión-provocación con la que inició su conferencia en el primer congreso de Necesidades Educativas Especiales, pues “todos envejecemos, enfermamos, vamos perdiendo cualidades; en comparación con otras personas tenemos habilidades muy poco desarrolladas, etc”. No obstante, su mayor preocupación está en aquellas minusvalías provocadas por el hombre y no por la Naturaleza. “Las minusvalías provocadas por las guerras no son situaciones provisionales de la vida del hombre que desaparecen con el fin de los conflictos, por el contrario es frecuente que sobrepasen la vida humana ya que, por ejemplo, la contaminación del medio ambiente provocado por la guerra puede durar mucho tiempo”. Esto sucede también con los pequeños y medianos conflictos bélicos y con las minas personales. Todas estas minusvalías podrían evitarse si el humanitarismo que sigue a estos desastres se volcara en la prevención. También se debería hacer todo lo posible para evitar las minusvalías producidas por la prostitución infantil, explotación laboral de los niños y consumo de sustancias dopantes por parte de los deportistas”.

El cuidado del cuerpo

En muchos casos el cuidado del cuerpo se convierte en cuidado para la competición, “todos los comités olímpicos se interesan más en preparar deportistas para ganar medallas que en organizar actividades para la pluralidad de la población. En el caso de los Paralímpicos también impera el espíritu competitivo”. Si hay dinero se debería gastar en permitir a todos los minusválidos el practicar algún deporte. Siempre ha estado en contra del deporte competitivo pero ahora todavía más pues en sectores profesionales se toman sustancias dopantes que pueden producir también minusvalías. “Todo esto es inadmisible en una manifestación deportiva que fue inventada en la Grecia Antigua como un momento de celebración, de estética, de socialización. Ahora el deporte no solamente es deformación del esfuerzo, competición entre individuos sino que se transforma en puro mercado. Por ejemplo, eso justifica que países sin tradición de fútbol como Japón, Arabia Saudita o EE.UU, también tengan sus equipos pues el interés no está en la competición sino en los intereses comerciales de las televisiones”.

PERFIL

Ettore Gelpi es consultor de la UNESCO en materia educativa. Este italiano políglota lleva toda su vida luchando por la educación permanente. Ha recorrido los cinco continentes formando a profesores, trabajadores, sindicalistas y emigrantes. Actualmente dirige tesis doctorales en la Universidad de la Sorbona en Paris I. Sus obras sobre educación se han traducido a numerosas lenguas. Colaboró en la redacción de varios capítulos sobre educación de la Enciclopedia Británica. Como amante de la comida autóctona en todos los lugares que visita siempre pide platos típicos o elaborados con productos de la tierra. La semana pasada estuvo en Granada para clausurar el primer Congreso Internacional de Necesidades Educativas Especiales.