Folkia gana en la modalidad pop del Festival el 4 de agosto 2005

(Primer día) Taxi deja plantados a los alhameños

La banda gibraltareña se negó a actuar por considerar inadecuado el escenario.  Los sevillanos de Folkia actuarán la noche del sábado al quedar vencedores de la gala pop.


04/08/2005.- A lo largo de sus 40 años de existencia el Festival de Música de Alhama de Granada ha vivido numerosas vicisitudes. No obstante, es la primera vez en su historia que el grupo invitado deja plantados a organización y público. Y eso fue lo que ocurrió en la noche del jueves cuando la banda invitada, Taxi, se negaron a actuar argumentando la falta de condiciones del escenario y el peligro que ello suponía para su integridad física. Pese a este todo los grupos participantes (Messina Park, Son de nadie, Folkia y Trahtucada) y los ganadores de la pasada edición (Días de Incienso) salvaron la noche con sus actuaciones la noche y dejaron en entredicho a los gibraltareños.




 Pese a ser un día laborable unas 600 personas se dieron cita en el paseo del Cisne. Hasta poco antes del inicio la venta de entrada y abonos hacia evidente el buen cartel de ese año. No obstante, hacia las diez y cuarto de la noche los Taxi, después haberse presentado por la tarde para realizar las pruebas de sonido, montar y desmontar su material consideraron que la calidad del lugar no era acorde con su categoría. El alcalde de Alhama, pese a considerar que las condiciones son las adecuadas, les muestra su disposición para reforzarlo aún más pero Taxi después de cobrar por adelantado la cantidad pactada en el contrato anuncian su decisión de no actuar por entender que la calidad del lugar no era acorde con su categoría.



 Por fin, con una hora de retraso se iniciaba la 40ª edición del festival que será recordado por el plante del grupo invitado lo que provocó que mucha gente al conocer esta decisión abandonara el recinto. Este malestar también se trasladó a los grupos participantes que reconocían la calidad del material utilizado en el concierto y destacaron el trato recibido por la organización.



 Como presentadora intervino la joven alhameña Mari Carmen Valderrama que junto con el resto de la organización, los técnicos, el equipo y el público presente consiguieron que el certamen se celebrara con total normalidad.  Messina Park fueron los primeros en subir al escenario y consumir sus 20 minutos de actuación con sus temas llenos de sentimiento mezcladas con sonidos del rock melódico estadounidense. A continuación le tocaría el turno a Son de Nadie, “un grupo formado en Granada por gente de todas partes”.  Fueron los más aclamados por el público que disfrutó con sus cumbia, rumba, ska, salsa, merengue...   Mestizaje con toque andaluz fue lo que trajeron al escenario alhameño los sevillanos Folkia. 

  Esta banda destaca por la cantidad de instrumentos que lleva a sus conciertos: guitarra eléctrica, guitarra flamenca, bajo, batería, flauta travesera, gaita y wisthles. Los en participar fueron los gaditanos Trashtucada, que desplegaron sobre el escenario toda su energía e introduciendo un toque de metal al festival.

Folkia, los vencedores

  Como vencedores de la modalidad pop de la edición 2004 regresaron a Alhama la banda malagueña Días de Incienso que demostraron su buen hacer sobre el escenario en un concierto donde se convirtieron en los maestros de ceremonia. Tras su actuación el jurado daba a conocer como ganadores de la noche a Folkia seguidos por muy pocos puntos de Son de Nadie sin duda los dos grupos que más agradaron al público. De esta forma los sevillanos se han hecho con el premio de 500 euros, la grabación de un cedé junto a los vencedores de las otras categorías y un contrato para tocar el próximo año en este festival. Por su parte, Los malagueños Messina Park fueron se disputarán, junto a los grupos de la modalidad flamenco fusión, el premio Carlos Cano a la mejor letra.

En la noche del sábado  la cantante malagueña Diana Navarro volverá a este festival en el que ya estuvo como participante en su 32ª edición para presentar su primer trabajo “No te olvides de mí” que llega rodeado de éxito  tanto de público como de crítica.