El nombre de Alhama ligado al exito de EL Koala

Que ganaran el festival de la Canción de Alhama de 2003 les supuso un impulso en dar a conocer su música, y que ésto sea punto de refencia al hablar de su trayectoria musical. Así se recoge hoy en el artículo que publica el Periódico de Extramadura


"Cuando termine el corral, me voy a hacer un cortijillo"


06/05/2006.- El músico malagueño El koala , abanderado del "rock rústico", se ha convertido en el último fenómeno mediático en España. Opta a la canción del verano con el tema Opá, yo viazé un corrá " y ha declarado que "cuando termine el corral, me haré un cortijillo con tres palmeras".



 Nacido en octubre de 1969 en un pueblecito malagueño, casado y sin hijos, El koala es el nombre artístico de Manuel Jesús Rodríguez Rodríguez, que a lo largo de su vida ha trabajado "en la construcción, en panaderías, en el campo y de jardinero", entre otros menesteres.

 Su manera de encaramarse al andamio le valió tan peculiar apodo, según confiesa él mismo. Aunque le faltan dos falanges de dos dedos de la mano derecha debido a un accidente infantil, ello no le impide tocar la guitarra y dedicarse a la música. "En mi casa siempre ha habido rumba y alegría", afirma.

 Manuel empezó a los 17 años en el mundo de la música como bajista de un grupo llamado Santos Putos de Punk Rock Rural. Luego ha alternado las sevillanas y el rock andaluz de Arte y Duende con el pop-rock de Mínima Expresión. También ha formado parte de bandas como Los Trinidad, Los Restillos o Cien Años, hasta que en 1992 fundó su propio conjunto, Los Ducati, que se disolvió en el año 2000.

El salto a la fama

 En enero de 2001 reapareció como El koala , grabó una maqueta de seis temas, ganó el concurso de Alhama de Granada y aprovechó una actuación de Seguridad Social en la feria de Málaga para pasar esa grabación al técnico de sonido y hacerla llegar al cantante José Manuel Casañ. Este y su habitual productor, Vicente Sabater, son los responsables del sonido de Rock rústico de lomo ancho (Fods Records/Universal), grabado en Valencia por los músicos de Seguridad Social, con 12 canciones "propias" de El Koala , como Opá, yo viazé un corrá , Tengo un berraco y La cortijera .



 Siguiendo la estela de Mojinos Escozíos, El koala propone acordes de rock duro con historias totalmente personales, una música "que se puede entender en todo España" pese a estar "cantado en andaluz" .

 El próximo mes de junio, El koala comenzará una gira por toda España para presentar su primer disco. Acompañado por su hermano José Carlos al bajo, un guitarrista, un batería y un percusionista, ya promete a sus fans que habrá "alguna sorpresa".