Alhama celebra la 41 edición del Festival de Música Joven de Andalucía, 2006


A partir de este jueves el paseo del Cisne volverá a acoger el tradicional evento estival alhameño, que este año se celebra unas semanas antes de lo habitual.

19/07/2006.- El Festival de Música Joven de Andalucía está a punto de echar a andar. Este jueves, los grupos de la categoría de fusión darán el pistoletazo de salida para el que es uno de los eventos musicales más importantes de nuestra Comunidad.

Para este año se ha vuelto a crear una Comisión del Festival, abierta a todo el pueblo de Alhama, para que los ciudadanos tengan la oportunidad de decidir qué festival quieren y qué hay que mejorar de los anteriores. Es una cosa de todos y todos hemos de participar.

Con esta ya son 41 ediciones, donde han participado grandes artistas del panorama musical andaluz, además de famosos cantantes que acudieron en calidad de invitados, como es el caso de Sergio Dalma, 091, El Canto del Loco, el Koala, Joaquín Sabina, Carmen Abenza o la genial Diana Navarro, una de las artistas que después de triunfar en el festival alhameño, allá por 1997, ha conseguido auparse a lo más alto de las listas de ventas de nuestro país y parte de iberoamérica. Se da la circunstancia de que en Alhama muchos cantantes y grupos han encontrado un excelente trampolín hacia el éxito. Ahí queda eso.

El festival de la canción de Andalucía se creó como tal en 1966, aún durante la dictadura franquista. Con la llegada de la transición, se utilizó como un instrumento para reclamar las libertades a través del rock andaluz y de la canción protesta, con Carlos Cano como uno de los principales exponentes de ello. En 1991 tuvo tal vez a su mejor invitado, un Sergio Dalma que triunfaba allá donde iba con su “bailar pegados”. Después, durante la segunda mitad de los años noventa, el festival dejó de celebrarse en alguna ocasión para volver a renacer con mucha fuerza hace pocos años, teniendo una duración de tres días, y una mayor afluencia tanto de grupos participantes como de invitados. Disfrutemos de ello.