El Alhama Festival de Música se celebra el 4 y 5 de agosto y estará centrado en el rock andaluz.
La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez Abad y el concejal de Cultura de Alhama, acompañados de varios músicos de los grupos finalistas y participantes, presentaban en la mañana del viernes, 14 de julio, la 52ª edición del Alhama Festival de Música que tendrá lugar en el Paseo del Cisne de Alhama, los días 4 y 5 de agosto.
En su intervención, la diputada destacó que se trata de uno de los festivales-concursos más importantes y antiguos de cuantos se celebran en Andalucía, donde la música se complementa con otras ofertas culturales y de ocio, «lo cual justifica el esfuerzo de ambas instituciones para que este proyecto salga adelante». A continuación realizó un breve recorrido por este Festival que arrancó por iniciativa municipal en el año 1976 y que debido a los cambios que se han sucedido en la sociedad han provocado diferentes actuaciones pues ha ido desde la canción protesta y andalucista a los nuevos estilos musicales y las fusiones de géneros, incluidos el flamenco, el pop o la música electrónica, intentando siempre dar proyección a los artistas noveles y la actuación de primeras figuras de la música a nivel nacional. Por último, destacó que la velada del viernes, 4 de agosto, está dedicada al concurso en tanto que la del sábado, al festival en esta ocasión centrada en el rock andaluz.
Por su parte, el concejal alhameño, Ángel Muñoz, fue enumerando los participantes en la noche del viernes como Fajalauza, Antihéroe, los malagueños Mataka y Fausto Taranto, algunos de cuyos integrantes acudieron a la presentación, a excepción de Mataka por razones de distancia. A preguntas de uno de los asistentes, Ángel explicó que para elegir a los tres grupos participantes en la fase del concurso se han recibido unos 120 grupos inscritos de los que han salido los tres grupos finalistas que optarán al premio de mil euros «aunque nos satisface mucho escucharlo que ese premio en metálico está bien pero que lo que realmente les gusta es tocar en el Festival de Alhama, lo que a nosotros nos enorgullece muchísimo».
Así mismo, Ángel Muñoz agradeció la ayuda institucional de la Diputación y la colaboración de patrocinadores. «Se celebrará en el paseo del Cisne a pesar de las obras que se están desarrollando en el mismo. Puedo garantizar que, aunque no esté definitivamente acabada se celebrará en este espacio». El 4 de agosto será la noche del concurso y de la fusión con la actuación de los tres grupos concursantes (Mataka, Fajalauza y Antihéroe) y junto a ellos Elsa Bhör, grupo granadino bastante consolidado, y a La pompa jonda, grupo jerezano que hace flamenco-fusión. Para cerrar la noche con l espectáculo de 'El circo Balkánico'. La noche del sábado se ha dedicado al rock andaluz con las actuaciones de Medina Azahara, y Zaguán, grupo oficial que hace un homenaje a Triana, avalado por el único miembro vivo del mítico grupo. También actuarán Fausto Taranto, que, en opinión del concejal, son «la representación del rock andaluz del siglo XXI». La noche comenzará con la actuación de los vencedores del año pasado, 'Forgive to forget'. El ayuntamiento ofrece gratuitamente los terrenos de acampada, junto a la piscina. En cuanto a la selección de grupos -a preguntas de uno de los asistentes- indicó que hay una comisión de 5-6 personas que realizan una preselección o top ten con los diez mejores grupos. Después a través de las redes sociales del Festival el público ha podido seleccionar a los tres mejores que son los que han pasado a formar parte del cartel. En la noche del Festival un jurado elegirá al mejor de la noche.
Por último, intervino Paco Luque, de Fausto Taranto, quien aprovechó para reivindicar el excelente trato que reciben por parte de las poblaciones pequeñas y la relación que se crea entre los grupos participantes. «El alma de los festivales y el cariño con el que te reciben año tras año en los pueblos es algo incomparable y que vamos a poder vivir todos los artistas que estamos hoy aquí», manifiesto antes de añadir que «merece la pena formar parte de la historia de un festival con 52 años. El Festival de Alhama debe de ser una apuesta tanto para los grupos que se está iniciando como para los que tienen solera». Finalmente agradeció a la organización el poder compartir escenario con históricos como Medina Azahara y con el grupo que va a recordar al mítico Triana. Por último, para cerrar la presentación intervino uno de los integrantes de la banda granadina Antihéroe, concretamente por Nicolás Ortiz, de quien parte la iniciativa de esta formación en septiembre de 2012, conocido en Alhama por su actividad como maestro en el colegio del Callejón y que ha colaborado con diversos grupos y artistas, habiendo formado parte de formaciones como Ambulancia Irlandesa, Rrradio Gee y Almazar.
Texto y fotos: Antonio Arenas.
Texto y fotos: Antonio Arenas.