Como viene siendo habitual desde 1983, Alhama celebró su tradicional Romería del Vino, la número 28ª, en la que participaron sobre 25 carrozas, un número inferior al pasado año.
La Romería, que empezó como actividad complementaria de la feria de septiembre, se asentaría posteriormente en el día 15 de agosto
Una veinticinco carrozas y numerosos jinetes se desplazan hasta el lugar denominado ‘El Motor’ del río Alhama (por ser el sitio en que antaño un motor bombeaba agua para abastecer a la población), para celebrar esta Romería, en la que el Ayuntamiento alhameño obsequia con verduras, hortalizas y fiambres a las carrozas, y a los asistentes con olla jameña, vino del terrero y gazpacho.
Una vez en el recinto se cuenta con actuaciones musicales, en el caso de este año se ha contado con los coros rocieros de Ventas de Zafarraya y de Santa Cruz del Comercio, que a lo largo de toda la jornada tienen diversas intervenciones en el centro de la fiesta, finalizando con la entrega de premios a la carroza de mejor ambiente romero (adornos, música, caracterización general) se le premia con 300 euros, y a la que quede en segundo lugar se le regala un jamón. Otros años también se ha premiado al hombre y mujer con mejor atuendo típico de romería, pero este año estos premios se han suprimido por aquello de los recortes, si bien se ha incrementado el número de mujeres ataviadas con trajes típicos andaluces, no así en hombres que no muestran tanto interés en este sentido.
Previamente a la salida se hace un recorrido de todas las carrozas por diversas calles de Alhama, este año ha sido especialmente largo, ya que desde que se inicia la concentración en el recinto ferial, a partir de las nueve de la mañana, donde el alcalde Paco Escobedo, junto con el concejal de la de Romería, Sergio Monteagudo, entregan los obsequios a cada carroza participante, no se ha iniciado la marcha hacia el recinto de la romería hasta pasada la una de la tarde, prácticamente a la hora que el cocinero oficial, Antonio ‘El Guindo’ empieza el reparto de la olla jameña, de las que había preparado cuatro grandes perolas, y que este año han venido cortas.
El regreso por la tarde noche el libre, incluso hay algunas carrozas de jóvenes que pernoctan en el recinto haciendo el regreso el lunes por la mañana, que para algo es festivo.
Concentración en el recinto ferial
Empieza el reparto de hortalizas y fiambres para las carrozas
El Alcalde de Alhama, Francisco Escobedo, y el concejal de la Romería, Sergio Monteagudo, repartieron hostalizas y fiambres a todas las carrozas inscritas.
Comienza el recorrido por la población
Salida hacia al 'Motor' del río Alhama
El recinto de la Romería del Vino
La barra de la Romería
A las dos de la tarde comienza el reparto de la olla jameña
Olla jameña, vino del terreno y gazpacho se repartieron a los asistentes a partir de las dos de la tarde. Este año se habían preparado:
- 100 litros de gazpacho.
- 6 arrobas de vino.
- Cuatro perolas de olla (faltó un poco, no hubo para todos).
que se habían hecho con:
- 80 kilos de garbanzos
- 4 gallinas viejas
- 20 kilos de tocino añejo
- 20 kilos de tocino fresco
- 5 kilos de hueso de toro.
Las actuaciones musicales en el recinto de la Romería
En producción de sonido Juan Gabriel Raya, con los coros rocieros de:
- Ventas de Zafarraya, que actuaron a las dos de la tarde
- Santa Cruz del Comercio, a las siete de la tarde.
Caballos y concurso de cintas
Los premios de la Romería 2010
1º de caballos: Cristian Cabezas
2º de caballos: Jerónimo Arrabal
3º de Caballos: Miguel García
Carroza ganadora: La número 16, Vuelca la Parra, premio de 300 euros.
Segunda carroza clasificada: La número 11, Golpesitos, premio de un jamón.
...y así transcurró la Romería 2010