El 43º festival 2008 se presentó ante los medios de comunicación granadinos



Pedro Benzal Delegado Provincial de Cultura, María Asunción Pérez Cotarelo, Diputada de Cultura y Juventud, y Javier Molina Castañeda, Concejal de Fiestas y Director del Festival, en la imagen.



29/07/2008.- Tal y como estaba previsto la sala de prensa de la nueva sede de la Diputación Provincial, sirvió como  escenario para la presentación de la 43º edición del Festival de Música Joven de Alhama de Granada. El acto estuvo presidido por la Diputada de Cultura y Juventud, María Asunción Pérez Cotarelo. Junto a ella estuvieron el Delegado Provincial de Cultura, Pedro Benzal, además del  Concejal de Fiestas y director del Festival, Javier Molina Castañeda, con unos minutos de retraso, se incorporó Olga Manzano Coordinadora del Instituto de la Juventud de Granada.  Todos coincidieron en la veteranía de este evento musical y la magnífica oportunidad que brinda para deleitarse con la visita a nuestra ciudad.

 Javier Molina Castañeda, Concejal Director del Festival, durante la rueda de prensa en la Diputación Provincial de Granada


Javier Molina Castañeda, Concejal de Fiestas y Director del Festival al final de la presentación posa con los carteles de la 43ª edición

En primer lugar tomó la palabra la representante de la Diputación Provincial para referirse al Festival alhameño como "un referente cultural importante en la provincia de Granada". Seguidamente realizó un breve recorrido por las 43 ediciones destacando sus etapas reivindicativas en los años de la canción protesta, así como las continuas modificaciones del festival para ir adaptándose al cambio del tiempo. También destacó la importancia para los grupos jóvenes que quieran triunfar en el mundo de la música en las dos categorías que se mantienen (fusión y pop). Antes de finalizar su intervención manifestó que "el festival de Alhama es un impulso para los grupos" debido a que los grupos que participan y sobre todo los que ganan, cogen prestigio en la provincia, tal y como les ocurrió a Vecinos del Callejón, los cuales han tenido un año muy fructífero en la provincia y donde ya se conocen en el ambiente musical.

Por su parte, el Delegado de Cultura indicó que el "festival de Alhama, es el padre de los festivales” destacando su número y el mérito de este, ya que ninguno en Andalucía lo supera. También resaltó el nivel de los grupos participantes, destacando igualmente a Vecinos del Callejón, los cuales fueron ganadores el año pasado, así como a los lucentinos de Arábiga, los cuales ha tenido la oportunidad de escucharlos ya, pues varios  miembros del grupo fueron alumnos suyos en su etapa de profesor en Lucena. Así mismo manifestó su deseo de asistir como un visitante más para disfrutar de la  "buena música y el buen ambiente" y finalmente hizo un llamamiento a los habitantes alhameños, para que no dejen de asistir a esta fiesta de la música, haciendo un llamamiento para que los días uno y dos de agosto, el festival sea un referente en la cultura provincial.

Javier Molina Castañeda destacó la gran cantidad de colaboradores que posee el festival y la labor de la comisión organizadora a lo largo del año. A continuación pasó a explicar las novedades de este año, donde los niños de Alhama tendrán un protagonismo, ya que hay varias actividades recreativas para los más pequeños. Además destacó el trabajo que se está realizando para incorporar y dar participación a los grupos de la comarca, así como la final del festival infantil, donde es una de las novedades y donde se quiere potenciar la música en las escuelas  para que los más pequeños aprecien el valor de la música, y ya no solo en la gala, sino con dando una formación en los centros educativos a lo largo de todo el año para aumentar el nivel en próximas ediciones de festivales infantiles y así seguir dándole la oportunidad en el la final del festival.


De izquierda a derecha, Pedro Benzal Delegado Provincial de Cultura, Olga Manzano Coordinadora del Instituto de la Juventud de Granada María Asunción Pérez Cotarelo, Diputada de Cultura y Juventud y Javier Molina Castañeda, Concejal de Fiestas y Director del Festival .