Se espera una amplia participación en la romería de este año



Hasta el sábada día 9 de agosto se pueden inscribir las carrozas para la próxima romería que se prevee larga, ya que el día de su celebración, el 15 de agosto, es viernes y es festivo.

 

PROGRAMA ROMERÍA 2008

09:00 horas.- Cohetada anunciando el día de la romería
09:30 horas.- Concentración de carrozas en el Recinto Ferial.
10:30 horas.- Romería a pie por el Camino de los Ángeles.
- Recorrido de las carrozas por las calles del pueblo y salida hacia el Motor.
13:00 horas.- Actuación Coro Rociero “ALHUCEMA”
14:30 horas.- Degustación de olla jameña, vino del terreno y gazpacho andaluz.
- Degustación de Vino. Cortesía de  Vinícola  Alhameña Sierra Tejeda S.C.A.
18:00 horas.- Carrera de cintas a caballo.
19:00 horas.- Entrega de premios a:
- La carrozas más vistosas y típicas.
- Al romero y romera más elegante.
- Al ganador ó ganadora de la carrera de cintas a caballo.

PREMIOS ROMERÍA 2008

- A la carroza mejor adornada: 300 euros y póster de Alhama
- A la carroza con más y mejor ambiente rociero, música e indumentaria: 300 euros y póster de Alhama
- Al romero más elegante: Cena para dos personas en el restaurante “Mesón Raya” y póster de Alhama
- A la romera más elegante: Cena para dos personas en el restaurante “Mesón Raya” y póster de Alhama
- Al ganador o ganadora de la carrera de cintas a caballo: Un jamón y póster de Alhama

RECORRIDO DE LAS CARROZAS: Recinto  ferial -> Camino de los Remedios -> Carretera Granada -> Calle Cuba -> Plaza del Rey -> Calle Bilbao -> Plaza de los Malagueños -> Calle Imparcial -> Carretera de Loja -> Plaza Duque de Mandas -> Calle Fuerte -> Plaza de la Constitución -> Calle Académico Hinojosa -> Carril Alto -> Carril Bajo -> Camino de los Remedios -> Carretera de Granada -> Carretera de Vélez Málaga al Motor.

BASES DE PARTICIPACIÓN EN LA ROMERÍA DEL VINO 2008

1. CARROZAS

1.1. El plazo de inscripción de las carrozas que deseen participar en la Romería será del 1 al 10 de agosto, en la oficina de información del ayuntamiento.

1.2. Las carrozas deberán ir adornadas con motivos rocieros, tradicionales y típicos nuestra fiesta romera.

1.3. El número mínimo de participantes por carroza no podrá ser menor a 15 personas.

1.4. Cada carroza tendrá una posición determinada dentro del recinto de la Romería, que se le asignará el mismo día 15 de agosto por la mañana, antes de salir hacia El Motor. Esa posición no podrá cambiarse en ningún caso, y cada carroza deberá respetar la suya propia. Evidentemente, si una carroza no está inscrita, no tendrá ubicación.

1.5. Antes de salir hacia El Motor, las carrozas realizarán un breve recorrido por las calles del pueblo, marcado por la organización de la Romería.

1.6. Las carrozas que así lo deseen podrán llevar incorporado un equipo de música, cuya potencia, en ningún caso excederá de los 500 watios.

1.7. El día 15 de agosto a las 10 de la mañana, todas las carrozas deberán encontrarse en el recinto ferial de Alhama, punto de partida de la Romería.

1.8. La música de las carrozas deberá ser típica de la fiesta que se está celebrando, sevillanas, rumbas, y/o música tradicional española. A partir de las 7 de la tarde del día de la Romería, cada carroza podrá poner la música que prefiera, nunca excediendo de la potencia de volumen anteriormente establecida.

1.9. Todas las carrozas saldrán a la misma hora, el mismo día y del mismo sitio hacia el recinto de la Romería. La vuelta será libre.

1.10. En el momento de la inscripción, un representante de cada carroza deberá firmar la aceptación de estas bases, asegurando el cumplimiento de cada uno de los puntos reflejados en ellas por parte de su grupo.

1.11. Las carrozas que cumplan con estos requisitos serán obsequiadas con productos de la huerta, cortesía de Hortoventas, y embutidos.


2. CABALLOS

2.1. Los caballos tendrán una zona marcada y determinada dentro del recinto de la Romería, donde desarrollarán sus actuaciones. Queda totalmente prohibido que los caballos entren en el recinto reservado para las carrozas. Podrán salir del recinto de la Romería cuando lo deseen, pero jamás entrarán en la zona de carrozas y romeros.


3. OTROS ASPECTOS

3.1 Queda terminantemente prohibido acceder al recinto de la Romería con cualquier vehículo, que no sean las propias carrozas inscritas, o aquéllos autorizados excepcionalmente por la organización. Ésta dispondrá a los usuarios, como viene siendo habitual, de una zona de aparcamiento contigua al recinto romero.

3.2 De igual forma, se prohíbe hacer hogueras durante la celebración de la Romería, ya sea por parte de grupos que vayan en carroza, así como de grupos que vayan por su cuenta, con arreglo a la ley establecida.

3.3. La degustación de la tradicional “olla jameña”, vino del terreno y gazpacho, será a las 14:30 horas en el recinto de la Romería.

NOTA: La organización de la Romería no se responsabilizará de los incidentes que puedan ocurrir con los caballos, tractores y remolques que forman las carrozas, debiendo estar  en posesión de aquellos documentos que tengan carácter obligatorio, aconsejándose entre ellos el seguro de responsabilidad civil, pudiendo la organización demandar dicha documentación en cualquier momento de la Romería.


Datos que deberá aportar en la solicitud de incripción

CARROZA Nº :
NOMBRE DE LA CARROZA:
Nº DE INTEGRANTES:
INTERVALO DE EDAD DE LOS INTEGRANTES:
NOMBRE DE LA PERSONA RESPONSABLE (MAYOR DE EDAD):
DNI:
NÚMERO DE TELEFONO:
CARACTERISTICAS DE LA CARROZA Y DIMENSIONES APROXIMADAS:

El abajo firmante representante de la carroza inscrita deberá ser mayor de edad y se compromete a cumplir las bases de participación de la Romería 2008 responsabilizándose de cualquier incumplimiento de su carroza.

El/la representante de la carroza

-----------------------------------------


Saluda de la Romería 2008:

Queridos vecinos/as: El 15 de agosto se ha convertido para muchos alhameños y  alhameñas en un día bien marcado en el calendario. Y no sólo para nuestros paisanos, sino también para personas que en el ecuador del octavo mes del año nos visitan para poder disfrutar de la fiesta campera de Alhama.

La Romería del Vino viene contando desde hace muchos años con una amplia participación juvenil y de adolescentes, que buscan en ella un motivo más para divertirse y convivir con su gente, y con el resto de paisanos y foráneos que la disfrutan. Uno de los objetivos es que la gente joven disfrute de la Romería tal y como es. El carácter andaluz, campero y flamenco debe estar presente en la fiesta, por encima de la edad.

Este año encaramos el 15 de agosto con más premios para las carrozas, con nuestra tradicional olla jameña, vino del terreno,  fresquito gazpacho andaluz, actividades ecuestres, entre otras cosas, y con una Romería que se antoja larga, puesto que la efeméride cae en viernes, y ya se sabe lo que eso supone. Por ello desde aquí invito a todos los paisanos y paisanas a que disfruten de la fiesta con intensidad, pero al mismo tiempo con mesura y responsabilidad, sobre todo cuando anochezca y siga habiendo ambiente romero en el Motor. No debemos olvidar nunca el carácter convivencial  de este día, cuya afluencia de público es posiblemente,  junto con la del carnaval, y este año con el concierto del “El Barrio”, la más elevada en Alhama.

Espero que esta programación romera que hoy conocéis sea de vuestro agrado, esperando nuevas propuestas, mejoras o ajustes de cara a la próxima edición, ya que es el pueblo el único y principal protagonista de sus fiestas y de su cultura. Un saludo para todos y todas.

Sergio Monteagudo Sánchez.
Concejal delegado de la Romería.