Cuando llegué a Málaga para incorporarme al diario “Sol de España”, Mary Tere Campos era toda una celebridad en la entonces Radio Juventud, en la que desde los quince años ya ejercía su calidad de locutora-presentadora.
Su tiempo de pareja profesional con el inolvidable Diego Gómez, se consideraba como insuperable y ambos gozaban de la máxima popularidad en toda esta tierra malagueña.
Cuando la conocí, en aquel mayo de 1967, tenía ella 26 años y ya estaba casada con José María Borrego Doblas, técnico de la emisora donde trabajaba ella, pasando ella al año siguiente a Radio Popular que iniciaba su andadura bajo la dirección de Paco Fadón Huertas, y haciéndolo después su marido.
Fuimos pronto buenos amigos, tanto por el ejercicio de la misma profesión así como por sus relaciones con Peña Malaguista, la que con los años convertiría en Liceo de Málaga y donde ella tenía conexión directa desde la sede de esta entidad cultural con su emisora.
Su calidad y singularidad profesional era indiscutible ya. Cuando fui director de la revista “Atalaya” Órgano Oral de Málaga, siempre me prestó su desinteresada colaboración cuando se la requerí, así como en los actos especiales que preparábamos una vez al mes en la entidad que se retransmitían en director para toda Málaga.
Esta buena amistad y atendiéndola en todas aquellas actividades que me pedía, hizo que la correspondencia de apoyo y colaboración fuese mutua. Volvió a Radio Juventud que ya con el buen director Juan Fernández Lozano conseguí los programas de mayor audiencia, no ya en la provincia de Májala, en algunos casos de toda Andalucía, siendo seguida a diario por personas de toda Andalucía. Hasta que se convirtió en Radio Cadena Española nombraron a Fernández Lozano su director nacional, quien se llevó a Madrid a Mari Tere.
Cuando llegué a Málaga el Festival de la Canción de Alhama sólo había puesta en marcha la organización y celebración de su primera, lo primero en diciembre de 1965, y lo segundo en septiembre de 1966, siendo su presentadores Pity Alarcón, de “La Voz de Granada” y Paco Castillo Zamora, vicepresidente del Comité Organizador. Al poco tiempo se celebró la II, en septiembre de 1967, bajo el lema “Alhama puente entre Granada y Málaga”, siendo sus presentadores Piedad Alarcón y Alberto Muñoz, ambos de “La Voz de Granada”, ambos muy buenos presentadores y Piedad realmente excelente a pesar de su juventud, así llegaría hasta donde llegó en RNE.
El Festival fue subiendo y ya para la tercera edición adoptó la denominación de Festival Regional de la Canción, con representaciones de las provincias de Andalucía Oriental y, además de ir superando en calidad de participantes también de fin de fiesta y organización en general. En esta ocasión, gracias a la amistad que tenia con ella nuestro inolvidable Antonio Ramos Espejo, por aquellas fechas trabajando para “Sol de España” en Torremolinos, tuvimos una presentadora de verdadero lujo y belleza la célebre actriz de la época Sandra Nilo, acompañada de un periodista y presentador que no se quedaba atrás, ni mucho menos, mi buen amigo José Luis Navas, que tantas veces atendió mi petición y vino a Alhama a presentar el certamen musical.
Mari Tere era cada vez más popular y querida y, aunque no teníamos presupuesto para pagarle le pedí que viniese a presentar el IV Festival Regional de la Canción de Alhama, lo que aceptó e hizo con toda amabilidad y hasta cierta ilusión. Lógicamente su presentación, conjuntamente con José Luis Navas, fue un atractivo más de aquella edición que se celebró el día 10 de septiembre de 1969, en el Paseo del Cisne y dejando una noche sin baile a los muchos bailarines feriales que había en Alhama o venían de toda su comarca. Curioso fue, que reuniendo todos los requisitos y cumpliéndolos, el vocalista de “Los Duendes”, que eran los que amenizaban la verbena, se hizo con toda justicia con el primer premio. Y lógicamente Mari Tere Campos -entonces la llamábamos así junto con José Luis Naves- agradó plena mente y a ella le encantó Alhama y su público.
Hasta el punto fue la satisfacción que al año siguiente, ya para el 8 de septiembre de 1970, antes que yo se lo pidiese, se ofreció y, por supuesto, con José Luis Navas, volvieron a presentar el Festival Regional de la Canción de Alhama, ya en su quinta edición y en el que tanto ella, como José Luis, así como Juan Antonio Rando González, director de RNE -que llevaba ya tres años haciendo posible la retransmisión del certamen para toda Andalucía- recibieron el escudo de oro de Alhama.
La VI Festival Regional de la Canción de Alhama, se celebró en el Balneario, ya el día 21 de agosto de 1971, toda una novedad, aunque se hizo bastante menos taquilla y quizás hubo más publico que en cualquier otra edición. Muchas personas se quitaron los zapatos, pasaron el rio y no pasaron ni por taquilla ni portería-entrada- alguna. En esta ocasión presentó también Mari Tere Campos, pero no pudo venir José Luis Navas y le reemplazó nuestro compañero Manuel de Lucas, otro buen amigo y magnifico presentador.
Y la última vez que vino a Alhama a presentar el Festival Mari Tere fue cuando éste alcalizó su decima edición, que fue realmente excelente, aunque se tuvo que poner dinero -y que mejor que adelantar el previsto para el viaje de bodas- ya que el ayuntamiento estaba acostumbrado nada más que a recoger la taquilla y no aportar nada. Eso ya es otra cuestión, digamos ahora que en aquella edición, celebrada en el Patio del Carmen, el 16 de agosto de 1975, interviniendo también José Luis Navas.
José Luis siempre entrañable y gran amigo, excelente periodista y persona, falleció hace unos años y ahora se nos marcha Mari Tere Campos para la historia de Alhama y de su Festival Regional de la Canción. Ninguno de los dos, como siempre conseguimos -al menos en aquella primera época-, así como el resto de presentadores y gran parte de los fines de fiestas cobraron absolutamente nada, ni dietas, ni gastos, ni nada. La relación que teníamos era tan buena que cada uno estaba a disposición del otro.
Tanto con José Luis Navas Carrasco como con Mari Teresa Campos en Málaga, durante los últimos años de la década de la sesenta, toda la de los sesenta y principios de los ochenta fueron muchas las actividades que compartimos, como presidente de Peña Malaguista, del Liceo de Málaga, Festivales de Andalucía, y otras entidades e instituciones siempre tuve sus apoyos.
Mari Tere jamás olvidó que la primera vez que presentó con una bandera de Andalucía en el escenario, fue cuando, siendo presidente de Festivales de Andalucía, celebramos el Cantar de Andalucía en la Plaza del Remo de Torremolinos, abarrotada por varios miles de personas, en la que también actuó Paco Moyano, el 14 de agosto de1976, y dispuse -dado que iba a haber banderas de Andalucía por doquier -como así fue-, que se pusiera en el escenario una bandera de Andalucía y , como correspondía, junto con la de España y la de Málaga, ya que entonces Torremolinos pertenecía a la ciudad de Málaga y se pronunciaba el primer “Pregón de Andalucía”.
Vaya para María Teresa Campos, así como para José Luis Navas y todos ellos, como bien saben que siempre he sentido desde que partieron, mi inolvidable recuerdo de afecto, amistad y gratitud, por buenos y entrañables amigos.