Los grupos participantes destacan la promoción y las oportunidades que les ha dado el Festival de Música Joven de Andalucía.
El alcalde de Alhama califica como un éxito el festival y la organización destaca que dos grupos han conseguido contratos en la misma noche de su actuación, al tiempo que se anuncian cambios para próxima ediciones.
El alcalde de Alhama califica como un éxito el festival y la organización destaca que dos grupos han conseguido contratos en la misma noche de su actuación, al tiempo que se anuncian cambios para próxima ediciones.
08/08/2005.- La 40 edición del Festival de Música Joven de Andalucía, que se ha celebrado este pasado fin de semana en Alhama de Granada, ha sido un éxito de público y crítica, además los grupos participantes destacaron que el certamen de Alhama ha cumplido con su objetivo de lanzamiento y promoción de nuevos valores musicales. Los vencedores en esta edición han sido Folkia, en la categoría pop; Candela, flamenco fusión; y Diego Cruz se ha llevado el premio Carlos Cano a la mejor letra.
El alcalde de Alhama de Granada, Francisco Escobedo, ha destacado el buen funcionamiento del festival. Por un lado, el primer edil ha destacado la asistencia de público. Este año han sido más de tres mil las personas que han asistido al festival durante los tres días que ha durado. Para Escobedo “el festival ha sido un rotundo éxito. La calidad de los participantes ha sido muy alta, más incluso que otros años y el final de fiesta, con la actuación de Diana Navarro ha sido muy celebrado por el público que ha asistido al festival; lástima la mancha que dejaron los invitados del jueves Taxi”. Francisco Escobedo declaró que “los 40 años del festival no son una tontería y es señal de la apuesta que hace Alhama desde 1966. Se tuvo el acierto de no interrumpir la celebración del festival a pesar de que a lo largo de su historia se han tenido bajones, que con el trabajo se han podido superar. Se apostó por la continuidad del festival y se trata de una cita consolidada”. En su 40 edición, el Festival de Música Joven de Andalucía ha cumplido un año más el objetivo con el que nació en 1966: servir de plataforma de lanzamiento y promoción a nuevos valores musicales. Así lo destacaron los grupos participantes y ganadores. Para ellos, el festival ha supuesto la aparición en prensa de nuevos nombres de la música, que de otra forma no habrían tenido oportunidad de aparecer. Además también han valorado el trato que les ha dado la organización, tanto a nivel técnico como logístico. Mientras, los ganadores han valorado aún más la grabación del cd y la contratación para el año que viene, que les motiva para seguir trabajando en la música.
En cuanto a la promoción musical, el festival ha hecho una gran labor porque varios grupos participantes en la 40 edición consiguieron contratos para actuar en varios certámenes musicales de Andalucía. Todo ello hace que la cita de Alhama de Granada sea muy tenida en cuenta por los grupos que están empezando, de ahí el alto nivel de participación con casi cien maquetas recibidas a concurso.
Por su parte, el director del festival, Luis Pérez, ha valorado positivamente la labor del festival y ha recordado la oportunidad que supone para los grupos que empiezan. Ha destacado el nivel de los participantes de este año, sobre todo los de la categoría pop. Para Luis Pérez el festival “se ha consolidado como el festival de la música joven de Andalucía en cuanto a la promoción y el salto al mercado musical, de hecho, los mismos participantes nos animan a seguir en esta línea”. Luis Pérez ha puesto de manifiesto la evolución que han registrado los grupos ganadores de las ediciones anteriores, que en muchos casos ya funcionan como músicos profesionales, “son grupos que ya tienen giras”.
Para la próxima edición el director del festival se ha planteado cambiar algo las categorías a concurso. Además, los finalistas en Alhama saldrán de finales provinciales organizadas por las diputaciones andaluzas.
|
|
Fotos: Alfredo Salgado